Ciudalcampo depuradora

La depuradora de Ciudalcampo compete a la Comunidad de Madrid, así lo dice el juez.

La sentencia judicial tras la denuncia de la entidad de conservación de la urbanización Ciudalcampo asegura, como ya establece la ley,  que la competencia para dar solución a los vertidos de la depuradora de Ciudalcampo es la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular.

El juzgado número 9 de lo contencioso administrativo de Madrid establece también que una nueva depuradora para Ciudalcampo, como pretendía el gobierno municipal de Sanse, no es la solución, sino la conexión con la estación depuradora ya existente en el Arroyo Quiñones de San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó realizar un requerimiento previo a la Comunidad de Madrid para que se haga cargo del servicio y tratamiento de residuos de aguas fecales de la urbanización Ciudalcampo y de no responder, el Consistorio procederá a la interposición de recurso contencioso administrativo.

M.A.M. Perdiguero fue el encargo de plantear la propuesta que exige a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus responsabilidades en relación a la depuradora de Ciudalcampo al tratamiento de residuos y de no hacerlo así el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial.

Años de denuncias de grupos ecologistas, aunque no tantos como los años que lleva vertiendo aguas fecales la urbanización Ciudalcampo al río Guadalix y al río Jarama; denuncia de la entidad de conservación, y finalmente una sentencia que pone negro sobre blanco a quien compete y cuáles son las soluciones.

La resolución judicial coincide con lo sostenido por el grupo municipal de Izquierda Independiente en los dos plenos municipales que han tratado este asunto, repite lo que ya establece la Ley, ni más ni menos, y lo suscrito en 1998 entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, presidido por Ángel Requena, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid. 24 años después la urbanización Ciudalcampo continúa vertiendo aguas fecales y la Comunidad de Madrid incumpliendo sus responsabilidades y colaborando con el deterioro del medio ambiente.

El juez afirma que el servicio y tratamiento de residuos de aguas fecales es competencia y responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Ni la entidad de Conservación de Ciudalcampo ni el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, sino el gobierno de la Comunidad de Madrid es quien debe poner solución a este atentado contra el medio ambiente que se alarga desde hace décadas.

También deja claro la sentencia que aún siendo responsabilidad de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento subsidiariamente debe poner solución al problema reservándose el derecho de reclamar a la CAM la inversión realizada.

Así que una nueva depuradora para Ciudalcampo, la pretendida solución que el gobierno de PSOE y Ciudadanos aprobó con la abstención de Javier Heras (Más Madrid-IU-Equo) y con cargo al presupuesto municipal, cerca de seis millones de euros, no es la solución según la sentencia judicial, y toca ahora requerir a la CAM que cumpla sus responsabilidades y de no hacerlo tendrá que ponerse manos a la obra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y denunciar al gobierno autonómico.