portada raa

La Consulta popular Monarquía o República es legal y se va a celebrar en Sanse.

Así lo han asegurado esta misma mañana en rueda de prensa los portavoces estatal y local de la Plataforma ciudadana convocante, Luis Gimeno y Rafa Herguezábal. Aseguran que PP y VOX mienten cuando califican de “referéndum ilegal” lo que es una consulta popular no vinculante amparada por la Constitución.

Los medios de comunicación locales hemos sido citados en la Plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para conocer los motivos y circunstancias de la convocatoria.

Luis Gimeno portavoz estatal de la Plataforma Consulta Popular Monarquía o República ha comenzando su intervención aclarando que se trata de una consulta que se llevará a cabo en todo el país con la instalación de 706 mesas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, incluidas las islas. En la Comunidad de Madrid serán veinte las poblaciones y distritos donde se podrá votar.

Ante las sombras de duda planteadas por los comunicados del PP y VOX de San Sebastián de los Reyes, en los que solicitan al Ayuntamiento (institución no competente) que impidan la realización de la Consulta del sábado 14 a la que califican de “referendum ilegal”, los representantes de la plataforma han explicado a los medios de comunicación que esta consulta, “que es solo una consulta, una especie de encuesta“, cuenta con toda la cobertura legal necesaria, incluida la de la Delegación del Gobierno.

En San Sebastián de los Reyes como en el resto de ciudades no ha habido ningún problema por lo que se ha preparado todo para que el sábado las urnas estén abiertas a la gente, ha explicado Rafa Herguezabal, portavoz local. Ha informado también de que no es esta la primera consulta “Monarquía o Republica” que se celebra,  en 2018 ya se sacaron las urnas a la calle y se interrumpió por la pandemia, pero el objetivo continua siendo el mismo: pulsar la opinión de la población, para que en su día se pueda celebrar un Referéndum sobre Monarquía o República, un derecho que se ha hurtado a la mayoría de los ciudadanos, un 70% no han sido preguntado sobre el modelo de estado que quieren.

Herguezábal considera que hay que plantearle al Partido Popular, “¿Cómo un partido que se dice constitucionalista, se opone a celebrar una consulta amparada por la constitución española?” “El comunicado del PP contiene dos mentiras para dar ánimos a sus fans: No es un referéndum ilegal, es que no es un referéndum,  es una consulta popular, y consultar a la gente no es ilegal, no somos ningunos extremistas como afirma la derecha, somos personas que queremos consultar a la gente”.

No se le va a pedir ningún dato a la gente, por lo que no hay que custodiar dato personal alguno. Tan solo se le pedirá a la gente ser mayor de 16 años y si quiere aportarlo, su género y código postal.

La consulta y la ocupación del espacio público necesario para instalar las mesas está avalda por la Delegación de Gobierno por lo que el Ayuntamiento no tiene nada que decir. 

Luis Gimeno, represente estatal, expuso que la derecha a nivel estatal pretende dar un halo de ilegalidad a lo que es un ejercicio democrático. ¿Es ilegal una encuesta? ¿Una consulta no vinculante es anticonstitucional ¿El Ayuntamiento de este pueblo va a querer que no se pueda expresar su gente? ¿Nos quieren llevar a los tiempos de Franco? ¿Quieren que no podamos decir nada?”

“Esta consulta no rompe nada”, afirma Gimeno, “quien si rompe la constitución son los que dicen que hay que cargarse el estado autonómico como los señores de VOX.”. La postura de PP y VOX es una cuestión ideológica no legal”.

“Esto es un ejercicio de democracia y libertad”, concluyen desde Plataforma, animando a ir a unas mesas  en las que no habrá banderas, ni simbología alguna, tan solo papeletas con el lema “Consulta Popular ” donde cada persona que quiera participar podrá elegir entre Monarquía o República como modelo de estado. Las mesas las ponen vecinas y vecinos de Sanse que voluntariamente ofrecen al resto de sus vecinas y vecinos dar su opinión si quieren, ejercer su derecho a expresarse, participar, Eso es todo. 

Los resultados podrán conocerse en torno las 20,30h del sábado 14 de mayo 2022, en la rueda de prensa que ofrecerá la Plataforma. EsquehaySanse os contaremos en cuanto sepamos.