menores

La Casita de niños continúa en peligro

El equipo de la Casa de Niños, centro de acogimiento residencial de menores de la Comunidad de Madrid, lleva meses luchando contra el desmantelamiento de la red pública de centros de protección de menores, que lleva a cabo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Hace unos días han dirigido una nueva carta al gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras, a fin de solicitarle una reunión con un grupo reducido de profesionales del centro, acompañados por el Comité de empresa, para debatir de manera directa los argumentos, inquietudes y propuestas que le han sido expresadas en un amplio documento.

El pasado junio los y las profesiones de la red de centros asistenciales de protección de menores se encontraron con la desagradable sorpresa de que la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa del Partido Popular, sin consulta alguna con los profesionales públicos ni con sus comités de empresa y sin tener en cuenta las necesidades de los menores que van a trasladar, comunicaba el cierre de la Casa de Los Niños, el traslado a la Residencia Infantil Acacias y al Centro de Acogida de Hortaleza.

Desde entonces los y las trabajadores de estos centros públicos no han parado de buscar explicaciones, solicitar reuniones y buscar una salida razonable a este desaguisado. En esta ocasión han vuelto a dirigirse al máximo responsable de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras en la búsqueda de un encuentro directo, cara a cara entre los responsables de la administración madrileña y los trabajadores públicos.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de la misiva a la que ha tenido acceso EsloquehaySanse.

ATT. Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, José Manuel Miranda de las Heras.

Estimado Juan Manuel Miranda: En primer lugar, el equipo de La Casa de los Niños, quiere agradecerle su respuesta. Para nosotros resulta extraordinariamente importante que nos brinde la oportunidad de poder reflexionar sobre varios aspectos antes de llevar a cabo las medidas que han sido anunciadas.

Nos alegra comprobar que compartimos no sólo, que La Casa de los Niños es un recurso emblemático en la atención a menores de cero a seis años con patologías complejas, severas y muy variadas, sino que, además, como usted reconoce, conlleva mayores dificultades y especialización para la atención y cuidado de esta población.

En su respuesta alude a una serie de problemas derivados de esta complejidad y especialización que, según su opinión, afectan a este recurso y dificultan su servicio. Pero, es en la búsqueda de soluciones donde se destaca el buen hacer y la pericia de la Administración, para mantener u optimizar recursos que tienen un reconocido prestigio y ofrecen un servicio de calidad.

No vemos la oportunidad, ni la coherencia con la exigencia legal, de eliminar el servicio de esta residencia, que cuenta con un proyecto valorado positivamente y un equipo altamente experimentado en el cuidado de una población extremadamente delicada, compleja y específica.

Estamos seguros de que una administración que se interesa por el buen funcionamiento de los Centros y, especialmente por el bienestar de los menores que en ellos residen, desea buscar la mejor respuesta a las necesidades de las niñas y niños del perfil atendido en nuestro centro, especialmente vulnerables, evitando una discriminación de menores que, pudiendo disponer de un entorno saludable e incomparable en un centro de referencia, pionero y modélico, como es La Casa de los Niños, son trasladados a otros centros, eso sí, en ubicaciones que nunca podrán tener el entorno natural y las infraestructuras de que dispone La Casita.

Partiendo del interés compartido en la búsqueda de soluciones para prestar un mejor servicio, a la población que desde hace cuarenta años venimos ofreciendo y, con el fin de contribuir en la misma, el Equipo de la Casita queremos solicitarle reciba a un grupo reducido de profesionales del centro, acompañados por el Comité de empresa, para debatir de manera directa los argumentos, inquietudes y propuestas que en el documento adjunto (anexo) le detallamos, en relación a las medidas anunciadas y la justificación de las mismas aportada.

Quedamos a su disposición, y esperamos considere y valore nuestra solicitud y argumentos.

Le agradecemos su atención.

Atentamente,

El Equipo de La Casita

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>