Izquierda Independiente pide municipalizar la limpieza viaria y la recogida de basuras de San Sebastián de los Reyes

La polémica, el incumplimiento, el abuso, la mala calidad o la ineficiencia persiguen a este contrato de concesión de servicios que gestiona un servicio público fundamental para cualquier municipio: la limpieza viaria y la recogida de basuras. La responsable actual de este servicio público privatizado es la empresa norteamericana Urbaser.

La licitación de este contrato se encuentra paralizada en estos momentos, según Izquierda Independiente, porque las empresas pretenden que el Ayuntamiento se adapte a sus necesidades y no al revés. Mientras tanto, Urbaser continúa incumpliendo el contrato.

PSOE y Más Madrid votaron a favor de la propuesta de municipalización de Izquierda Independiente, pero el conjunto de la derecha y la ultraderecha (PP, VOX y el Sr. Perdiguero) votaron en contra, la propuesta se debatió en el pleno ordinario celebrado ayer jueves.

Ante la deficiente situación de este servicio y la paralización de la licitación del nuevo contrato el partido local ha solicitado al Pleno municipal la gestión directa municipal del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria. Izquierda Independiente defienden que esto ahorraría dinero y solucionaría la falta de eficiencia de este servicio.

Izquierda Independiente asegura que la limpieza viaria, o la falta de ella, es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. También uno de los grandes problemas del ayuntamiento.

Según el partido local, los problemas con el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no se solucionan por diversas razones: judicialización, falta de control y de personal municipal del departamento encargado de ello e intereses económicos de las empresas concesionarias.

Esto ha provocado que el servicio no sea ni eficiente ni con la calidad que necesita la ciudad. Izquierda Independiente señala que esto es aún más grave ya que hace un año el anterior gobierno duplicó el coste de la tasa de recogida de residuos.

En la actualidad, la licitación del nuevo contrato está suspendida por incumplimiento en las ofertas presentadas. Las empresas pretenden que el ayuntamiento se adapte a sus necesidades e intereses y no al revés.

«La mala situación de la limpieza en Sanse no mejorará, por mucho que el actual gobierno lo anuncie, hasta que no se tomen decisiones para velar por el interés público frente a los intereses empresariales tal y como se ha visto en estos 100 días de gobierno del PP», comenta Carmen Palacios concejala de Izquierda Independiente.

Los informes técnicos municipales realizados han demostrado que la actual empresa concesionaria, Urbaser, no ha cumplido con sus obligaciones respecto al personal que debe tener el servicio, algo regulado en los pliegos técnicos y administrativos que firmaron.

Desde Izquierda Independiente ya denunciamos que, durante bastantes meses, en vez de los 80 empleados activos que tenía que haber limpiando y recogiendo residuos en nuestra ciudad había, en el mejor de los casos, unos 30”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente. Por esta falta el ayuntamiento impuso penalizaciones económicas a Urbaser, pero al parecer les es más rentable asumir dichas sanciones que cumplir el contrato.”

Izquierda Independiente también denuncia la perdida de condiciones laborales de la plantilla. Lo que ha llevado a la representación sindical a realizar, en varias ocasiones, movilizaciones para garantizar el poder adquisitivo y los derechos laborales de las y los trabajadores.

La solución: remunicipalizar el servicio para garantizar la calidad del mismo

Para el partido local todos estos problemas demuestran que la gestión privada del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no ha sido, ni es, lo eficiente y satisfactoria que debería ser y supone estar a expensar de los intereses de la empresa concesionaria.

Por ello han vuelto a proponer al Pleno del ayuntamiento la necesidad y conveniencia de crear urgentemente una empresa pública que lleve este servicio y también algunos de los otros contratos de servicios de nuestro ayuntamiento.

“La gestión directa de los servicios es algo que ya existe en ciudades similares a la nuestra, como Rivas Vaciamadrid, donde la limpieza viaria y recogida de residuos se gestiona a través de una empresa municipal. En nuestra ciudad, en 2016 y a propuesta de Izquierda Independiente se creó una comisión política y técnica para valorar esta posibilidad y se realizaron informes favorables sobre la viabilidad de la propuesta. Por todo ello, y visto la mala gestión privada realizada, creemos que este servicio público se puede gestionar de una forma más sostenible y eficiente desde la gestión pública”, concluye Juan Torres.

Es lo que hay Sanse
ESLOQUEHAYSanse