Geotermia y comunidades de energía renovable, son las propuestas de Podemos para un Sanse energéticamente autosuficiente

La formación morada en Sanse, apuesta por la energía geotérmica para calefactar viviendas, como ya se hace en otras partes de Europa. Esta, junto a la constitución de comunidades de energía renovable, son algunas de las propuestas contenidas en la moción que Podemos presenta el próximo jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, donde pretende sean debatidas estrategias que hagan de Sanse un municipio energéticamente autosuficiente.

La existencia de yacimientos geotérmicos a 1.500 metros de profundidad en San Sebastián de los Reyes, podrían ser utilizados para calentar agua hasta los 85° C de manera ilimitada y sostenible. El municipio dispone en la actualidad de unos 30.000 hogares, de los que más de 9000 podrían calefactarse por este método.  

El próximo 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, y en este marco, Podemos Sanse sostiene que las Administraciones Públicas deben dar un paso adelante, impulsando de forma decidida y valiente las políticas necesarias para encaminarnos hacia la independencia energética, implementando el uso de energías renovables y aportando soluciones para que la ciudadanía vea reducida drásticamente sus facturas de gas, electricidad, o combustibles.

Podemos lleva al Pleno del mes de octubre una propuesta sobre energías renovables. Entre las ideas presentadas a votación, mencionan la posibilidad de calefactar las viviendas del municipio aprovechando el calor de la tierra y la implicación del Consistorio en la creación de comunidades de energías renovables.

La Unión Europea y el Gobierno de España ya está sufragando proyectos de comunidades de energías renovables. Se trata de fomentar la cooperación entre vecinos, PYMES y Ayuntamientos para generar por sus propios medios energía renovable, por ejemplo, con paneles solares fotovoltaicos, sostiene la formación morada. 

Además, Podemos asegura que en la década de los años 80, el Instituto de la Ingeniería de España realizó un estudio sobre energía geotérmica en San Sebastián de los Reyes. En él se señala la existencia de yacimientos geotérmicos a 1.500 metros de profundidad, que podrían ser utilizados para calentar agua hasta los 85° C de manera ilimitada y sostenible. . En el estudio que mencionamos se analiza técnicamente la posibilidad de calefactar más de 9.000 viviendas mediante este método. En otros países como Islandia, actualmente 9 de cada 10 viviendas utilizan esta energía para su sistema de calefacción.

«Que San Sebastián de los Reyes apostase por las Comunidades Energéticas y la energía geotérmica municipal nos permitiría encaminarnos hacia la creación de un municipio autosostenible e independiente energéticamente. Estamos hablando de convertirnos en vanguardia energética de España y de Europa», sostiene la propuesta de Podemos Sanse.

“Ante la crisis energética y climática en la que nos encontramos, tenemos que aportar soluciones a la vecindad: reduzcámosles sus facturas apostando firmemente por las energías renovables. Mediante la combinación de estas dos propuestas proyectamos un Sanse energéticamente autosuficiente.”, ha afirmado Juan Angulo, concejal de Podemos en San Sebastián de los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *