cerrado

Ciudadanos ha cerrado su sede de San Sebastián de los Reyes.

El local sito en la Calle Real,68 de Sanse que ha servido a Ciudadanos, no solo como sede local, sino comarcal, está en alquiler. Los carteles de la formación naranja han desaparecido y sus cristaleras están empapeladas. 

Ciudadanos no es la única organización política con representación en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que no tiene sede en el territorio, le acompañan en la carencia VOX y Más Madrid-Izquierda Unida-Equo.

El partido del primer Vicealcalde de la historia de Sanse ya no tiene sede en Sanse ni en toda la comarca. Cierto es que el futuro de la organización política Ciudadanos no es muy halagüeña, pero en este municipio del norte de Madrid forman parte del gobierno local, equiparando el poderío de sus cinco concejales a los siete del PSOE.

Ciudadanos Sanse cuenta con la inventada Vicealcaldía, todos sus concejales y concejalas liberados y un alto número de liberados, y aún así han cerrado su sede local, y como único contacto con esta organización está el grupo municipal.

VOX, la organización ultraderechista que por primera vez en la historia del municipio forma parte de la corporación municipal, nunca ha tenido sede conocida en la localidad.

Otra organización con representación municipal y sin sede local es la coalición Más Madrid- IU-Equo. Izquierda Unida era la única de las organizaciones de esta coalición que tenía local de referencia en el municipio, pero a principios de legislatura,  tras la ruptura de la Asamblea local y la marcha del concejal Javier Heras a Más Madrid, también cerraron. Más Madrid y Equo nunca han tenido sede local.

La pérdida de militancia y de relevancia social suelen ser razones de fondo para que organizaciones políticas y sociales tengan que abandonar sus locales, por lo general en alquiler. De igual manera la existencia de un local abierto puede ser síntoma de existencia de organización, de gentes nucleadas en torno a un proyecto, a unas siglas… aunque a veces las apariencias engañan.

En Sanse hay cuatro partidos políticos con sede conocida: PP, PSOE, Izquierda Independiente y Podemos.

El PSOE tiene su sede en la Casa del Pueblo, en la Plaza del Ayuntamiento. Solemos verla abierta durante las Fiestas de Agosto convertida en almacén y zona de avituallamiento  del bar instalado en suelo público de la plaza. Durante el resto del año se desconoce que haya actividad alguna, porque ni su página web, ni sus redes sociales destacan actividad alguna de la Agrupación socialista, tan solo informaciones institucionales, del grupo municipal o un acto de la juventudes socialistas.

La web de PSOE Sanse tiene tan solo tres apartados: Inicio – Narciso Romero, Alcalde de Sanse y Contacto. Nada sobre la actividad de la agrupación local, ninguna propuesta de la organización, ni el programa electoral, tan solo una página de Inicio en la que aparecen enlaces a informaciones publicadas hace dos años, quien es Narciso Romero y como contactar con él, y por último la pestaña Contacto, donde puedes ver situada en el mapa la sede del PSOE y los contactos por Twitter y Facebook, porque la dirección de correo electrónico que anuncian, no aparece.

El PP de Sanse tiene su sede a la espalda del Ayuntamiento, en la Calle San Roque, y según informan en su página web, abren su sede al público dos días en semana por la tarde. La web del Partido Popular por supuesto se hace eco del grupo municipal, pero no en exclusiva, ofrecen información sobre la composición y responsabilidades del comité ejecutivo de la organización local, como afiliarse al partido o a Nuevas Generaciones, su sección joven, como contactar con la organización local y con los representantes municipales, dirección, teléfonos, correos y redes sociales, también está accesible el programa electoral de la formación. No es posible saber tampoco la actividad del partido, aunque en redes sociales encontramos algunos eventos realizados en su sede.

Podemos Sanse e Izquierda Independiente también tienen local de referencia en la ciudad.  Podemos, la formación más joven, tiene su “Morada”, así llaman a su sede, en la Calle San Onofre, e Izquierda Independiente en la Calle San Vicente. Tanto en sus páginas web, como en redes sociales se muestras mucho más dinámicos y dan a conocer actividades de sus organizaciones, muchas de ellas abiertas al público, comunicados de prensa, propuestas, iniciativa municipales, como afiliarse,… Izquierda Independiente expone sus órganos ejecutivos, áreas de elaboración, programa electoral, incluso sus informes económicos, aunque un tanto desactualizados. Es esta organización local quien más contenido ofrece en su web.

