Autoritarios

Para que SanSe pueda mejorar, es imprescindible cambiar las políticas que se hacen desde el Ayuntamiento

Seguramente habrá pocas dudas, sobre la importancia que tienen la voluntad y orientación política en la gobernanza de la sociedad, como tampoco a quien favorecen o perjudican las medidas que adoptan quienes ostentan el poder. No es lo mismo que las actuaciones de estos sean de carácter conservador que, por el contrario, progresista, porque no da igual que sean sensibles a los problemas sociales a que muestren desinterés y desprecio por ellos.

La dirección de las políticas y voluntad de quienes ostentan el poder en SanSe, controlado por castas de caciques de rancia cultura y comportamientos horteras, es claramente conservadora y antidemocrática, opinión que estoy dispuesto a contrastarla con quienes quieran. Creo que me sobran razones para pensar así, ya que observo con preocupación como conducen a Sanse hacia las formas oscurantistas, autoritarias y casposas, vividas con tristeza y pesar por el pueblo español durante la dictadura franquista del siglo pasado.

A mi entender desde el Ayuntamiento se gobierna con despotismo y soberbia, caracterizándole principalmente los comportamientos antidemocráticos. Excluyen a la ciudadanía de todas las decisiones municipales, implantando un sistema en el que predomina el caciquismo, el colegueo y el despotismo que descaradamente ejercen los yonquis del dinero y los amiguetes de lo ajeno.

Personas que, por lo general deciden en nuestro nombre sin consultarnos, incluso cuando se trata de asuntos importantes como endeudar económicamente a SanSe, es decir, a todos y todas los que estamos empadronados en este Municipio. Una carga más para la ciudadanía, que se transforma nuevamente en beneficios para los bancos sin que el pueblo mejore, avance y se modernice.

Al tiempo que sucede esto, se utilizan los recursos municipales para favorecer principalmente intereses privados, mientras ignoran las necesidades públicas que son comunes a todas y todos y afectan decisivamente a nuestras vidas, como la sanidad, la educación, el medioambiente o el transporte.

Despilfarran con descaro, derrochando una parte importante del presupuesto público en festejos taurinos, a los que hoy en día no va casi nadie, y, sin embargo, le destinan miles de euros a estas actividades que provienen exclusivamente de las arcas municipales. Se gastan esta importante suma de dinero, para dar gusto y satisfacer aficiones que procuran el maltrato animal, y patrocinan con el dinero de todos y todas el sufrimiento de Toros a los que les causan dolor, estrés y medio para que unos pocos y de forma salvaje e irracional se diviertan.

Este tipo de actividades, son de las que más gustan a los fervientes defensores de la fiesta nacional, que siempre dedican a figuras religiosas, que en este pueblo, sobre todo su actual gobierno, adoran a un Cristo, el de los Remedios, sin que nadie nos explique porque motivo las fiestas populares de SanSe se celebran en su honor.    

Pero el dinero público, no solo le emplean para celebrar festejos salvajes y trasnochados, sino que también le han utilizado para limitar el desarrollo deportivo, pues  han puesto a disposición de empresas privadas las instalaciones municipales, cobrándole a la ciudadanía por su uso. Incluso, el uso de las canchas de los colegios e institutos ahora el Ayuntamiento priman su uso para el disfrute de los clubs deportivos,  marginando las actividades que en esos espacios desarrollaban las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos. Estas instalaciones ahora son para quien se las pueda costear, pese a que en justicia sean propiedad de todo el pueblo, pues entre todos y todas se han financiado.

En realidad, no han dejado de tomar medidas para reducir todo lo posible la participación ciudadana, desde que en SanSe gobiernan coaliciones conservadoras y antidemocráticas, compuestas por personajes que practican el autoritarismo y la opacidad, empujando con todas sus fuerzas  para el advenimiento en SanSe de una nueva era del ordeno y mando. Pondré algunos ejemplos, donde se muestran actuaciones claramente tendentes a reducir los derechos de la ciudadanía, para retrotraerlos a los tiempos del franquismo.

Recordareis que retiraron de las calles todos los espacios que había para que la Gente se pudiera expresar libremente, o anunciar actividades y eventos de asociaciones y colectivos del municipio, Por otro lado, han ido convertido la “La Plaza” revista del ayuntamiento, en un boletín oficial del actual gobierno, que sirve fundamentalmente para el autobombo de una alcaldía bicéfala, rendida a los intereses especulativos, inmorales y corruptos.

