«Ni cuidan ni dejan cuidar». El gobierno de Ayuso desmantela la red pública de centros de protección de menores.

Así de fuerte y así de claro, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido que sobran centros públicos de protección de menores y también sobran trabajadores. Los centros privados concertados no sobran para el gobierno de Ayuso. La Consejera Dancausa ha decidido unilateralmente el cierre de la Residencia de Primera Infancia La Casa de Niños, y la reubicación de los y las menores con necesidades médicas y terapéuticas especiales, con edades entre los 0 y 6 años a otros centros urbanos.

Sin diálogo ni consulta, sorpresivamente han recibido la noticia los y las trabajadoras de estos centros que consideran las medidas «injustificables desde el punto de vista técnico, familiar, social, económico, ético y legal».

La Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa del Partido Popular, sin consulta alguna con los profesionales públicos ni con sus comités de empresa y sin tener en cuenta las necesidades de los menores que van a trasladar, ha comunicado el cierre de la Casa de Los Niños, el traslado a la Residencia Infantil Acacias y al Centro de Acogida de Hortaleza.

Hace un año, el Partido Popular fue la formación política más votada en las elecciones de la Comunidad de Madrid y gobierna gracias al apoyo de VOX. Ese gobierno se comprometió a que no habría niños y niñas menores de seis años en centros residenciales públicos de la Comunidad de Madrid, y que promoverían el acogimiento familiar como mejor solución para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas, tal y como recoge la declaración de los Derechos del Niño.  Se acaba el tiempo, dentro de once meses se celebran nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid, y de acogimiento de menores nada de nada. Así que a la consejera de Familia se le ha ocurrido que lo mejor es cerrar centros públicos, potenciar los centros privados y descolocar, desorientar a los menores, sacándoles del entorno de protección.

A la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid no le importan las condiciones en la atención de los niños y niñas de La Casita, que pierden un entorno natural privilegiado e incomparable, infraestructuras y espacios adaptados además de los vínculos ya generados. Estos menores tutelados, de entre 0 y 6 años con necesidades médicas especiales serán trasladados a otros centros públicos de ámbito urbano que no reúnen las condiciones. 

También serán trasladados y reubicados los mayores de 6 años y los adolescentes. Los compromisos del PP con VOX en relación a reubicar a los menores extranjeros no acompañados fuera del barrio de la Casa de Campo está detrás de este rocambolesco «juego de desplazamientos entre residencias que va a suponer traslados forzosos de menores y trabajadoras»

Para los trabajadores y trabajadoras de estos centros este golpe de mano del gobierno autonómico supone «Una involución en las políticas sociales y un retroceso en los principios de integración y normalización de la vida de los menores forzados a residir fuera de entornos comunitarios cercanos a sus núcleos vitales esenciales». Supone también «un claro incumplimiento de las leyes, principios y obligaciones básicas de los centros» y provocaran la creación de guetos.

Tanto los sindicatos, trabajadores y trabajadoras, así como las organizaciones políticas de izquierdas de la Asamblea de Madrid demandan la revocación del cierre del proyecto y servicio de la Residencia Casa de los Niños (0-6 años, especializado en menores enfermos) y el traslado de menores de edad de escolarización obligatoria (+6 años y/o adolescentes a residencia fuera de entornos comunitarios).

El próximo 16 de junio a las 11,00h los empleados públicos de estos centros, con el apoyo de sindicatos y comité de empresa, convocan una Concentración frente a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

 

Es lo que hay Sanse
ESLOQUEHAYSanse