Warning: file_put_contents(): Only -1 of 111 bytes written, possibly out of free disk space in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php on line 3337

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php:3337) in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ultimate-post/classes/Initialization.php on line 464
Repaso de la realidad más pública de Sanse en 2022 - Es Lo Que Hay Sanse

Repaso de la realidad más pública de Sanse en 2022

En este último año han sido muchos y destacados los acontecimientos de la vida pública local, y aunque la falta de respuesta social generalizada (salvo honrosas excepciones) es la norma, y pareciera que todo ha discurrido por la senda de la tranquilidad,  menos mal que el periodismo se encarga de hacer historia y las hemerotecas nos sirven para agudizar una memoria que tiende a desdibujarse.  ¡Pues vamos a ello!

Tras unos largos dos años de pandemia y sus consecuencias, comenzamos 2022 con la sorprendente e injustificada noticia de que nos iban a subir el 100% la tasa de basuras. El gobierno de Sanse, de PSOE y Ciudadanos, con la inestimable ausencia de Javier Heras, portavoz de Más Madrid -IU-Equo, logró imponer que a las vecinas de Sanse nos doblaran la tasa de basuras. No es que el servicio de limpieza y recogida de basura hubiera cambiado, mejorado su servicio, ampliado plantillas, no, sencillamente nos cobraron el doble y así lo pagamos el pasado mes de octubre

También, por aquel entonces, decidió el gobierno local subirnos el 10% el IBI, la tasa de cementerio (que acababa de ser privatizado), o incrementar en un 700% las actividades deportivas de mayores.

Recién nos doblan la tasa de basura, el gobierno de Narciso y Perdiguero deciden celebrar por todo lo alto las Fiestas de San Sebastián, que tienen lugar en enero. 5 días de Fiesta y cuatro toros. Cinco días de Fiesta, con pregón a cargo del torero Andrés Caballero, coloquios sobre «las Fiestas taurinas populares», Procesiones, Misa, Trashumancia Infantil, Encierros infantiles, Toro de fuego, mascletás, Toros para niños, clases prácticas de recortes, Capeas «solidarias»… Nunca antes en la historia del Santo, el mundo del toro fue tan protagonista, ni nos costó tantos dineros.

Seguimos en enero y el gobierno de Sanse apuesta por recortar 359.000 euros en educación. Concretamente, el dinerito destinado a la mejora de los coles públicos de infantil y primaria y al programa «Sanse Concilia» decide dárselos a la empresa privada que gestiona los polideportivos públicos de La Viña y Dehesa Boyal. No es la primera vez que este gobierno hacía cosas parecidas, ya en 2020, en plena crisis sanitaria, dejaron de gastarse 2.500.000€ en asistencia social primaria (servicios sociales, mayores, igualdad, diversidad funcional y salud), que después destinarían a algunos de sus insaciables o megalómanos proyectos.

Febrero fue el mes de los presupuestos, ya fuera de plazo, como siempre, pero el gobierno en minoría de PSOE y Ciudadanos lograron aprobarlos gracias al voto de calidad del alcalde y una abstención, siempre oportuna, en este caso la del concejal tránsfuga del Partido Popular, Ismael García Ruiz, que por un paso de peatones se abstuvo a unas cuentas que ascendían a 126 millones de euros, las más abultadas de la historia del municipio, y que endeudan a todos los vecinos en más de 36 millones que deberemos pagar con intereses a los bancos durante los próximos 15 años.

Ni Servicios Sociales, ni Mayores, ni Cultura, ni Participación Ciudadana, ni el acceso a la Vivienda, ni el Empleo, ni el cambio climático… fueron protagonistas de estos presupuestos, los últimos de la legislatura,  los de mayor envergadura de la historia, pero si encontraron  margen para inyectar 2,3 millones de euros más, a la empresa que gestiona los servicios deportivos, una auténtica “máquina de tragar dinero”, un “pozo negro” la denominó Podemos Sanse.

