atrapados en el tiempo

Atrapados en el tiempo

Este artículo está sacado de la intervención que el portavoz de Izquierda Independiente hizo en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el pasado 4 de julio y que EsloquehaySanse publicamos íntegramente.

Nuevamente el gobierno local de Sanse, de PSOE y Ciudadanos, nos trae una modificación de crédito. Muchos de los y las concejalas de la corporación y también muchos vecinos y vecinas recordaran la película Atrapado en el tiempo. Aquella película en la que el protagonista vivía una y otra vez el mismo día. Pues a Sanse le pasa como al pobre Bill Murray, que constantemente tenemos que oír y vivir una y otra vez la misma operación del gobierno.

Modificaciones millonarias de presupuesto para gastos que en su mayoría no son prioritarios y que el gobierno local trae una y otra vez, año tras año, porque no es capaz ni de sacar adelante aquello que él mismo propone. Precisamente el Sr. Interventor del Ayuntamiento hace referencia en su informe a la falta de concreción y de ejecución de lo aprobado con anterioridad.

Pese a la publicidad del gobierno de los Sres. Romero y Perdiguero, lo realmente llevado a cabo y construido es una mínima parte de lo aprobado. El año pasado un escaso 5%. Esto demuestra su incapacidad y que lo único que de verdad les importa es la propaganda. Seguro que sobre este nuevo gasto volveremos a ver varias campañas de banderolas publicitarias que costarán miles de euros a los vecinos y vecinas de Sanse.

Pero lo que realmente nos preocupa a Izquierda Independiente es el afán que tiene el gobierno del PSOE y Ciudadanos por arruinar a este municipio. En una situación de crisis extrema pretenden terminar de gastar todos los ahorros que había en el municipio y encima han pedido 36 millones prestados a los bancos. No tienen un modelo de ciudad y son prisioneros de sus miedos electorales en las próximas elecciones municipales del próximo año.

En el pasado Pleno extraordinario interpelamos directamente al Sr. Narciso Romero, alcalde socialista, que ni él ni su grupo municipal han sido capaces de escuchar las alarmas que en temas económicos han lanzado autoridades como el propio Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España y secretario general del Partido Socialista. El presidente Sánchez ha alertado de la grave crisis económica y social que vendrá en otoño. Es más, también las autoridades europeas han calificado la situación de después del verano como “apocalipsis”.

Sin embargo el alcalde socialista de Sanse quiere gastarse alegremente el dinero ahorrado y endeudar la ciudad. ¿Por qué? Porque es incapaz de enfrentarse a sus socios de Ciudadanos. Prefiere estar cómodo en su sillón en vez de velar por los intereses del municipio. Solo así se entiende esta nueva propuesta para gastarse los últimos 15 millones de euros ahorrados, mientras aumentan el gasto en fiestas y el despilfarro que supone aumentar de 6 a 11 los encierros en las fiestas.

Por lo menos Pedro Sánchez dice que velará por la gente más necesitada, la clase media y trabajadora. Ya veremos si es verdad o, como siempre pasa, los trabajadores serán los que paguen la crisis. Pero el alcalde socialista de Sanse ni siquiera oculta su objetivo. Prefiere dilapidar el dinero de todos y todas y apoyar a los poderosos.

El Sr. Narciso Romero ha sido incapaz de crear ni una sola vivienda de alquiler con precio asequible en Sanse y tampoco tiene intención de hacerlo con el gasto de 15 millones que han aprobado en el Pleno. Aprobación que ha sido posible por la abstención de Más Madrid-IU-Equo, VOX y el exconcejal del PP, hoy concejal no adscrito. Ni una vivienda asequible, pero se va con su socio a inaugurar y publicitar las viviendas promovidas por poderosos fondos internacionales, llamando “vivienda flexible” a lo que es pura especulación inmobiliaria. Cabe recordar desde Izquierda Independiente exigimos ver los expedientes y permisos de ese proyecto inmobiliario y aún no ha sido posible.

Está claro que el gobierno de PSOE y Ciudadanos de Sanse es muy generoso y amigable con los poderosos, pero duros y vengativos con los de abajo. Sino que se lo digan a las dos voluntarias de la Plataforma Ciudadana a las que han multado con 1.500 euros por escribir con tiza en el suelo de la plaza Constitución “queremos apoyos educativos y viviendas dignas”. Al señor Alcalde le aclaramos que las antisociales no son estas voluntarias, sino ellos que son incapaces de potenciar las áreas sociales como servicios sociales, mayores o igualdad. Ellas son unas heroínas y ejemplo de compromiso y dedicación a las y los más vulnerables.

Pero está claro que el gobierno del Sr. Romero abandona a los más vulnerables. Lo lleva haciendo durante todo el mandato. Se vio claramente en 2020, durante la pandemia del Covid 19, cuando dejaron sin gastar la mitad del dinero que había presupuestado para servicios sociales salud o mayores. Cómo se puede entender sino como abandono que en este nuevo gasto SOLO se pretendan gastar 21.000 euros en mayores. Eso es un 0,14% de los casi 15 millones que se gastarán.

Está claro que al gobierno de Sanse no le interesan los mayores, ni la infancia, ni la educación, ni la justicia social. No les importa lo que venga en el futuro, un futuro sobre el que también el señor Interventor ha hecho referencia en su informe y la posibilidad real de que aumenten los costes de las obras que quieren hacer. ¿Con qué pagaremos ese sobrecoste? El ejemplo claro de un aumento de costes es lo que ha pasado con la Ciudad del Rugby y los cientos de miles de euros de sobrecoste que tiene. Por supuesto, hay una nueva propuesta para destinar 500.000 euros más a este proyecto.

Lo dicho, estamos atrapados en el tiempo. Una y otra vez vienen los mismos proyectos y el aumento de gasto.

Y está claro que el alcalde de Sanse no se entera o no quiere enterarse de la delicada situación económica que viene. Suponemos que al estar entretenido inaugurando centros privados de FP con dirigentes de VOX o macro proyectos urbanísticos, el Sr. Romero no tiene tiempo de escuchar al presidente Sánchez, ni a las autoridades europeas, o a Alemania, que ha anunciado que ante la realidad de la crisis económica vuelven a la austeridad. Esto es importante que lo entiendan los vecinos y vecinas, si Alemania, siendo el motor económico y político de la Unión europea y el que pone el dinero, vuelve a la austeridad, España volverá a la austeridad y a los recortes y nos habrán dejado un ayuntamiento arruinado, sin ahorros y con una importante deuda con los bancos. Deuda que Europa nos obligará a pagar por encima de las necesidades de la gente de Sanse. 

Porque nos importa la gente, porque Izquierda Independiente existe para hacer un Sanse mejor, más eficaz, más justo y más habitable NO hemos apoyado la propuesta del gobierno de gastar 14,5 millones. No queremos seguir estando, como le pasaba a Bill Murray, atrapados en el tiempo.

Juan Torres García

Portavoz Izquierda Independiente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>