team-spirit-2447163_1920

Sumar en Sanse

¿Es posible un frente amplio de izquierdas en Sanse?

Falta un año para la celebración de nuevas elecciones municipales. El panorama se muestra incierto en lo que a posibles candidaturas se refiere. El espacio de la derecha queda cubierto con las candidaturas de PP, Vox y el proyecto que elija M. A. Martin Perdiguero. El espacio de la izquierda es mas enigmático; en el se presentará el PSOE (no es objeto de este articulo valorar si es correcto ubicar al PSOE de Sanse en la izquierda, se ha hecho en otros y se volverá a hacer, lo cierto es que se presentará pidiendo el voto progresista y de izquierdas) y una gama de partidos o coaliciones claramente ubicadas en el espectro político de la izquierda. Una gama de partidos y coaliciones, o quizá no, quizá pudiera ser una sola.

En las pasadas elecciones municipales de 2019 hubo cinco candidaturas a la izquierda del PSOE, que contaban con posibilidades de obtener representación, finalmente solo tres de ellas la obtuvieron: II, Podemos y MM+IU+Equo, con una representación total de 4 concejales en la suma de las tres. 9.845 votos obtuvieron en conjunto las cinco candidaturas de izquierda, 1.981 votos mas que el Ciudadanos de Martín Perdiguero, que cuenta con 5 concejales y sólo 267 votos menos que PP, que cuenta con 7 concejales. 

De sobra es conocido, que el sistema electoral español -no sabemos si para bien o para mal- está diseñado para premiar la concentración de voto y castigar la dispersión. Los datos del párrafo anterior así lo demuestran.

Muchas son las voces que, en el espectro político de la izquierda, criticaron y critican tal dispersión de opciones políticas, a la vista de la poca eficacia que resulta en cuanto a obtener representación institucional se refiere. Muchas son las voces también, que apuestan por el entendimiento y el acuerdo, de cara a la presentación de una candidatura unitaria de izquierda en San Sebastián de los Reyes, aunque no es menos cierto que existen voces reacias a tal acuerdo. Las razones por las cuales existen voces contrarias a la candidatura unitaria son variadas y serán los protagonistas los que, llegado el caso, tendrán que exponer, aunque visto desde la perspectiva de un mero observador de la realidad política de Sanse, la razón de mas peso que podría tener alguno o algunos de los actores políticos, es el riesgo a la perdida de identidad. Luego habrá diferentes perspectivas sobre los distintos temas, pero ninguna tan lejana como para hacer inviable el acercamiento.

Hoy hay alguien que da un paso adelante, en lo que debiera ser el camino que conduzca a ese frente amplio de progreso, que se antoja como el instrumento mas eficaz para dar voz en las instituciones a la mayoría social progresista y de izquierdas.

“Estoy muy ilusionado con el proyecto nacional de Yolanda Díaz. Creo que en Sanse debemos tomar buena nota de su trabajo por la unidad. Vamos a empezar a trabajar para escuchar, más aún si cabe, a nuestra vecindad y pensando siempre en el bien común de Sanse, sumar todas las fuerzas posibles a lo que debe ser una candidatura conjunta y ganadora para las municipales de 2023.”, afirma Juan Angulo, portavoz de Podemos en Sanse.

En Podemos hablan de proceso de escucha, término por el que se intuye que se abrirá un proceso de dialogo encaminado a la formación de un frente amplio de izquierdas a nivel local, en la misma medida en que se plantea a nivel estatal por parte de la líder de facto de la coalición Unidas Podemos.

No importa quien de el primer paso, lo importante es que se dé y, a la vista del calendario, ya toca ponerse a trabajar desde todas las fuerzas políticas y sociales que luchan por un Sanse distinto, mejor, mas humano, mas solidario… mas vivible.

Siempre existe el riesgo de repetir los errores del pasado, el de los egos, el protagonismo, el de los matices que se convierten en máximas, el de “me acompañas, pero yo voy delante”, el de las líneas rojas convertidas en muros, el de “si fulano/a está yo no voy”, etc. y otros nuevos que nuestra imaginación no llega a intuir. Para que pueda triunfar un proyecto de unidad política, serán necesarias altas dosis de inteligencia, de compromiso en los proyectos y de sacrificio por el bien del colectivo, de todos y cada uno de los actores que puedan participar en el proceso, cualidades estas, que también demostrarían tener las personas que ya tuvieron una participación relevante en la vida política de la izquierda en Sanse y cuyo legado acumula mas desaciertos que aciertos, renunciando a cualquier papel de relevancia en el hipotético proceso de unidad política.

Respondiendo a la pregunta que encabeza este texto, este humilde escribiente responde: si, aunque la respuesta autorizada la deben dar todas aquellas personas que, de una u otra forma, participan en la vida política y social de nuestro municipio

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    II o Juan Torres renunciarian a sus siglas para ir en coalición? venga ya, que Juan de Podemos daría un paso a un lado o un tercer o cuarto puesto que me cuenten otras. Y por supuesto que hay personas con las que no me siento. Yolanda Díaz hizo muy mal al no reconocer que está ahí gracias a Pablo Iglesias y muy mal siendo tan opaca. Solo una coalición de izquierdas con todos los partidos de izquierdas y con caras nuevas y que de verdad estén diariamente en la lucha en la calle harían posible un frente de izquierdas con posibilidades de poder sacar ese proyecto adelante. Las izquierdas en Sanse ya han demostrado lo que son y desde luego con las caras conocidas de estos, poco se va a sacar. Yo el que escribe esto solo me sentaría con PODEMOS Sanse (en Alcobendas creo que de momento está todo parado), y por supuesto de tu a tu y sin ninguna condición por parte de ellos

Los comentarios están desactivados.