centro salud se vende

La destrucción de la atención primaria en Madrid.

Frente al Plan de Mejora de la Atención primaria anunciado por la Consejería de Sanidad, la Marea Blanca y la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte convocan una Concentración el próximo 27 de octubre ante la Dirección General Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Calle Sagasta, 6, a las 12,45h.

Este llamado plan de mejora viene a profundizar el deterioro y recortes acumulados en la atención primaria, al tiempo que prima y favorece a la sanidad privada, según las organizaciones en defensa de una sanidad pública universal y de calidad. Aquí nos lo cuentan.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Sr. Ruiz Escudero, ha comunicado el día 6 de octubre de 2021 en varios medios, la estrategia del plan de mejora de la Atención Primaria a seguir por la Consejería de Sanidad: se organiza en torno a cuatro grandes ejes, recursos humanos, mejora asistencial, infraestructuras y sistemas de información; y ha desgranado algunas de las principales medidas de cada bloque.

La Comunidad de Madrid invertirá 200 millones de euros en los dos próximos años para mejorar los servicios de los centros de salud. Esta inversión se destinará a crear 1.200 plazas nuevas, construir 16 centros de salud y remodelar otros.

Se mejorará la retribución de los profesionales, también contempla la digitalización de consultas que no necesiten presencialidad. Se trata así de dar respuesta a las demandas de un servicio que ya arrastraba carencias de personal y recursos antes de la pandemia del coronavirus.

Ante este Plan que propone el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, nuestra respuesta es clara y contundente, y enmarcada en la que la MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID – MAREA BLANCA, de la que formamos parte integrante activa, ha elaborado y que es la siguiente:

  • Presupuesto insuficiente. Se necesita al menos un aumento de un 25% en el presupuesto de Sanidad en Atención Primaria.
  • Para atender adecuadamente a la población madrileña se necesitaría la contratación inmediata de 3.700 profesionales sanitarios: plazas sin cubrir, jubilaciones, traslados, bajas definitivas por abandono, etc.
  • La digitalización no mejora la relación médico-paciente. La presencialidad se pone en cuestión. El mismo médico de familia durante más años se asocia a una disminución creciente del uso de las urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad, por lo tanto, la estabilidad de los profesionales de Atención Primaria debe ser una prioridad.
  • ¿Cómo será la mejora asistencial? Mantiene la propuesta de recorte horario en la asistencia que reciben los usuarios, a partir de las 18h habrá un número reducido de profesionales que atenderán a los usuarios como servicio de urgencia y no se pronuncia sobre la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
  • Con las medidas propuestas no se fortalece la Atención Primaria, favorece el negocio de las empresas privadas y el aumento de los seguros médicos.

Desde la PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE, como desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP – Marea Blanca, mantenemos un NO rotundo a dicho plan y exigimos a la Consejería:

  • No al recorte horario. Mantener la atención presencial de 8 a 21 horas.
  • Demora de citas no más de 48 horas.
  • Reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) ya.
  • Asignación de manera urgente de profesionales para 150.000 usuarios que actualmente carecen de ella.
  • Refuerzo urgente de personal, psicólogos, psiquiatras, auxiliares administrativos en los Servicios de Salud Mental, enfermeras, técnicos superiores en higiene bucodental y técnicos superiores en laboratorio.
  • Programas de prevención y promoción de la salud con asignación presupuestaria adecuada.
  • Plan específico urgente de inversión en los centros de salud.

Por todo ello, seguiremos en las calles, en las instituciones y en los centros sanitarios defendiendo los derechos de la ciudadanía, defendiendo las demandas y exigencias de nuestros conciudadanos, seguiremos en la lucha en defensa de la SANIDAD PÜBLICA, y ahora especialmente de nuestra ATENCIÓN PRIMARIA pilar indiscutible para preservar la salud de todos y todas.

La próxima cita, CONCENTRACION el día 27 de octubre, a las 12,45 horas en la calle Sagasta número 6 de Madrid, ante la Dirección General Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y, en breve, en nuestra zona seguiremos también en la acción.

Miguel Ángel Fernández García

Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte