3 eran 3

En Sanse las Comisiones municipales no existen o duran dos minutos.

El Vicealcalde de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, también el portavoz de Más Madrid-IU-Equo e Ismael García Ruiz, el concejal no adscrito que abandonó el Partido Popular, coinciden en asegurar que “la mayoría de las comisiones informativas del Ayuntamiento duran dos minutos”, y que entonces a que quejarse por la reducción en la capacidad de intervención de los grupos políticos.

El Sr. Perdiguero, el vicealcalde “que no se preparaba los plenos porque tenía que correr o ver videos o ir al masajista”, acusa al resto de representantes públicos de no trabajar, “exceptuando a Izquierda Independiente que sí hace preguntas” y que esa es la razón de que las comisiones duren tan poco. No se corta el Vicealcalde en señalar que solo trabajan donde está la televisión y donde puedan verles los vecinos, para luego “sacarse una fotito y hacer un tweet”.

Según partidos de la oposición las Comisiones Informativas están vacías de contenido por la acción del gobierno, que tan solo contempla en los órdenes del día la aprobación del acta anterior y ruegos y preguntas. Ruegos, preguntas y notas internas que no se contestan, o solicitudes de información que tardan en llegar 6 meses o un año.

El recorte propuesto por el gobierno en el número de mociones, ruegos y preguntas que pueden hacer los grupos municipales en el pleno y en las comisiones ha provocado una fuerte crítica por parte de Podemos, Izquierda Independiente y el Partido Popular que ven lesionado el derecho y el deber de participación y de fiscalización de la acción del gobierno que otorga la Constitución a todos los grupos políticos elegidos por las vecinas y vecinos. Coinciden también en señalar que las modificaciones al reglamento orgánico, que también introduce por primera vez la figura del Vicealcalde, figura no reconocida jurídicamente, viene a reforzar el poder del equipo de gobierno, y no el desarrollo participativo y democrático de la institución.

Las Comisiones Informativas son las áreas de trabajo en las que participan todos los grupos municipales, para tratar, se supone, de los asuntos públicos que le conciernen según la materia de cada comisión. Según el Vicealcalde “las comisiones de trabajo duran dos minutos o no existen”. El portavoz de Más Madrid-IU-Equo afirmó: “no nos engañemos, no engañemos a los vecinos, todos aquí sabemos cómo funcionan las comisiones, con este gobierno y con los anteriores…” . El concejal no adscrito también fue muy explicitico: “nos sentamos, duran tres minutos y nos levantamos porque ahí no se trata nada. ¿Y ahora estamos protestando porque se nos limitan los ruegos en las comisiones?. No lo entiendo.

En San Sebastián de los Reyes los órganos colegiados del Ayuntamiento son el Pleno, La Junta de Gobierno Local y las Comisiones. Estos son los ámbitos en los que se plantea, debate y decide sobre la cosa pública en el municipio.

Desde la declaración de Sanse como “Gran Ciudad”, allá por 2012, es la Junta de Gobierno Local el órgano que acumula más competencias y cuyas deliberaciones además son secretas. El Pleno, los 25 concejales, es el máximo órgano según la ley, pero quedan para él competencias muy determinadas y escasas, como la aprobación de los presupuestos, ordenanzas fiscales o reglamentos, y con la peculiaridad de que no todo lo aprobado por el Pleno, el gobierno tiene la obligación cumplirlo y de hecho no lo hace. Las Comisiones Informativas, el propio nombre lo indica, son “informativas”, no resuelven ni son decisorias pero si preceptivas. Participan en ellas todos los grupos políticos de la corporación, y es el ámbito que tiene por función “el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Comisión de Gobierno y los Concejales que ostenten delegaciones”, también recoge un punto de ruegos y preguntas (ahora recortado) donde los grupos de la oposición tienen una mínima capacidad de intervenir más allá del pleno.

Respecto a estas últimas aunque son cinco las comisiones recogidas en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, solo están constituidas cuatro: la Comisión Informativa de Urbanismo, la Comisión Especial de Cuentas, Comisión Informativa Económico-Financiera y la Comisión Informativa Socio-Cultural.  La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es la quinta y no está constituida, concebida para la defensa de los derechos de los vecinos y vecinas ante la Administración local.

A continuación reproducimos una de las intervenciones del Vicealcalde en el Pleno del 21 de abril de 2022 y la respuesta del portavoz de Podemos, Juan Angulo, que creemos ilustran este debate.

Sr. Perdiguero: “Hay algunos cambios en el número de ruegos y de preguntas tanto en el pleno como en las comisiones, pero ahí no se está cortando el seguimiento al equipo de gobierno, sino que ahí se está avanzando en ese trabajo que no se hace.

Porque ¿ustedes les han dicho a los vecinos que en las comisiones no hacen nada?, exceptuando Izquierda Independiente que sí hace preguntas. ¡Qué la mayoría de las comisiones duran dos minutos, qué no existen!, claro como no hay televisión en directo pues no existen, mejor en el pleno que nos ven los vecinos, hacemos un tweet, hacemos una fotito, y hacemos ruegos para nosotros, no reales.

Hay que trabajar, a las comisiones se va a trabajar, en las comisiones se puede debatir y preguntar, pero claro no queremos, no interesa.

Es el único municipio en el que las comisiones no existen para nada, perdón para casi nada. Pero claro es el gobierno el que quiere cortar a la oposición el trabajo. ¡Hipocresía!”.

Esta disertación de Perdiguero viene a justificar el recorte en la capacidad de intervención de los grupos que no gobiernan. Para él reducir el número de ruegos, preguntas y mociones es sencillamente la manera de adecuar a la realidad (a la falta de trabajo de los grupos de la oposición) el funcionamiento de las Comisiones Informativas.

Juan Angulo, portavoz de Podemos Sanse responde al Vicealcalde.

Sr. Angulo: “Sabe porque las comisiones no funcionan? Voy a intentar poner un poco de luz.

Lo primero, porque las notas internas normalmente no se contestan en esta casa. Es muy habitual que presentemos notas internas y que nadie nos haga caso. 

Cuando una nota interna se calienta y nadie nos hace caso la llevamos a Comisión, ¿y qué sucede en la Comisión?, lo mismo, que no se nos contesta, que nos dicen que ya nos contestarán por escrito, ahora mismo no tengo la pregunta, he perdido el papel, bueno ya le paso al correo la respuesta,… Todavía estoy esperando que no manden las alegaciones del proyecto Ambar del aeropuerto desde hace más de un año.

¿Cuándo tenemos la oposición una única oportunidad de que nos den una respuesta, aunque sea somera?, cuando es públicamente, cuando tienen que retratarse delante de los vecinos, entonces tenemos la oportunidad de recibir algo de información. Por eso creo que las comisiones no funcionan, porque no se las toman en serio y nos toman el pelo.”

 PSOE y Ciudadanos recortan la democracia en Sanse, es bueno saberlo. Como es bueno conocer quienes les hacen de comparsa.