consulta hoy

Jornada tranquila y 541 participantes en la Consulta Monarquía o República en Sanse.

 A  las 10,00h en punto de esta mañana estaban abiertas las cinco mesas de votación que vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes han querido constituir en el municipio.

El objetivo era darle la oportunidad a la ciudadanía de manifestarse sobre el modelo de estado, y la Plataforma Estatal por la Consulta Popular ha ofrecido la cobertura necesaria para una consulta legal y un ejercicio democrático.

541 papeletas han sido recogidas en las cinco urnas abiertas en distintos puntos del municipio, en una jornada sin incidentes. 502 señalaban “República”, 36 “Monarquía”, 2 en blanco y 1 papeleta nula.

Entre las 10 y las 14 horas la vecindad de San Sebastián de los Reyes, como la de otros veinte municipios y distritos de Madrid, y en todas las comunidades autónomas del país, ha podido participar de una Consulta Popular que pretendía sacar a la calle el debate sobre el modelo de estado que queremos. Recordemos que como expuso el portavoz de la Plataforma Local, Rafael Herguezábal, más del 70% de los españoles y españolas nada hemos dicho, nada nos han preguntado, ni nada hemos votado sobre como queremos organizar la convivencia y el sistema político dentro de las fronteras de España. 

Ni la petición de VOX  Sanse, ni la del Partido Popular han impedido la consulta, tampoco el “juego de palabras” del comunicado cobarde y torticero del gobierno de Narciso Romero y M.A.M. Perdiguero. Ningún incidente en las mesas, cordialidad, diálogo, vecindad y 541 voluntades que han querido expresarse.

Lucía Fernández, portavoz del Partido Popular local, además de diputada de la Asamblea de Madrid, ha sido la más insistente y beligerante en la prohibición de la consulta, en tildar de ilegal y de referéndum lo que tan solo ha sido una pregunta a la gente, cuyo resultado no es vinculante, y cuya organización corresponde a la Plataforma Estatal Consulta Popular Monarquía o República, vecinos y vecinas, asociaciones, organizaciones y entidades  de los municipios y barrios.

El PP ha insistido en medios de comunicación y redes sociales en la responsabilidad del gobierno de PSOE y Ciudadanos en la celebración de la consulta en Sanse, a ellos ha solicitado que la impidieran, y a ellos acusa esta misma tarde de mentir y gobernar una “Ciudad sin Ley” por permitirlo. Lucía Fernández afirmó en la cadena SER  que esta consulta que habla del futuro modelo de estado del país, “removía el pasado” .

Lo cierto es que el Ayuntamiento poco tenía que decir al respecto de la consulta popular, absolutamente legal, con conocimiento de la Delegación del Gobierno y las policías nacional y local, pero el gobierno sí dijo. Y afirmó al requerimiento de PP y VOX  que “no permitiría un referéndum ilegal”, y no lo hizo porque no podía hacerlo, porque ni era competente ni nadie había convocado nada ilegal.

Jornada pacífica, vecinal, participativa, dialogante… para mirar al futuro.

1 comentario
  1. Josele
    Josele Dice:

    ¿Participativa? 541 participantes?? Ridícula es la palabra que mejor lo define. Ridícula participación y movilización. Tiempo perdido, y dinero malgastado.

Los comentarios están desactivados.