capitalismo

¿Hasta dónde llegaremos con este sistema?

Los inicios de la degradación de nuestro Planeta comienza desde el mismo momento que se inicia la primera Revolución Industrial en el Siglo XVIII, con la aparición de la máquina de vapor, y más concretamente hacia el año 1780, según los historiadores, en el Reino Unido, que unas décadas después se extendería a gran parte de Europa Occidental y la América Anglosajona.(Wikipedia).

La Revolución Industrial fue también el arranque de la transformación económica, social y tecnológica del Reino Unido, en primer lugar, y su posterior desarrollo en la mayor parte del mundo, hoy es universal, salvo dolorosas excepciones en muchas Regiones y Países del Planeta, que fueron invadidos, colonizados, esclavizados y explotados, en ese orden, y cuya motivación no fue otra que el latrocinio de sus riquezas naturales. Para justificar su satrapía, llevaron Leyes, hechas a su medida, para justificar la propiedad privada de la tierra y su explotación, el Derecho Natural se lo saltaron, la Enciclopedia Jurídica explica que; “Si por Derecho se entiende el ordenamiento social justo, el Derecho natural constituye el meollo o núcleo de ese ordenamiento, que conforme a la naturaleza humana, tiende a la instauración de la Justicia en la Sociedad.” Si la Naturaleza no ha sido creada por ningún ser humano, ya existía cuando éste terminó de evolucionar ¿Porqué se crea la figura “legal” del “derecho” a la propiedad privada de la tierra? La respuesta es tan clara como la luz del sol.

También la Revolución Industrial llevó aparejada el inicio del Capitalismo, el bienestar y el progreso económico y social para una nueva clase social que nacía, como la Burguesía, que procedían, en buena parte, de los profesionales Artesanos (Ver a Karlos Marx y Federico Engels en su Manifiesto Comunista de 1847). También nacía otra clase social, el Proletariado, que lo formaban los hombres y mujeres procedentes de la agricultura que se fueron incorporando según se iban creando las nuevas fábricas. Con ellas apareció una despiadada explotación humana con jornadas entre 10 y 16 horas de trabajo, con explotación infantil, sin descansos y sin derechos de ningún tipo, este modelo de producción también se extendió a los demás países en desarrollo y “civilizados” del mundo.

Todo el proceso industrial y tecnológico se ha desarrollado, con la mirada hacia abajo, hacia la parte terrenal y material, dado que las materias primas están sobre y bajo tierra hasta llegar a un grado de esquilmación que ya no soporta. Jamás volvieron la vista hacia arriba, hacia otra zona vital del Planeta, como es el Espacio que nos envuelve y protege de la muerte, con el oxígeno que sostiene la vida. Es sensato pensar que en un principio se desconociera lo que los humos y gases producidos para alimentar las máquinas de vapor y las industrias con el combustible fósil, como el carbón, empezaba a producir en la atmósfera, después, por el ávido desarrollo de la economía lucrativa y enriquecedora, así hasta hoy.
Durante decenios la principal fuente de contaminación fue la inmensa quema de carbón mineral y de madera para alimentar máquinas e industrias. Después apareció el petróleo que ha superado con creces el proceso imparable de la contaminación por tierra, mar y aire, con las graves consecuencias para la supervivencia de la vida en nuestro Planeta.

Los primeros Científicos que predijeron el calentamiento global fueron los Climatólogos Syu Kuro Manabe y James Hansero hace 50 años, y que la temperatura de la Tierra subiría 2 grados este siglo. Desde el arranque de la Revolución Industrial, hasta nuestros días, la temperatura media global ha subido 0,8 grados.
Fue la publicación de uno de los trabajos más importantes del siglo XX, “ Los límites del crecimiento” , en el que se avisaba que el Planeta tenía límites y poco tiempo para enfrentar el choque contra los mismos.

Es necesario recordar, una vez más, a los representantes políticos, concienciados, con la gravedad del problema que nos está afectando, con sequías, incendios, aluviones, y que hay que poner en marcha soluciones drásticas sobre; vehículos de combustión interna, porque los gases que expelen quedan suspendidos en la atmósfera; automóviles, embarcaciones, aviones e industrias de todo tipo sin compromiso de responsabilidad social, que se encuentran entre los principales emisores de gases.
Incendios; la quema de bosques es también una causa importantísima de la acumulación de CO2, ya que los árboles absorben y almacenan CO2, pero lo liberan a la atmósfera si se cortan o incendian.
Los Océanos, el calentamiento de los océanos genera vapor que se suma al calor atrapado por exceso de CO2 en la atmósfera, las tormentas con inundaciones catastróficas están ahí, alternando con sequías de graves dimensiones.