Llegó Marzo y nos enteramos que Sanse había perdido millones de euros de fondos europeos porque el pasotismo del gobierno de Narciso y Perdiguero no había presentado ni un solo proyecto a las ayudas «Next Generation», un plan de recuperación para Europa, tras los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El gobierno que nos sube los impuestos y nos endeuda por 15 años, renuncia a solicitar unas ayudas europeas que financian el 100% de los proyectos. Otros municipios como el de Alcobendas, por no ir más lejos, si los solicitó y obtuvo 2,7 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la adquisición de camiones eléctricos de recogida de residuos o la compra de un autobús eléctrico.

Marzo también fue el mes en el que se concentraron las esencias de un Vicealcalde, que se dibujó así mismo como subidito, chulín y prepotente, y que se atrevió en sede plenaria a recriminar a uno de los portavoces municipales, concretamente a Juan Torres, representante de Izquierda Independiente, que no fuera “nativo” de Sanse. ¿Usted es vecino del pueblo? (le preguntó) y él mismo contesta:  «Yo soy del pueblo. Usted no es del pueblo, le hemos acogido pero no es del pueblo». “Sr. Torres, aunque no sea de Sanse le queremos igual, aunque sea Catalán le queremos igual”.

En marzo comenzó el consistorio a preparar las Fiestas de agosto, y tras dos años sin convocar el consejo sectorial de festejos, decidió que le sobraba toda la sociedad civil y que bien le valía la Federación de Peñas Taurinas, la Mesa de Festejos Taurinos o la hermandad del Cristo de los Remedios para prepararlas.

Y llega abril y la primavera y el periodo de solicitar plaza escolar para los pequeños. Colegios públicos de San Sebastián de los Reyes, como el Príncipe Felipe o el Quinto Centenario, pasaron de ofrecer 50 plazas, a solamente 40, para niños de 3 años. Así lo decidió la Comunidad de Madrid y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, fue la manera de cumplir su promesa electoral de bajada de ratios en educación infantil, no aumentando el profesorado, sino reduciendo las plazas públicas, al tiempo que destinaba 43 millones de euros para dar becas a alumnos que estudian el bachillerato en colegios privados. Y el gobierno de Sanse ni se inmutó.

También era abril cuando tras 5 años de lunes al sol nuestros mayores, aquellos que defienden las pensiones de todas, se topan con el omnipresente Perdiguero que les manda a la policía a retirarles las música que suena de fondo durante sus concentraciones, porque molesta.  Después molestaron también las pancartas, pero resistentes ahí continúan.

Con el voto a favor de Ismael García Ruiz y nuevamente la abstención de Javier Heras, el gobierno recortó en abril la acción política de la oposición, modificando el Reglamento orgánico del Ayuntamiento: limitó el número de ruegos que pueden plantearse en el pleno, el número de propuestas, preguntas o intervenciones en las Comisiones, que unido a la decisión del anterior gobierno de reducir a 1 el número de mociones, a la eliminación de los grupos de la oposición en la revista municipal La Plaza o la desaparición de los espacios de libre expresión en la calle, supone la limitación de la acción política a todo aquel que no sea gobierno.

El vicealcalde «que no se preparaba los plenos porque tenía que correr o ver videos o ir al masajista», acusa a los demás de no trabajar y que para que quieren presentar más propuestas. El mismo que acompañado de su adlátere, Narciso Romero, ni se menean ante la precaria situación de la sanidad pública en su municipio, con unas urgencias cerradas desde la pandemia, con unos centros de salud desbordados y un hospital colapsado.

En mayo una sentencia judicial tuvo que aclarar lo que ya estaba claro, y es que la depuradora de Ciudalcampo que lleva años vertiendo residuos a los ríos Guadalix y Jarama es competencia de la Comunidad de Madrid, y que una nueva depuradora, que pretendía Ciudadanos y PSOE que pagáramos todos los vecinos de Sanse, no es la solución, que hay que conectar a este barrio de ricos a la red general.

