eduardo

El PSOE de Sanse se abstiene a rendir homenaje a un alcalde franquista.

Una moción del ex concejal del PP, Ismael García Ruiz, secundada también por Ciudadanos, proponía homenajear al alcalde franquista de San Sebastián de los Reyes, Eduardo San Nicolás. La moción salió aprobada con los votos del PP, VOX, Ciudadanos y la abstención del PSOE. El proponente no estuvo en la sesión plenaria y la defensa de la moción fue ejercida por Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Eduardo San Nicolás, boticario y alcalde franquista en 1961, fue el artífice de la construcción de la plaza de toros La Tercera. Plaza construida en suelo público, en plena cañada real, que además pasó a ser de su propiedad, aún hoy continúa siendo de la familia.

Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid-IU-Equo, votaron en contra y esgrimieron múltiples razones de lo improcedente de esta decisión. El PSOE no abrió la boca, y se abstuvo.

No era la primera vez que se proponía hacer un homenaje a Eduardo San Nicolás Guillén. En 2019 el Partido Popular ya llevó a pleno la propuesta de reconocer públicamente al que fue alcalde franquista de San Sebastián de los Reyes en las década de los 60 del siglo pasado. Ni Ciudadanos, ni VOX la apoyaron entonces y su abstención hizo decaer la propuesta.

El pasado 21 de julio el que fuera concejal del PP y ahora concejal no adscrito, Ismael García Ruiz, presentó de nuevo una propuesta para dar su nombre a una rotonda del Paseo de Europa, en concreto, a la situada en esquina con la calle María Santos Colmenar. Los argumentos esgrimidos para la petición, giran en torno a la gran aportación que Eduardo San Nicolás supuso para el mundo del toro en Sanse.

Comienzo convulso

El proponente, Ismael. García Ruiz, no estuvo presente ni en la presentación, ni en el debate, ni en la votación de la moción, y fue el Vicealcalde, Sr. Perdiguero, quien actuó de ponente y defensor. Con esta situación surge la primera polémica: se consulta al secretario del pleno si la propuesta podía debatirse o decaía, al estar ausente quién la propuso, como ya ocurrió en plenos anteriores con una propuesta de Más Madrid-IU-Equo que fue retirada al no estar presente su portavoz, así lo sostuvo Izquierda Independiente. El Sr. Secretario dijo que p´alante.

Podemos insistió, y solicitó la retirada de la moción como permite el reglamento de pleno, pero la mayoría del Pleno dijo p´alante.  

Presentada la moción por el Sr. Perdiguero de Ciudadanos, haciendo de portavoz del Sr. García Ruiz, comienza el debate. De menor a mayor representación intervienen los grupos políticos, por lo que comienza el portavoz de Podemos. Dos minutos llevaba el Sr. Juan Angulo hablando, y en el momento en que plantea que la moción “no solamente está proponiendo un homenaje a un fascista sino que además se apoya en las tradiciones taurinas y en la supuesta bonhomía de la persona… “ es interrumpido por el Vicelacalde que le “ruega” retire la expresión de fascista, a lo que se niega el portavoz de Podemos. Perdiguero acusa a Angulo de no tener vergüenza y que la gente dice que los de Podemos son fascistas y que eso no se puede decir en el pleno. Angulo rechaza el ruego y prosigue el interrumpido debate.

Los tres grupos que representan a la izquierda rechazan la propuesta

Izquierda Independiente, Podemos y Mas Madrid-IU-Equo convinieron en lo inoportuno, improcedente y posiblemente ilegal de una propuesta que homenajea a un alcalde franquista, impuesto por el dictador, de ideología fascista y que aprovechó su condición para agenciarse espacio público, en plena vía pecuaria,  para construirse la plaza de Toros.

Juan Torres de Izquierda Independiente abundó en datos históricos que rebatían los supuestos beneficios que la gestión de Eduardo San Nicolás tuvo para San Sebastián de los Reyes: “Eduardo San Nicolás Guillén de origen murciano era el responsable de la rebotica del municipio. Aficionado al fútbol, promotor de la tauromaquia y Alcalde de Sanse en 1961, nombrado por el régimen dictatorial de ideología fascista. Construyó la plaza de toros La Tercera siendo alcalde, ocupando y robando un espacio público en plena vía pecuaria, conocida entonces como “la colada de las vacas”. Eduardo San Nicolás se convirtió en su empresario”.

El Sr. Torres mostró un documento oficial, custodiado en el archivo municipal de San Sebastián de los Reyes, del por entonces Ministerio de Agricultura y dirección general de ganadería, servicio de vías pecuarias, que resolvía “imponer a San Nicolás una multa de 1042,50 por ocupación de 4170 metros cuadrados en la vía pecuaria colada cuesta de las vacas, siendo condenado también a satisfacer todos los gastos que el restablecimiento de la cañada ocasione” . El portavoz de Izquierda Independiente aclaró que a pesar de la sentencia, el alcalde Eduardo San Nicolás no restableció el daño causado, se quedó con el espacio público y no fue sancionado porque era el alcalde de una dictadura franquista donde sus representantes hacían lo que querían.

Juan Torres trasladó que, según vecinos del municipio, durante varios años Eduardo San Nicolás prohibió que los encierros acabarán en la plaza de toros y se tuvo que montar una plaza portátil, y es que hay veces en que el amor a la tauromaquia  choca con el interés particular.

El portavoz de Podemos Sanse, Juan Angulo, hizo hincapié en que “la moción obvia que este alcalde fue miembro del régimen franquista” y que “la derecha española nunca ha roto con el franquismo, sino que muy al contrario ustedes están pidiendo homenajes a quienes llegaron al poder por un golpe militar”, mostrando ser incapaces de tener talla democrática. Para Podemos Sanse esta propuesta busca “Congraciarse con los herederos de la plaza de toros, porque beneficio para el municipio no sabemos cual es. Esto atenta contra la ley de memoria democrática y lo perseguiremos. Le ruego al PSOE  que valore muy mucho lo que va a hacer con esta moción”.