Dentro de nada, menos de un año, nos enfrentaremos a unas nuevas elecciones municipales en las que elegir los programas y proyectos que queremos para este municipio. Irremediablemente elegiremos candidaturas, listas de personas que nos representaran en el pleno municipal y en el gobierno, y quienes en nuestro nombre y con nuestros dineros llevaran adelante propuestas, que no necesariamente deben ser las que pregonan en campaña electoral. Bueno sería conocer los antecedentes y actuaciones de quienes se lanzarán a lucha del voto ciudadano, bueno sería conocer si quienes pretenden representarnos están imbricados en la vida del municipio o simplemente son fantasmas que se aparecen cuando el halo institucional les toca.

Ciudadanos ya no tiene sede física en Sanse, ni Más Madrid, ni Izquierda Unida, ni Equo, ni VOX. Otros tampoco las tienen pero no están en el Ayuntamiento.

2 comentarios
  1. Comunicación IU Sanse
    Comunicación IU Sanse Dice:

    Buenos días,

    En este texto anónimo que publican en su blog indican en relación a nuestra formación política que “Izquierda Unida era la única de las organizaciones de esta coalición que tenía local de referencia en el municipio, pero a principios de legislatura, tras la ruptura de la Asamblea local y la marcha del concejal Javier Heras a Más Madrid, también cerraron.”

    En referencia a esta afirmación nos gustaría hacer una serie de puntualizaciones:

    Indicarles que esta suposición no contrastada es inexacta. Efectivamente IU Sanse tenía sede en pueblo y efectivamente se cerró a principios de este mandato (el ayuntamiento no legisla), pero:

    -No ha habido ninguna ruptura de la asamblea. Varias personas de un clan familiar abandonaron IU ante la inminencia de su expulsión por un procedimiento abierto por comportamientos violentos, corruptos y antidemocráticos continuados en el tiempo. Independientemente de la calificación que se dé a la salida de dicho clan esta salida no tiene relación con el cierre de la sede local.

    -El cierre de la sede también ocurrió antes de la baja que comentan, por lo que tampoco tiene relación alguna.

    Lo cierto es que la Asamblea de IU Sanse debatió y decidió cerrar la sede ya que los avances democráticos consolidados en Sanse durante la etapa en la Izquierda Unida participó en el gobierno local (2015-2019) permitían una actividad normal de la organización (actos, asambleas, reuniones…) en locales municipales y se estimó que los recursos empleados en alquilar una sede estaba mejor empleado en otros fines.

    Aunque no lo mencionan en su escrito IU Sanse ha seguido desde entonces realizando actos públicos en San Sebastián de los Reyes, los dos últimos la proyección de un documental sobre la vida de Marcelino Camacho, organizado conjuntamente con la Comarca Norte de CCOO y el núcleo del PCE de Sanse y otro sobre el estado de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en el que contamos con la participación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte en el que contamos con la diputada regional Vanesa Lillo.

    Un saludo.

  2. Polifugo
    Polifugo Dice:

    😂😂😂 ¿habláis de clan familiar desde la actual y multitudinaria “Familia” de IU ?
    Tildais de avances democráticos el cerrar la sede ,hecho que no ocurrió como decís antes de la ruptura de su asamblea., Si no posteriormente, porque digo yo ¿para que tener una sede si no hay quien se reúna en ella? y además, ya que el dinero para sufragar el local salía del salario de aquellos mienbr@s que tenían retribuciones por parte del ayuntamiento, si no hay que sufragar la sede así podíais dedicar ese dinero a otros fines mejores…. como quedároslo.

    ¿avance democrático es destrozar una organización en aras de vuestros intereses personales?
    Querido público, no desesperéis, pronto, al calor de las nuevas listas y al olor de los puestos remunerados (unos por afán de protagonismo y otros por pancismo) les veremos resurgir,
    Enarbolando la bandera de la unidad de la Izquierda., Pero estar atentos,porque si lo estáis, l@s veréis al igual que en cierta escena del expreso de media noche, dar de puñaladas a todo aquel que se interponga en su camino..

Los comentarios están desactivados.