El Juzgado llama a declarar como querellado a Miguel Ángel Martín Perdiguero

El juzgado de Alcobendas le acaba de fastidiar el verano a Miguel Ángel Martín Perdiguero al llamarle a declarar, como querellado, por la denuncia por posible delito de prevaricación, que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid interpuso contra él siendo Concejal de Urbanismo.

El Juzgado de instrucción nº2 de Alcobendas ha puesto de conocimiento de Izquierda Independiente y Partido Popular, en calidad de querellantes y acción popular, que el ex Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes será llamado a declarar el próximo 2 de octubre 2023.

Como ya contamos en EsloquehaySanse, el pasado mes de noviembre Izquierda Independiente puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades urbanísticas, en un paraje cercano al río Jarama, permitidas por el Sr. Perdiguero, quien hasta junio fue el vicealcalde de Sanse.

La fiscalía, después de solicitar toda la documentación y estudiar el caso, decidió presentar querella contra Martín Perdiguero por unos supuestos delitos, castigados en el art. 320 del Código penal con multas y penas de hasta cuatro años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta quince años, por permitir la actividad irregular y sin licencia de una planta de residuos vegetales en una zona con especial protección en las proximidades del Río Jarama.

En un primer momento, el vicealcalde llegó a negar la existencia de la querella interpuesta por la fiscalía e incluso amenazó con denunciar al portavoz de Izquierda Independiente por hablar del tema. Ahora, la providencia emitida por el Juzgado de instrucción nº 2 de Alcobendas, a la que ha tenido acceso EsloquehaySanse, ordena tomar declaración, el próximo 2 de octubre, en calidad de querellado a Miguel Ángel Martín Perdiguero.

La noticia del llamado caso Biocompost y la querella contra el concejal de urbanismo fue recogida incluso por prensa de ámbito nacional como Diario.es o Público. Además, generó un duro debate en el pleno municipal cuando, a raíz de la moción de Izquierda Independiente, el alcalde socialista Narciso Romero se negó a destituir a su teniente de alcalde y concejal de urbanismo.

Sorprendente fue la posición de Podemos y Mas Madrid-IU-Equo que también se negaron a votar a favor de la destitución. No sabemos que opinarán estas organizaciones ahora, una vez pasadas las elecciones municipales, al comprobar que la querella sigue su trámite y Perdiguero tendrá que declarar.

Varias y polémicas han sido las decisiones de carácter urbanístico que el anterior gobierno municipal tomó. Decisiones como la autorización para construir un cementerio y crematorio privado cerca del casco urbano y de algunas urbanizaciones o la autorización de la actividad del Circuito del Jarama sin el necesario y perceptivo informe ambiental y que en ambos casos ha contado con la oposición de Izquierda Independiente que los ha recurrido y que según nos ha informado su portavoz Juan Torres, siguen aún en los tribunales. También el plan urbanístico de Cerro del Baile se ha visto envuelto en polémica y ha contado con el rechazo de sectores vecinales y medioambientales como Dehesa Viva y del que la Junta Electoral ordenó retirar cualquier alusión, en los medios de prensa municipales, a raíz de la denuncia que presentó el partido que encabeza Juan Torres.

Si la cosa no estaba lo suficientemente enrevesada, ahora hemos sabido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a raíz del recurso presentado por la empresa de la planta, ha dicho que la delegación de competencias dada por el alcalde Narciso Romero a Perdiguero no eran del todo correcta por lo que, podemos entender, que este último tomó decisiones, entre ellas el asunto de la licencia de esta empresa, que no le competían en su totalidad, ya que seguían siendo del alcalde. Sin duda, esta nueva noticia judicial podría también poner en un grave aprieto al ahora portavoz del partido Socialista y ex alcalde Narciso Romero. Quizás fuera esta la razón principal por la que el exalcalde se negó a que el Ayuntamiento se personara en el juzgado como acusación particular, al ser claramente perjudicado, tal y como le había solicitado Izquierda Independiente.

La querella de la fiscalía contra Miguel Ángel Martín Perdiguero sigue adelante, y el anterior gobierno municipal de Narciso Romero va a seguir generando polémica y efectos que seguirán condicionando la vida política de esta ciudad.

Es lo que hay Sanse
ESLOQUEHAYSanse

2 comentarios en “El Juzgado llama a declarar como querellado a Miguel Ángel Martín Perdiguero”

  1. La justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le toca. (Francisco de Quevedo)

Los comentarios están cerrados.