De “inaceptable” calificó Javier Heras, portavoz de Más Madrid-IU-Equo, la moción, considerando que “no debería haberse propuesto” y que “votar en contra de esta moción no es estar en contra de la familia de este alcalde no elegido democráticamente. Por ese hecho, el haber sido elegido por el régimen franquista no se le tiene que rendir homenaje. Tal vez roce incumplir la ley de memoria democrática . Muy inoportuna la propuesta”.

VOX apoya la moción y la emprende contra Podemos

El portavoz de VOX, Alejandro Caro, afirmó que “en el año 75 Franco murió y ahí acabó todo” y sostuvo que “no se está homenajeando a este señor por ser alcalde sino por su aportación a la tauromaquia”. Refiriéndose a Podemos les dedicó la siguiente frase: “Ustedes se llenan la boca defendiendo el comunismo y pactaron con el fascismo para repartirse Polonia, ¡tela, tela que vayan dando lecciones de ética”.

El Partido Popular destaca la vocación de servicio público del alcalde franquista

Para el Partido Popular, de acuerdo con la propuesta, dado que ellos la presentaron hace tres años, Eduardo San Nicolás “fue una persona apasionada, siendo su máxima ofrecer mejoras al municipio, y alguien que actuó con vocación de servicio público mejorando la calidad de vida de sus vecinos”.

El PSOE  se abstiene y permanece mudo

El PSOE no intervino en el debate, renunció a su turno de palabra como en otras tantas ocasiones en las que dejan que el Vicealcalde haga de portavoz del gobierno, dejando en blanco la posición del grupo socialista en los diferentes asuntos públicos que debate el pleno. Una controvertida propuesta que, pudiera vulnerar la recientemente aprobada ley de memoria democrática y las posiciones del Partido Socialista, no fueron motivos suficientes para el partido de Narciso Romero, y su portavoz Tatiana Jimenez, interviniera ni una sola vez. No fue posible saber cuales son las razones que llevaron al PSOE a abstenerse a rendir homenaje a un alcalde franquista que hurtó suelo público a los vecinos del municipio, cuando sus siete votos no eran determinantes. Tampoco les provocó los mensajes directos que tanto Podemos como Izquierda Independiente les lanzaron para que no llevaran a cabo una moción que, además de poder infringir una ley, parece legitimar el acto ilegal de apropiarse para lucro personal de suelo público. 

Juan Torres: “Pediría al alcalde socialista que tenga la decencia de no cumplir esta moción, que atenta contra lo que el PSOE ha defendido en el Congreso de los diputados y que estará insultando a las víctimas del fascismo.” 

Perdiguero cierra el asunto

Miguel Ángel Martín Perdiguero, haciendo de triple portavoz (de Ciudadanos, su partido, del proponente ausente, y del gobierno que comparte con un PSOE mudo) afirmó previo a la votación que “antes de que se inicien las fiestas se rendirá el homenaje y se pondrá su nombre a una plaza del municipio”, no sin antes regañar a los grupos de la izquierda local: “todos los que hablan de cosas que están fuera de lugar, tratan con falta de respeto a sus familiares, porque esta moción tiene la intención de homenajear a alguien que luchó por el mundo del toro”. “Siento mucho haber escuchado las barbaridades que han dicho hoy aquí”. Para el Vicealcalde esta moción no pretende reconocer a ningún alcalde, sino a una persona que hizo mucho en este municipio por el mundo del toro, “Ustedes no sienten este municipio ni su historia” concluyó.

Una reflexión

Hasta aquí, una crónica de lo sucedido en el pleno del pasado 21 de julio 2022, en San Sebastián de los Reyes. Ahora una reflexión: un sesión plenaria celebrada en 2022 en la que aquellos que acusan permanentemente de la mirada al pasado, cuando se trata de hacer memoria y justicia a las víctimas del franquismo y el fascismo, echan ahora la vista atrás, 80 años después, para rendir homenaje a quién no fue elegido democráticamente, sino impuesto por el dedo sangriento de una dictadura atroz, y a quién se permitió el lujo de robar a los vecinos y vecinas a los que representaba. Esto es regodearse en el daño producido, y esto si no es ilegal debería serlo,  porque inmoral sí que lo es. 

¿Y el PSOE de Sanse de que va?

 

2 comentarios
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    El PSOE de Sanse presenta la cara solidaria ante la asociación de la memoria histórica, participando el alcalde en la mayoría de los actos que se realizan, a la vez que el Equipo de Gobierno del Municipio ofrece unas aportaciones de miseria para los gastos que se originan para honrar la memoria de los asesinados por el franquismo. Una vergüenza, el PSOE aparenta estar a favor de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, mientras se niega a derogar la ley de amnistía de 1977, y así poder JUZGAR al franquismo. Pasados 82 años desde la terminación de la guerra civil, con varios gobiernos mayoritarios del PSOE tenemos que seguir exigiendo dignificar a los que defendieron la legalidad republicana, dando su vida en ese empeño. Una auténtica vergüenza que se debe denunciar.

    Responder
  2. Polifugo
    Polifugo Dice:

    No, si al final, la asociación de pescadores de carpas de san Sebastián de los reyes homenajearán a Franco como promotor de pantanos, obviando eso sí, su condición de dictador.
    Y lo harán con la inapreciable ayuda del vicealcalde perdiguero, que más que un vicealcalde parece un reyezuelo de uno de los reinos de taifas. Esos que tuvo España antes de convertirse en una, grande y libre.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>