En el Planeta hemos construido un “Horno”; la presencia de la capa de CO2 en la atmósfera provoca que los rayos del Sol se queden atrapados en la Tierra, con ello se provoca un calor como si fuera un horno.
Como un Espejo; la Tierra debe actuar como un espejo, los rayos del Sol deben rebotar y salir de la atmósfera, pero la grave acumulación de CO2 impiden su salida al espacio exterior (es lo que informa la Ciencia Meteorológica).

Para acabar con esta recopilación de publicados, sólo en los próximos 40 años se espera que la temperatura del Planeta aumente ¡dos grados más!, los días de calor se duplicarán en las Latitudes más elevadas (zonas glaciares), el nivel del mar subirá casi un metro a finales de este siglo y las consecuencias para la población serán diásporas masivas a zonas más altas, desastres naturales…hoy ya se aventuran devastadores, ya está pasando, por más que los objetivos marcados en el seno de la última Cumbre de París, celebrada el 12 de Diciembre del 2005, promovida por Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático, con la asistencia de 195 países, no parece que se esté notando en los resultados prácticos. ¿Se quedará en ese “gran” evento solamente o se cumplirán los acuerdos para cambiar el ascenso del calentamiento global?  Estamos en punto de NO RETORNO, según nos están informando los científicos.

Es necesario, y pertinente, preguntarse por el futuro de la vida de nuestro Planeta y de su recuperación a la forma natural y sostenible de la que nunca se debió salir, todos somos corresponsables, el Sistema nos puso golosinas que nos crearon dependencia y una aparente vida feliz que no supimos rechazar, y todos juntos, en bloque compacto, apoyamos, inconscientes la mayoría, el Capitalismo, sin pensar en las consecuencias del consumismo voraz y sin control que nos ha traído a esta situación de futuro desastre.

Hay que volver la mirada hacia arriba y hacia la Madre Tierra, con severas medidas de actuación, reforestemos hasta encima de las piedras, pongamos en producción las innumerables extensiones de tierras de producción abandonadas, cambiemos las formas de vivir consumistas, volvamos a la agricultura y la ganadería familiar y sostenible, apliquemos y desarrollemos las energías verdes masivamente, tanto en la agricultura como en los pueblos y ciudades, llenemos los pueblos vaciados con nuevas generaciones, pero con la condición de la eliminación de los intermediarios en la comercialización de los productos para que su trabajo y esfuerzo estén garantizados con precios justos, y cambiemos las multinacionales de la mercadotecnia y monopolistas por el comercio de proximidad, hay que acabar con el darwinismo del Capitalismo avaro, insolidario y cruel, que sólo la miseria y la pobreza que crece a su alrededor, históricamente, ya es motivo para despreciarlo y acabar con él.

Necesitamos que la producción sea racional y programada, que toda la ciudadanía esté ocupada, que se redistribuya la riqueza y se acabe con la acumulación en unos pocos privilegiados y déspotas codiciosos, en resumen, no queda otra que ponerse de acuerdo y cambiar esta forma de vida que nos viene impuesta y que nuestro legado a las nuevas generaciones no podemos consentir que sea el incierto futuro que se cierne para todos en nuestro Planeta, va la vida de todo en ello.
No es catastrofismo, yo no lo soy, porque amo la vida y a la naturaleza en su conjunto, porque llevo sesenta años en esta lucha, pero repasando lo publicado por la Ciencia que estudia el Planeta, su situación actual y su futuro inmediato, la vida futura en nuestro Planeta está en serio peligro.

Cuando hablamos de éste sistema económico del Capital parecería que es sólo una cuestión ideológica, sin más. Nada mas erróneo, un ejemplo; La tensión alterada de la Banca y las Energéticas, obtienen beneficios supermillonarios y no están dispuestos a colaborar con una mínima parte de esos beneficios con la ciudadanía, dada la grave crisis económica que estamos atravesando, todos estamos informados de las causas principales, y además, parte de esos beneficios son “caídos del cielo” que son el resultado de cobrar el precio máximo sobre el costo que ya tenían antes de la crisis por la subida del precio del gas. A la Banca la tuvimos que rescatar entre todos los contribuyentes con millones que no nos han devuelto, además nos han cambiado sus condiciones bancarias como les ha venido en gana, poniendo sus condiciones, sí o sí, etc,etc, y como el Estado les reclama que contribuyan un poquito lo llevarán a los Tribunales para que no se les detraiga ni un euro, así es como funciona el Sistema, todos para unos y ellos para ellos.

Para terminar mi reflexión; la actual crisis económica es una más de las que padece cíclicamente el Capitalismo, esta es una de ellas, y siempre las ha solucionado cuando han sido graves creando guerras fratricidas, es un clásico, porque el Sistema lo tiene muy claro, o pilotan el barco o lo hunden. ¿No estaremos oliendo a pólvora?.
Esta reseña ya la estudió un gran Filósofo, Economista y Sociólogo que se llamó Karlos Marx en su obra universal El Capital. (Tréveris, 5 de Mayo de 1818- Londres, 14 de Marzo de 1883)

A.R.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>