78 fusilados encontrados en la exhumación de la fosa de Colmenar Viejo

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes da por acabados los trabajos de exhumación de la fosa del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, que se iniciaron el pasado 22 de agosto de 2022. Esta ha sido la primera exhumación de una fosa común de víctimas del franquismo que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid. El 90% de los cuerpos han sido encontrados, ahora comienzan los trabajos de identificación.

Esta es la historia:

Al acabar la guerra, entre abril y noviembre de 1939, 108 personas, 107 hombres y una mujer, fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo.

Entre las víctimas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra hoy  (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar.

La Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, apoyada por la Agrupación de 7 municipios de la Zona Norte de Madrid con fusilados en Colmenar Viejo y liderada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha realizado el proyecto de exhumación de estas personas

El proyecto técnico-científico ha sido elaborado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, consta de tres partes: búsqueda y exhumación de las fosas, estudio antropológico de los restos óseos exhumados y análisis genético para la identificación de las víctimas.

Ha sido ejecutado en colaboración con el Equipo A de arqueología (Voluntarios), la Unidad de Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco. 

En la campaña del año pasado se exhumaron 12 individuos. En la de este año, que se ha hecho en dos fases, se encontraron 41 individuos en la primera fase y 25 en al segunda. Esto quiere decir que de los 90 que buscamos sólo nos faltan 12.

Es muy probable que se encuentren en el mismo paseo, debajo de las dos sepulturas que están en medio del paseo. También pueden estar debajo de la sepultura del alcalde socialista o del cenotafio, en la fosa civil.

De momento se dan por acabados los trabajos, se han rellenado las fosas y se han cubierto de cemento, tal y como estaban antes de comenzar las exhumaciones.

Cuando se haga el estudio antropológico de los restos óseos exhumados y el análisis genético para la identificación de las víctimas, se pensará en si es necesario o no tratar de conseguir los permisos para poder exhumar debajo de las sepulturas mencionadas.

Se recuerda que es imprescindible que los familiares aporten una muestra de ADN para la identificación posterior de los restos exhumados. Las muestras tomadas están siendo analizadas en el Laboratorio de Genética (BIOMICs). Desde aquí se hace un llamamiento a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo a que donen su muestra y para ello se pueden  poner en contacto con la Asociación a través de su correo electrónico (memoriahistoricasanse@gmail.com).

Por otra parte, nos es muy grato comunicaros que finalmente se instalará el Stolpersteine (piedra de la Memoria) en recuerdo de Tomás Pereira Rivero, republicano de Sanse que se exilió en Francia, participó en la Resistencia, fue detenido por la Gestapo y llevado al campo de concentración nazi en Mittelbau-Dora, del que fue liberado por el ejército británico en 1945. Se colocará donde nació, el domicilio familiar, en la calle Bilbao nº 20, el martes 21 de noviembre, a las 12:00 h. Se trasladarán desde Francia tres generaciones de descendientes de Tomás.

Carlos Somavilla