5 eran 5

PSOE y Ciudadanos “secan” las cuentas públicas de Sanse.

Los últimos 14,5 millones de euros que quedaban de remanente de tesorería en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, acaban de ser adjudicados a proyectos varios gracias a la abstención de Más Madrid-IU- Equo, VOX y el concejal no adscrito. Izquierda Independiente, Podemos y Partido Popular votaron en contra.

En tres años, el actual gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero han dejado prácticamente “a cero” los ahorros del consistorio, amén de haber endeudado para los próximos 15 años a la vecindad del municipio.

El interventor general del Ayuntamiento advierte del riesgo de no poder dar cobertura total a los gastos previstos, dado que la actual situación económica, “obliga a prever probables incrementos de precios en dichas inversiones”.

PSOE y Ciudadanos con el “me da igual” de Javier Heras, portavoz de Más Madrid-IU-Equo, Ismael García Ruiz, concejal no adscrito tras su marcha del PP, y VOX han dado el pistoletazo de salida al vaciado de las cuentas públicas. La abstención de estos tres grupos políticos más el voto afirmativo de los proponentes, PSOE y Ciudadanos, integrantes del gobierno local, han decidido gastarse los últimos 14,5 millones de euros de remanente de tesorería. Esta cantidad se suma a otras anteriores (26 millones en la mayor operación de crédito de este ayuntamiento) y al endeudamiento en 36 millones adquirido en el último presupuesto municipal (por cierto, el más abultado de la historia de San Sebastián de los Reyes, 126 millones de euros).

Este gobierno ha decidido gastárselo todo y un poco más, eso sí advierte el Interventor general del Ayuntamiento que la cosa no está para tirar cohetes en términos generales y que no contar con un remanente (liquidez) que pueda hacer frente a la casi segura subida de los precios, puede poner en serios problemas a las finanzas públicas y en grave riesgo a los proyectos comprometidos pero no iniciados, Y es que este afán por gastárselo todo choca con la poca diligencia para poner en marcha los proyectos que aprueban, tanto es así que el funcionario encargado del control de ingresos y gastos del Ayuntamiento, el interventor, ha dejado por escrito que la inversión acumulada en los proyectos aprobados en la legislatura asciende a 72.764.579€, pero que tan solo se ha ejecutado el 5.02% de las inversiones previstas,

El informe del EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 28/2022 que fue aprobada el pasado lunes en pleno extraordinario, concluye con una recomendación del Interventor: “Esta Intervención General aconseja que se reformule el vigente anexo de inversiones, y descartar algunas inversiones no adjudicadas para posibilitar la financiación de las eventuales y probables incrementos de los precios de las inversiones en ejecución”.

Estos 14,5 millones van destinados a gastos como consumo de energía, licencias de aplicaciones informáticas, compra de mobiliario, peatonalización Calle Real y Centro Histórico, remodelación peatonal de la Avda. Sierra, iluminación para el barrio Moscatelares, construcción y explotación planta de trigeneración de gas en el polideportivo, reformas de instalaciones deportivas, mobiliario urbano y juegos infantiles, adquisición de compostadores, equipos y materiales especiales para la policía local, estudios y trabajos técnicos – Promoción del comercio, iluminación y sonido del TAM, indemnizaciones – Patrimonio…

La próximas elecciones municipales, para las que quedan apenas diez meses, dirán quién deberá hacerse cargo del gobierno de la institución y de una situación económica en la que destacan el endeudamiento, la ausencia de liquidez o ahorro y el desarrollo de cuantiosos proyectos no iniciados, pero cautivos, que comprometerán a buen seguro la cuentas del municipio. En Sanse la pobreza tiene una tasa del 8%, casi 8000 personas viven sin tener cubiertas las necesidades básicas, pero ni para el gobierno (PSOE y Ciudadanos) ni para Más Madrid-IU-Equo, ni para VOX, ni para el concejal no adscrito, merecen ser destinatarios de algunas de estas operaciones económicas que secan las cuentas públicas y financian proyectos cuestionables.

1 comentario
  1. Marina
    Marina Dice:

    Gracias por la información, aunque sea lamentable el asunto, no parece inteligente vaciar las arcas en tiempos que se auguran de grave crisis.

Los comentarios están desactivados.