Mediando ya el año, en junio, nos enteramos que Ciudadanos, el partido del todopoderoso Vicealcalde, había cerrado su sede. En esta legislatura también perdió su sede Izquierda Unida, organización que siempre tuvo local abierto en el municipio desde su nacimiento.

En junio también supimos que Perdiguero multó con 1.500 euros a dos mujeres por pintar con tiza en el suelo de la plaza del Ayuntamiento. Multó a dos integrantes de la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas surgida en la pandemia para acudir en socorro de las familias en situación más precaria, a esas a las que el ayuntamiento no llegó. El mismo Perdiguero que multó por pintar con tiza a mujeres y niños, ni se inmutó cuando las señales de tráfico aparecieron con carteles de la feria taurina incumpliendo la ley de circulación. El mismo, mismito, que cubrió la fachada del Ayuntamiento con un enorme banderolo del Cristo de los Remedios. ¡Cosas del querer!, dice la copla.

Y Junio, que dio para mucho, fue testigo de la presentación de la Feria taurina del Santísimo Cristo de los Remedios 2022, ya no son las Fiestas sino la Feria Taurina porque se programaron y ejecutaron 28 eventos taurinos y 11 encierros, nunca antes hubo tantos. A bombo, platillo y carteles por doquier se difundió la feria taurina, pero ningún otro contenido de las fiestas fue hecho público por aquel entonces.

En pleno mes de julio, cuando el calor más aprieta, PSOE, Ciudadanos, y la abstención de Más Madrid-IU- Equo, VOX y el concejal no adscrito terminaron de “secar” las cuentas públicas y se gastaron los últimos 14 millones de euros de ahorros, a pesar de que el interventor advirtió del riesgo de gastar y no poder dar cobertura a seguros incrementos de precio. Además de señalar que de todos los millones adjudicados en tan numerosos proyectos, todos externalizados, tan solo un 5% se había ejecutado.

Las modificaciones de crédito se suceden para amantar criaturas insaciables como los contratos de Deportes o Recogida de Basuras y limpieza viaria, pliegos sin elaborar en contratos prorrogados o a punto de cumplir, y desprecio a cualquier propuesta de municipalización de servicios, no vaya a ser que “si ofrecemos mejores condiciones laborales a la plantilla, antes o después se acomodarán y bajará la calidad del servicio”, concluye el gobierno de Sanse.

Urbaser, la empresa encargada de la limpieza y basuras incumple el contrato, y el gobierno le premia con nuevos ingresos, los trabajadores amenazan con una huelga que no hicieron y se tragan un mezquino chantaje. Y en Agosto  las fiestas se celebran sin huelga de basuras, con 11 encierros, más de un millón de euros de presupuesto y homenajeando al torero Ortega Cano dando su nombre a un museo taurino en la ciudad.

La gestión pública de los servicios públicos en Sanse es cosa de otro tiempo. Deportes, mujer, recogida de basuras, limpieza viaria, jardines, cementerio,…todos estos, y otros más, están gestionados por empresas privadas. En este 2022 el gobierno de PSOE y Ciudadanos ha privatizado hasta la gestión del recinto ferial del parque de la Marina durante las Fiestas.

Especialistas en quitarse de encima responsabilidades y en dar a ganar dinerito público a empresas de toda índole, los feriantes vieron como se incrementaba el coste para poder trabajar en las fiestas de Sanse con respecto a otros años.

El gobierno incumple la ley de recogidas de residuos; a estas alturas nada sabemos de la Zona de Bajas Emisiones de Sanse, obligatoria por la ley de cambio climático para enero 2023, pero el señor Perdiguero rápido acusa a cualquiera de: ¡usted no tiene vergüenza!, como le espetó al portavoz de Podemos.

