El sobrevuelo de aviones sobre Sanse aumenta un 400%

El rediseño de las maniobras de entrada y salida de los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid/Barajas, conocido como proyecto “AMBAR”, ha supuesto que las nuevas rutas aproximen aún más los aviones a las viviendas de San Sebastián de los Reyes. También que sobrevuelen un espacio mayor del término municipal habitado, lo que supone un incremento en el ruido soportado por miles de vecinos y vecinas de la localidad. Así lo ha denunciado Izquierda Independiente.

Este mayor número de vuelos afecta a casi todo el casco urbano, pero principalmente a los barrios de Dehesa Vieja, Los Arroyos o Tempranales. El aumento está constatado con datos oficiales que Izquierda Independiente ha solicitado al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, datos que han tardado en dar seis meses.   

En abril 2021 el número de operaciones de sobrevuelo sobre el término municipal de San Sebastián de los Reyes ascendía a 9000, en abril 2022 la cifra aumenta hasta los 19.000  y  el ruido provocado ha aumento un 400% en algunas zonas.

Según los datos aportados por el consistorio, en abril 2022 los incidentes de ruido en Dehesa Vieja aumentaron un 380% , en Fuente el Fresno un 276% y en la Granjilla un 312%.

El responsable, según Izquierda Independiente, es el proyecto AMBAR. AENA y la empresa pública ENAIRE han presentado este proyecto que modifica las entradas y salidas del aeropuerto de Barajas y que implica el aumento de sobrevuelo sobre algunas ciudades de la zona norte de Madrid como Sanse, Algete o El Molar.

Hace un año, cuando fue anunciado, Izquierda Independiente presentó aleaciones al proyecto, en previsión de las consecuencias que podría traer para los vecinos y vecinas del municipio, y un año después el aumento de las molestias y los riesgos es exponencial.

Otros Ayuntamientos como el de Algete o El Molar han presentado alegaciones y solicitado cambios en las rutas, pero al parecer el Gobierno de Sanse (PSOE – Ciudadanos) no ha hecho nada de nada, no ha dicho ni pío.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *