apertura-fosa-comun-colmenar-viejo-2022-0080587_1200

Aparecen los primeros restos de víctimas del franquismo en la exhumación de la fosa de Colmenar Viejo.

El pasado lunes 22 de agosto comenzaron los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, que alberga los restos de 107 hombres y una mujer fusilados por el franquismo en 1939.

Esta es la primera exhumación de una fosa común que tiene lugar en la Comunidad de Madrid, y ha sido gracias al pertinaz trabajo de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

Esta semana, más de 80 años después del fin de la guerra, la Asociación Comisión de la Verdad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han comenzado los trabajos de exhumación de la fosa común donde fueron enterrados los restos de 43 vecinos y 1 vecina de Colmenar Viejo , 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 4 de Soto del Real, 2 de Manzanares, 1 de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

Entre los fusilados en 1939 y ocultados en esta fosa, desconocida hasta muy poco, se encuentran los restos de Manuel Mateo López, el que fuera alcalde de San Sebastián de los Reyes entonces, los de  otros miembros de la corporación municipal que también fueron asesinados, así como los alcaldes de Colmenar Viejo y Soto del Real, y numerosos sindicalistas de UGT y CNT, militantes socialistas y comunistas. La Asociación comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha empleado años en localizar a familiares de los fusilados, y en 2018 junto a otros colectivos y asociaciones levantaron un memorial que bajo el lema “que su nombre no se borre de la historia” reúne los nombres y apellidos de cuantos fueron fusilados en la tapia de este cementerio.

En 2021, este colectivo que trabaja por recuperar la memoria y dignificar a las víctimas del franquismo, presentó un proyecto para la exhumación de la fosa de Colmenar Viejo ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano dependiente del Ministerio de la Presidencia, y tras algunas vicisitudes y lograr el acuerdo de las administraciones locales afectadas, incluido el Arzobispado de Madrid y el gobierno de Colmenar Viejo del Partido Popular, en agosto 2022 los trabajos ya han comenzado.

Ayer martes, ya habían excavado un metro de profundidad y según la ACVSSR “el equipo técnico parece estar seguro de encontrarse en la cota de enterramiento pues han aparecido huesos sueltos y cuatro enterramientos infantiles, perinatales, probablemente niños sin bautizar (por eso están enterrados ahí)”. Hoy han comenzado a localizar restos de uno de los 108 republicanos fusilados entre abril y diciembre de 1939.

Nos mantendremos atentos a los resultados de los trabajos para continuar informando.

 

 

1 comentario
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Felicito a la comisión de la verdad de Sanse por esta labor . Y si han sido, como parece, ellos los primeros que han comenzado, potenciado y logrado que al final se haya realizado esto, doble felicitación por ese digno e imprescindible trabajo para llegar a estas exhumaciones.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>