autobus Alcobendas

En Alcobendas, la Historia a pie de calle.

Podemos lleva al pleno del Ayuntamiento de Alcobendas del 28 de octubre, una moción que habla de recuperar, hacer visible y divulgar la historia de Alcobendas. Hacerlo accesible a quien anda la ciudad, a quien la pasea, mediante paneles informativos físicos o desde códigos QR que enlazan con la base de datos histórica disponible vía web municipal. Alcobendas es una gran urbe del norte de Madrid con un importe legado histórico que continúa oculto en archivos públicos y privados.

La formación morada pretende que los vecinos y vecinas que hoy habitan Alcobendas, así como sus visitantes ocasionales, puedan al pasear o recorrer la ciudad conocer la historia de sus barrios, plazas, iglesias y rincones, a pie de calle. Otras ciudades de la Comunidad de Madrid ya han ideado y puesto en práctica iniciativas que sacan a la luz pública y hacen accesible a los interesados los hechos y acontecimientos que tuvieron lugar o que dieron origen a esos emplazamientos. 

La “historia es la historia”, dice Eduardo Andradas, y su conocimiento no solo nos pertenece, sino que puede ser un acicate que embellezca y haga atractivo pasear por lugares que hablan de “lo que pasó por donde hoy paseamos”. Puede activar el turismo de tarde, la recuperación cultural y económica de la zona centro.

Podemos Alcobendas lleva a pleno la propuesta este jueves.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Podemos Alcobendas.

Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares. Alcobendas es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel, como si sucede en numerosos pueblos, indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar.

Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población.

Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas.

Desde Podemos Alcobendas proponemos que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social, relacionándola con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de nuestra ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre y un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía nuestra web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

Eduardo Andradas de Diego

 Portavoz Grupo Municipal Podemos Alcobendas