img_410852

Abandono y precariedad en la atención primaria, denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

Así de contundente se muestra la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte respecto a la situación de la atención primaria frente al Covid-19. Califican de “abandono y precariedad” el estado en el que se encuentra el nivel básico e inicial de la asistencia sanitaria en esta zona norte de la Comunidad de Madrid, y especialmente en San Sebastián de los Reyes.

El “cierre temporal” del Centro de Salud Quinto Centenario por 9 casos confirmados de coronavirus entre el personal sanitario, deja al municipio de San Sebastián de los Reyes con tan solo dos centros de atención primaria para una población que sobrepasa los 90.000 habitantes.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de la Plataforma.

LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE DENUNCIA LA SITUACIÓN DE ABANDONO Y PRECARIEDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE AL COVID19

 

Desde hace más de 10 años, la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE viene denunciando públicamente la situación de precariedad en la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, y muy especialmente en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Sanse es el municipio con peor ratio medico/paciente en la Atención Primaria de nuestra región, máxime después de que siga contando exclusivamente con los mismos Centros de Salud de los que disponía cuando tenía la mitad de su población actual. Grandes e incumplidas promesas, por parte de todas las administraciones implicadas, han hecho que el urgente e imprescindible nuevo Centro de Salud del Barrio de Dehesa Vieja, de dicha localidad, aun no tenga ni su “primera piedra”, por lo que los actuales 3 Centros (“Rosa Luxemburgo”, “Reyes Católicos” y “Quinto Centenario”), más alguno de la localidad vecina de Alcobendas, tengan que soportar una carga de trabajo excesiva debido a la negligencia política, en especial de los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid.

Con la llegada del COVID19 y la pandemia que ha originado, estas carencias se han recrudecido, y no por el esfuerzo titánico de los y las trabajadores de la Sanidad Publica en la Atención Primaria, sino por la incompetencia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, más preocupados en operaciones “faraónicas” y con ciertos interés económicos oscuros, que en dotar adecuadamente de personal y medios a un servicio esencial para frenar esta crisis sanitaria como es la Atención Primaria.

La desfachatez de su gestión ha llegado incluso a, por desgracia, producir un brote en un centro de Atención Primara en San Sebastián de los Reyes, el “Quinto Centenario”, en el que se han confirmado 9 casos positivos entre profesionales sanitarios. Por este motivo, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre temporal de este centro, lo que ha supuesto una nueva sobrecarga para el resto de centros de salud del municipio y de la localidad de Alcobendas.

Los Sindicatos del personal sanitario han denunciado conjuntamente el abandono y el deplorable estado de los Centros de Salud en la Comunidad, y la PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE se une a esta denuncia, y quiere expresar su más contundente rechazo a la gestión de Isabel Díaz Ayuso y de Enrique Ruiz Escudero al frente de sus responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, solicitando inmediatamente la DIMISIÓN de ambos.

La Atención Primaria es un elemento básico en el control de la pandemia. Un informe técnico de la propia Gerencia de Atención Primaria indica que más del 80% de los pacientes afectados por COVID19 han sido atendidos por Atención Primaria.  El final de la primera ola de la pandemia no ha supuesto una disminución de la actividad asistencial relacionada con el COVID19, muy al contrario, la Atención Primaria se ha convertido en la clave para la identificación temprana y el seguimiento de los casos y contactos desde el ámbito comunitario. 

Ayuso y su Consejero de Sanidad han ignorado peligrosamente todas las recomendaciones de los expertos y de los representantes del personal sanitario, y no ha atendido las reiteradas solicitudes de la ciudadanía organizada (MEDSAP-Marea Blanca, FRAVM, PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE, etc.), ni ha querido convocar una reunión específica para abordar la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria con ninguno de los agentes implicados. La Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la Atención Primaria siguen y seguirán sin solucionarse.

Hoy ha sido el “Quinto Centenario” de Sanse, mañana puede ser cualquier otro Centro de Salud, si no cambian los responsables y sus actuaciones, su negligencia nos abocará a una segunda ola aún más dura que la que sufrimos en los meses de marzo y abril. Por todo ello, y en defensa del personal sanitario (valiente ante las adversidades) y la SANIDAD PÚBLICA de nuestra región, exigimos la DIMISIÓN inmediata de la Presidenta y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

#AYUSODIMISION                                                                                        #RUIZESCUDERODIMISION

 

1 comentario
  1. Miguel Ángel Valiente
    Miguel Ángel Valiente Dice:

    Nunca hemos tenido una presidenta ni un gobierno autonómico tan inútil. Prepotentes en la ignorancia, fácilmente manejados por la ultraderecha y primeros interesados en la rentabilidad económica antes que en la salud, educación la sociedad. Pidiendo dinero al gobierno central, pero sin querer recaudar ellos. #QueRecaudenOtros

Los comentarios están desactivados.