fosa colmenar

Por el derecho a enterrar dignamente a nuestros muertos.

Mañana jueves 5 de mayo la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes celebra otro de sus tradicionales “Jueves de la Memoria. En esta ocasión el motivo es “El derecho de los familiares a enterrar dignamente a sus muertos”.

Parece mentira pero transcurridos casi 50 años desde la muerte del dictador, en este país, España, aún se a de luchar por el derecho a saber donde están los huesos de nuestros antepasados, hombres y mujeres a los que les fue arrancada la vida por defender la democracia y la libertad, y a veces ni por eso, bastaba con ser maestro, guardia de asalto de la república, participar de algún círculo cultural, ser concejal, familiar de alguno de ellos…

En este país que clama contra los crímenes de guerra en Ucrania no se ha juzgado a nadie por crímenes de lesa humanidad, y sus cunetas aun guardan los cuerpos asesinados, mutilados, humillados de nuestros compatriotas. A cuenta gotas se van abriendo fosas en cualquier parte del territorio nacional, siendo en la mayor parte de los casos gracias al esfuerzo de familiares y colectivos relacionados con la memoria histórica.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes tiene una importante noticia que darnos, y lo hará mañana jueves 5 de mayo a las 19h en el Teatro Adolfo Marsillach. Bajo el título “El derecho de los familiares a enterrar dignamente a sus muertos”, la ACVSSR nos informará del comienzo de la exhumación de la fosa de Colmenar Viejo, donde aún permanecen ocultos los cuerpos de vecinos y vecinas de Sanse y de otros pueblos del norte de Madrid, y del Memorial a las víctimas del franquismo en San Sebastián de los Reyes.

Además de las intervenciones de la Asociación, el Ayuntamiento y la dirección de los trabajos de exhumación, el acto contará con el concierto de Luisa y Cuco Pérez “Allez, Allez…!, quienes presentarán el cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses entre 1939 y 1942.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las taquillas estarán abiertas a partir de las 17h.

ACVSSR