Screenshot_20220809-194134

SITUACIÓN LÍMITE DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Verano del 2022. El COVID sigue atacando, aunque parezca que la normalidad nos acompaña. Los políticos debaten sobre la necesidad de acomodar las restricciones de energía a las consecuencias de la invasión de Ucrania. El Madrid otra vez Campeón de Europa en futbol. Y la inflación disparada, los precios desorbitados, pero la Comunidad de Madrid vive ajena a la realidad, o, al menos, su Presidenta y su Gobierno.
Ayuso y sus “acólitos” viven inmersos en su burbuja de “cañitas y verbenas”, de una mal llamada libertad que solo es una apariencia, ajenos a la situación de su región, de la pobreza cada vez más acuciante, de las desigualdades sociales y, sobre todo, de la escalofriante situación de los servicios públicos de la región, en especial de la Sanidad Pública. 

La PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE, como otros movimientos y colectivos de toda la Comunidad, llevamos años y años denunciando el deterioro de nuestra Sanidad Pública, de su descapitalización de medios humanos y técnicos, de derivaciones injustificadas al ámbito privado, de contratos millonarios con empresas ajenas a lo público, en suma, de la lenta, pero continua, destrucción de uno de nuestros bienes más preciados del “exiguo” estado del bienestar en nuestra región, de la SANIDAD PÚBLICA.
Y ahora, en agosto de 2022, la situación se ha convertido en limite en muchos centros sanitarios de nuestra Comunidad. Pero, quizás por ser el más cercano, o solo quizás porque es nuestro único centro hospitalario de referencia, en el Hospital del Norte, en el “Infanta Sofía”, la situación es insostenible.
Muchos medios de comunicación, partidos políticos de la oposición, sindicatos, o ciudadanos y ciudadanas de a pie, trasladan al ámbito social la dramática situación del Hospital del Norte, y en concreto del Servicio de Urgencias, que además de la falta de personal medico o de enfermería, de celadores o personal de limpieza, de ambulancias disponibles, tiene dos agravantes muy relevantes. Por un lado, el cierre del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la Avenida de España de Alcobendas y Sanse, dificulta enormemente al Servicio de Urgencias del Hospital “Infanta Sofia”, ya que lo satura aun más. Por otro lado, la absoluta eventualidad y precariedad del personal medico de Urgencias del centro hospitalario, agrava aun más su dramática situación.
Y ante esta grave situación, nuestra Presidenta, Ayuso, y su Gobierno están más preocupados de “dar caña” a cualquier medida del Gobierno central, por muy obvia o necesaria que sea, que de la salud de los madrileños y madrileñas de la Zona Norte de Madrid, del personal del Hospital del Norte o cualquier otro tema importante que afecta a la ciudadanía en el ámbito de sus competencias.
Pero, tampoco la reacción de los responsables municipales es que sea la que debiera, salvo sus redes sociales poco más. Y, que decir de nosotros y nosotras, vecinos y vecinas, que deberíamos estar “clamando al cielo” por esta gravísima situación, pero que andamos, en su mayoría, mas enredados en las vacaciones y las terrazas de verano que en gritar, alto y claro, que “con nuestra salud no se juega”, pero, como decía la canción “siempre nos quedara luchar”, y eso es lo que día a día hacemos desde la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE, y seguiremos haciendo, atentos a nuestras nuevas acciones.
 
Miguel Ángel Fernández García
Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>