Esta publicación, que, por otra parte, se paga con el dinero de todos los vecinos y vecinas de SanSe es un claro ejemplo de censurada, ya que en esta revista no permiten la discrepancia, la crítica, ni tan siquiera dejan opinar a los portavoces de los grupos municipales que no formen parte del actual gobierno, conformado por autócratas del POSE y Cs.

A los jóvenes tampoco les dejan participar en los asuntos que les concierne, un ejemplo de ello, es la gestión que el gobierno municipal hace de la Casa de la Juventud, manteniéndola bajo mínimos de actividad y funcionando con formas burocráticas y autoritarias. Maneras que impiden que puedan disfrutar de un tiempo creativo, y disponer de medios para el ejercido del ocio, la diversión y la alegría de vivir que las instituciones públicas les deberían proporcionar.

Sin embargo, no les parece suficiente entorpecer el ocio a nuestras hijas e hijos, sino que también les persiguen, los acosan y los violentan. No sé, si sabéis que durante las fiestas culturales que convoco el ayuntamiento en pandemia, a jóvenes que celebraban un botellón, que, por cierto, en muchos casos es la única forma de compartir y relacionarse que tienen, les lanzaron pelotas de goma para dispersarlos, esto ha sucedido en una ciudad de la Comunidad de Madrid que presume precisamente de libertad.

Por si faltara algo, para tener una opinión clara sobre la involución democrática que está sufriendo este Municipio, he aquí otro caso que limita la participación a niveles desconocidos hasta ahora. Este gobierno se dedica a limitar las competencias que tiene el Pleno del Ayuntamiento, en el que se encuentran todos los representantes electos por San Sebastián de los Reyes. Reducen la actividad de las comisiones informativas disminuyendo  el número de ruegos y preguntas que pueden hacer los grupos municipales. Así, estos caciques, horteras y desvergonzados, van favoreciendo el ordeno y mando que tanto les gusta a los autoritarios.

Con estas formas antidemocráticas, y las políticas que restringen la participación de la Ciudadanía, consiguen aprobar sin oposición operaciones especulativas para la construcción de nuevos barrios, en los que prácticamente no hay dotaciones públicas como colegios, escuelas infantiles, centros de salud, parques etc., véase la operación que se va a realizar en el Cerro del Baile. Viviendas que por lo general no son asequibles para los y las trabajadoras, obligando a emigrar a muchas y muchos de los nacidos en San Sebastián de los Reyes a otras poblaciones, alejándolos forzosamente de sus familias y amigos.

Son tantos los desmanes y despropósitos cometidos por el gobierno de SanSe, que solo para comentar una pequeña parte de ellos, necesitaríamos al menos un mes escribiendo artículos como este. A través de Esloquehay, se ha venido informando con regularidad de estos acontecimientos, y si se quiere, todavía se pueden rastrear en las páginas de este medio. A través de una información veraz de los acontecimientos locales, se puede tener conciencia de lo sucedido en el ámbito público, que de alguna forma nos afecta e influye a todos y todas.

Si se tienen en cuenta los acontecimientos sucedidos durante esta legislatura, se verá por las medidas adoptadas, que se han orientado hacia una mala gestión de los interese públicos, con políticas que esencialmente favorecen a intereses particulares, mientras tanto mantienen al municipio en el más absoluto ostracismo.

Pese a esta situación, en la que los interese colectivos de las vecinas y vecinos de SanSe, están francamente mal gobernados, al menos yo así lo veo, asistiremos sin embargo en las próximas elecciones, a un voto mayoritario por parte de la ciudadanía, en un sentido que no se va a corresponder lamentablemente, con una valoración realista de la gestión realizada por los partidos que han gobernado en SanSe.

¡Ojalá! algún día se vote teniendo en cuenta lo realizado, el cumplimiento de los programas y las promesas realizadas al pueblo, y no, guiándonos únicamente por la propaganda interesada que los partidos hacen durante las campañas electorales. Un municipio democrático debe plantearse que el voto de la ciudadanía, sirva para que su pueblo avance y mejore la calidad de vida de sus gentes.  

Alfonso.

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Son comentarios excesivamente largos y que se repiten con otros muchos anteriores y como en los anteriores faltan nombres, decir a la gente quienes actúan así y no dejarlo en PSOE ciudadanos PP hay que dar nombres, por ejemplo quién es la culpable de que no se haya empezado el centro de salud Lucía del PP por no presionar y exigirlo pues eso.

Los comentarios están desactivados.