barredoras (2)

Izquierda Independiente denuncia el incumplimiento del contrato de limpieza de Sanse con el beneplácito del gobierno local socialista

El conflicto respecto a la Limpieza Viaria y la Recogida de Basuras en San Sebastián de los Reyes continúa. Semanas “moviditas”, las pasadas, y aún más conflictivas se aventuran las que vienen, si desde el gobierno municipal (PSOE y Ciudadanos) no le ponen solución. Izquierda Independiente denuncia el incumplimiento del contrato por parte de Urbaser, la empresa concesionaria de este servicio público privatizado, y el consentimiento del gobierno local. Los trabajadores y trabajadoras del servicio público han convocado huelga indefinida a partir del 25 de agosto.

“Urbaser, debe respetar los derechos laborales de los trabajadores y cumplir el contrato actual”, así lo sostiene Izquierda Independiente, al tiempo que afirma que el máximo responsable es el gobierno municipal por permitir el incumplimiento de la empresa y pretender solucionarlo a golpe de talonario.

La organización local ha manifestado que Urbaser hizo una oferta económica, para optar a este contrato, que incorporaba las posibles subidas salariales de la plantilla durante cuatro años, no hacerlo, como no lo hace, es incumplimiento de contrato; si el número de efectivos es menor al pactado, si no se cubren bajas ni vacaciones es incumplimiento de contrato, y que el gobierno pretenda endosarle más de 700.000 € a quien incumple un contrato público, tal vez fuera  malversación de fondos.

7,5 millones de euros es el importe del contrato de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria, 7,5 millones de euros que pagamos los vecinos y vecinas de Sanse para tener “la ciudad más sucia que nunca”, sostiene Izquierda Independiente. 

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente, en la que explican con detalle la compleja situación de uno de los servicios esenciales del municipio, servicio privatizado, de un alto coste, cuya calidad está en entredicho, y con una plantilla que ya no aguanta más.

“El partido local defiende que la empresa concesionaria, URBASER, debe respetar los derechos laborales de los trabajadores y cumplir el contrato actual, que cuesta 7.500.000 euros anuales a los vecinos de Sanse. También señala que parte del problema es que el gobierno municipal está permitiendo este incumplimiento y pretenden solucionarlo dando más dinero, lo que podría ser ilegal según el informe del Interventor municipal. Esta situación hace que las calles del municipio estén más sucias que nunca.

Izquierda Independiente denuncia que el gobierno de San Sebastián de los Reyes de PSOE y Ciudadanos es el último responsable del estado de suciedad en el que se encuentra el municipio. Afirma que esto es así por no obligar a la empresa URBASER a cumplir su contrato de limpieza.

7.5 millones de euros para una limpieza que no se está haciendo correctamente

El contrato de limpieza se firmó en marzo de 2019 con la empresa URBASER después de ganar en los tribunales su derecho al contrato. Este contrato tiene una duración de 4 años y finaliza en 2023 y cuesta más de 7 millones de euros anuales. Además, el Ayuntamiento paga a esta empresa un plus de 500.000 euros por el contrato de limpieza de la zona de Moscatelares.

Sin embargo, la falta de limpieza ha ido aumentando en los últimos meses. Y así lo lleva denunciando el partido local en nombre de vecinos de diferentes barrios. Para la formación, todo apunta a que la empresa no está cubriendo entre otras  las ausencias por bajas médicas o vacaciones. 

La empresa debe respetalos derechos laborales

El contrato con el Ayuntamiento especifica que el empresario “deberá tener en cuenta la posible evolución de precios de mano de obra y tenerlo en cuenta a la hora de definir el importe de su oferta económica”. Por eso, Izquierda Independiente califica de vergonzoso que la empresa se niegue a respetar los derechos laborales de los trabajadores y ligue el aumento salarial a que el Ayuntamiento pague aún más.

Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente considera “una barbaridad que la empresa intente desviar su responsabilidad patronal. En la oferta económica que la empresa URBASER hizo al ayuntamiento ya se incorporaba la posible subida salarial de los empleados y empleadas durante estos cuatro años”.

El (des)gobierno de Sanse puede incurrir en malversación de fondos públicos 

El Sr. Narciso Romero, y su socio de Ciudadanos, el Sr. Miguel Ángel Martín Perdiguero, pretendan dar más de 700.000 euros a una empresa que está obligada a prestar el servicio contratado por el precio pactado. Algo a lo que el Interventor municipal se ha negado realizando un “reparo legal” y avisando al gobierno local que esta decisión podría no ser legal. Izquierda independiente entiende que el interventor está velando por los intereses públicos en este asunto. 

Izquierda Independiente ha solicitado al alcalde socialista, el Sr. Romero, los informes técnicos de cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria. Se temen que el gobierno local haya hecho promesas de dudosa legalidad a URBASER y que ésta ahora no está cumpliendo con el personal mínimo exigido en el contrato.

Como recuerda Carmen Palacios, concejala del izquierda Independiente “deben ser 80 empleados de lunes a viernes, 69 los sábados y 38 domingos y festivos. Algo  fácilmente se puede ver no se está cumpliendo paseando por las calles de Sanse y viendo cómo están las calles y muchos contenedores rebosantes de basura y residuos”.

 

“Entendemos que la empresa no está negociando de buena fe con los trabajadores y que no quiere reconocer sus derechos laborales. Poner la excusa de una subida del precio por parte del Ayuntamiento es una razón injustificada y un chantaje al conjunto de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes. El alcalde debe hacer cumplir el contrato a esta empresa y velar por los intereses generales del municipio. Desde luego que Izquierda Independiente se solidariza con los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza viaria y exigimos que la empresa negocie de buena fe un nuevo convenio colectivo ”, concluye Juan Torres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>