Cielo republicano

XIII Jornada Gastronómica del Ateneo Republicano de Sanse.

El viernes 17 de junio el Ateneo Republicano de Sanse celebra la 13ª edición de una Jornada Gastronómica que inició en 2008.

Es una convocatoria a compartir una tarde-noche a la fresca del Arroyo Valdeconejeros, en torno a una gran mesa al aire libre, donde los platos y su degustación es cosa de todas y todos. La música, la poesía, el baile, los juegos, los colores… tienen espacio en un amplio jardín del Parque de los Arroyos de San Sebastián de los Reyes.

Hace quince años se celebró la primera de estas jornadas gastronómicas del Ateneo Republicano en el municipio, en el mismo lugar, y alrededor de las mismas fechas. Muchísimas habrán sido las recetas, viandas y exquisiteces que habrá reunido esa gran mesa, como muchas las gentes que habrán participado en unas o en otras convocatorias, y no faltará quien no se haya perdido ninguna. 

La convocatoria la realizan amigas y amigos del Ateneo Republicano, para reeditar el encuentro que paró la pandemia, y volver a “compartir un rato de verbena, vecindad, diálogo, creatividad, alegría y buena convivencia”.

“Encontrarse, antes del breve lapsus de las vacaciones, para festejar y cada cual aporte una receta, un plato, un poema, una canción, un ritmo, un juego, una performance,… y hacer de la creatividad compartida un impulso, para construir participando.”

La Cultura puede cambiar el mundo, y reunir gastronomía, música, poesía, debate, baile, libertad de expresión, convivencia… parece una buena aportación, un buen intento. A partir de las 20,30h del próximo viernes 17 de junio, cuando haya caído el sol, el Ateneo republicano celebra e invita a la XIII Jornada Gastronómica.

Decía Mercedes Sosa “La cultura es lo único que puede salvar a los pueblos, al mundo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino…”

5