El PSOE de Sanse homenajea al Alcalde franquista Eduardo San Nicolás Guillen

En el día del recuerdo a las víctimas del franquismo, 31 de octubre, el Alcalde del PSOE, Narciso Romero, y su lugarteniente, Miguel Ángel Martín Perdiguero, homenajean al que fuera alcalde franquista, Eduardo San Nicolás Guillén. Una rotonda del Paseo de Europa lleva ya su nombre. Tres placas, como la que aparece en la foto, rinden recuerdo al alcalde franquista de San Sebastián de los Reyes que se apropió de la cañada real para construirse una plaza de toros, La Tercera.

Según informa Izquierda Independiente, hace apenas una semana, Narciso Romero aseguró que no se haría, que el nombre del farmacéutico y alcalde en 1961 no daría nombre a un espacio público del municipio. El martes, 1 de noviembre, varios vecinos vieron las placas colocadas, y otros aseguran que se instalaron el lunes, 31 de octubre, día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor tras su aprobación definitiva en el Senado.

El pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó una moción del concejal ido del Partido Popular, Ismael García Ruiz, por el que se decide homenajear a Eduardo San Nicolás por su importante labor para el mundo del toro. La moción fue aprobada por PP, VOX, Ciudadanos y la abstención y completo silencio del PSOE.

Una rotonda del Paseo de Europa, en concreto, la situada en esquina con la calle María Santos Colmenar acaba de recibir el nombre de un alcalde de la dictadura franquista, que para contribuir con el mundo del toro, se apropió de terreno público, el conocido como “la colada de las vacas” , unos 4000 metros cuadrados de vía pecuaria, para construirse la Plaza de Toros La Tercera, plaza que después alquilaría al propio Ayuntamiento.

El gobierno de PSOE y Ciudadanos, no se plantea iniciativa alguna para revertir una injusticia histórica, sino que, muy al contrario, premia y rinde honores a un alcalde no democrático, que aprovechó su condición para apropiarse de suelo pueblo, hacer negocio y dejarlo en herencia a sus descendientes. 

Tanto Izquierda Independiente como Podemos Sanse han solicitado al Alcalde de Sanse, Narciso Romero, la retirada inmediata de las placas, ya que esta decisión podría estar en contradicción con la reciente Ley de Memoria Democrática, que impide explícitamente la exaltación de la dictadura y de sus representantes. La comisión de una infracción muy grave, como sería esta, lleva aparejada una multa entre 10.001 y 150.000€.

La formación morada asegura haber trasladado su denuncia al Defensor del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, entidad competente sancionadora en materia de memoria democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *