Urbaser tiene 30 trabajadores donde debería haber 80. Servicio de limpieza de San Sebastián de los Reyes

Así de contundentes son los datos., y así se explica el estado lamentable de la limpieza del municipio y la sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento de Sanse le paga a la empresa Urbaser 7,5 millones de euros por el servicio, y ha duplicado a todos los vecinos la tasa de recogida de basura.

Izquierda Independiente ha recabado informes elaborados por el propio ayuntamiento que atestiguan el incumplimiento de contrato, razón por la que la organización local ha solicitado que esta empresa no pueda volver a contratar con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, gestión del Punto Limpio y suministro y mantenimiento de contenedores en San Sebastián de los Reyes, está adjudicado a la empresa URBASER desde marzo de 2019 y tiene un coste anual de 7.107.541,92€, IVA excluido. Coste que sufraga la ciudadanía con sus impuestos y que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes paga regularmente a URBASER, a pesar de que ésta incumple sistemáticamente sus obligaciones, tal y como denuncia Izquierda Independiente.

Este contrato establece que cada día debe haber un número mínimo de personas en activo: una media de 80 los días laborables, 69 los sábados y 38 domingos y festivos. Sin embargo, URBASER lleva muchos meses sin respetar esas cifras. En 2022 solo había entre 29 y 31 efectivos reales cuando tendría que haber 80 trabajando en las calles de Sanse.

Esto demuestra que URBASER incumple sus obligaciones contractuales. Y así lo ha denunciado el partido local y el propio departamento de limpieza viaria y gestión de residuos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que ha elaborado un informe con estos datos.

La Jefa de Sección de dicho departamento ha elaborado, el pasado julio, un informe al que ha tenido acceso Izquierda Independiente que manifiesta que, al menos desde mediados de abril, se observan elevados niveles de absentismo laboral no justificables y confirmados por la inspección municipal.

Tal y como señala el citado informe, la situación está comenzando a ser insostenible, ya que la falta de cobertura diaria de los efectivos es cada vez más escandalosa, habiendo aumentado en junio de 2022 frente a los datos de 2021 que ya eran malos y hasta el 29% de lunes a viernes y el 37,5% los domingos en mayo. Lo mismo ocurre durante la recogida nocturna de residuos, con aún mayores niveles de absentismo tras haber analizado uno a uno los partes de trabajo.

No asegurar los efectivos es un incumplimiento claro del contrato y por tanto causa de penalización por parte de la administración municipal. No solo minorando la factura, tal y como propone el departamento de limpieza viaria municipal, sino iniciando el expediente sancionador que lleve a la prohibición de contratación de la empresa URBASER con el Ayuntamiento, sostiene Izquierda Independiente.

Juan Torres, portavoz municipal de Izquierda Independiente, destaca que ”la falta de personal técnico en el departamento de Limpieza municipal, que cuenta con un único inspector para toda la ciudad, es una situación que sin duda facilita la impunidad con la que actúa la empresa concesionaria y de la que el equipo de gobierno es cómplice y responsable por no haber puesto remedio. Esta situación es sencillamente una estafa a los vecinos y vecinas”.

Recordemos que este verano los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza y recogida de basuras amenazaron con una huelga durante las fiestas de Sanse, ante la nula voluntad de la empresa Urbaser para sentarse a negociar el convenio colectivo y ante la actitud de pasotismo del máximo responsable municipal, su Alcalde, Narciso Romero. La huelga fue desconvocada con una promesa en diferido, con un compromiso a futuro, cuando la nueva licitación de contrato tenga lugar. No hubo huelga, ni convenio, ni cumplimiento de contrato. Así están las cosas, y sus responsables tienen nombre y apellidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *