compostaje

Otro incumplimiento del Gobierno de Sanse. Podemos exige la recogida de los residuos orgánicos por separado, como dice la ley.

Podemos presenta una moción en el próximo pleno ordinario del mes de julio para exigir al gobierno municipal que recoja por separado los residuos orgánicos, tal y como establece la ley.

El actual gobierno de Sanse es especialista en gastarse todo el dinero público posible, incluso más, pero lo de gestionar atendido a las nuevas leyes, normativas y necesidades de la sociedad en que vivimos se le da un poco peor. Podemos denuncia con esta moción un nuevo incumplimiento del gobierno de PSOE y Ciudadanos, en un asunto tan sensible y trascendente como el de la recogida selectiva de basuras. La solución a la prestación de este servicio continúa coleando.

Según explica Podemos Sanse, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados exige a los municipios de más de 5.000 habitantes la recogida y tratamiento por separado de los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022. Junio ya pasó y julio va mediado, y el gobierno de Sanse solo anda en las Fiestas de agosto y en los eventos taurinos, para los que no se escatima esfuerzos y recursos económicos.

Otra norma que incumple el gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero, es la Directiva Europea 2008/98/CE  “que ya nos obligaba a reciclar, al menos, el 50% de nuestros residuos domésticos antes de 2020″, sostiene la formación morada. Es decir que leyes patrias y directivas europeas no se aplican en San Sebastián de los Reyes por mor de un gobierno que anda ocupado en asuntos más trascendentes que deben impedirle cumplir con sus obligaciones.

Podemos con esta moción quiere exigir al Equipo de Gobierno municipal que cumpla con la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y recoja por separado los residuos orgánicos.

“El Equipo de Gobierno tiene 2 problemas urgentes en materia de limpieza. El primero es cumplir la ley y recoger por separado la fracción orgánica, como le llevamos reclamando desde el principio del mandato. El segundo, solucionar el conflicto con los trabajadores de limpieza viaria. En lugar de priorizar recursos en corregir estos problemas, deciden gastar casi 1 millón de euros en la sustitución de los contenedores soterrados, cuando sabemos que es la opción más cara y difícil de mantener”, ha afirmado Juan Angulo, concejal de Podemos en Sanse.

Ya en septiembre de 2019, Podemos pedía en Pleno municipal la implantación del contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos. Aunque la propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos, durante estos años no se ha dado ningún paso en su desarrollo.

El Equipo de Gobierno señala a la Comunidad de Madrid por no construir una planta de tratamiento de residuos orgánicos en el vertedero de Colmenar Viejo a la que poder transportar estos biorresiduos domésticos.

La formación morada señala en su moción que, ante la falta de iniciativa del Gobierno Autonómico, el Gobierno de Sanse tiene la oportunidad de construir una planta local de tratamiento de residuos en la que poder obtener un beneficio económico de la basura doméstica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>