Y para incumplimientos con recochineo el perpetrado por el PSOE de Narciso Romero y Tatiana Jiménez a la reciente ley de memoria democrática, aprobada por su partido en el Congreso de los Diputados. El PSOE se abstuvo a dar nombre y colocar unas placas en homenaje al alcalde franquista Eduardo San Nicolás, placas que se colocaron y que después tuvieron que quitar.

Especialistas también en saltarse lo que haya que saltarse, PSOE y Ciudadanos, con agosticidad y alevosía pretendieron dar al Race, al Circuito del Jarama, una licencia de la que carece desde su construcción y que ni tan siquiera han pedido. También en agosto el gobierno local les dijo a las asociaciones que tendrían que pagar por el uso de locales públicos si había competencia desleal con empresas.  ¡Qué cosas pasaban este verano en Sanse!

En septiembre se coló en el pleno Mariano Turégano, un anciano de 82 años y residente de la residencia Moscatelares para denunciar 7 años de trato vejatorio, de frío, calor, hambre, de una falta insultante de recursos y atenciones, y su gobierno como si viera llover. Los trabajadores de Sanse Concilia, denunciaron al comenzar los coles, las pésimas condiciones laborales y la escasa calidad y cantidad de los desayunos de los pequeños, pero ni los mayores ni los pequeños han sido prioridades de este gobierno.

Octubre llevó a todos los hogares de Sanse una maravillosa propuesta de cementerio-tanatorio-crematorio privado que Parcesa y el gobierno de Sanse tienen en mente desde hace mucho tiempo, y llegó mediante un publirreportaje en páginas centrales de la revista municipal La plaza. Un proyecto recurrido por Izquierda Independiente y rechazado por la comunidad de Madrid, pero ellos erre que erre.

Lo más habitual en Sanse es que el gobierno presente facturas sin cobertura contractual, y que haya que aprobarlas y pagarlas, y así pasó en octubre por importe de un millón de euros.

En el sprint final del año, APADIS tuvo que salir a las calles porque el convenio con el Ayuntamiento sigue sin firmarse,  la amenaza de pago de un canon de miles de euros pendiente, y las subvenciones municipales cortadas de raíz.

El sobrevuelo de aviones sobre Sanse se incrementa en un 400% y el gobierno a otra cosa. La empresa municipal de la vivienda paralizada, a pesar de tener dinero y proyectos, porque ya habrá iniciativa privada que se encargue del Cerro del Baile, y de regalo de reyes el gobierno de Sanse recorta las becas de comedor y 2 de cada 3 niños se quedan sin ella.

Perdiguero levanta clausuras de actividades ilegales en el municipio como si de su cortijo se tratara, como sucede con la empresa de tratamiento de residuos que actúa en la ribera del Jarama sin licencia, y no falta quien le denuncie a la fiscalía por posible prevaricación, pero él como si tal cosa.

Y para despedir el año, el gobierno dice que No a instalar cargadores de coches eléctricos en las farolas, y los circos con animales, que ya no tienen mercado en ninguna parte, encuentran amparo en el Sanse de Perdiguero, sus Ciudadanos y los de PP y VOX.

Ufff  agotador este correlato de buena gestión y buena política en Sanse. Deseamos ayude para refrescar memorias perezosas y para tomar nota, qué en 5 meses nos llaman a las urnas.

Y para terminar con este repaso del año en Sanse, cómo no destacar que la sociedad civil también ha existido y ha realizado sus proezas en un territorio tan áspero.

Los pensionistas continúan con sus lunes al sol o la lluvia, porque las pensiones se defienden gobierne quien gobierne.

Gentes republicanas se reúnen desde hace trece años en torno a una gran mesa, en el parque de los arroyos, convocados por el Ateneo Republicano de Sanse.

La Peña Cuatro Gatos, una peña vegana y animalista ganó el primer premio de repostería de la Caldereta 2022, y cambió el cruel y sanguinolento tufo de unas fiestas casposas  con un campeonato de tiro de alpargata que triunfó.

La Plataforma Ciudadana Sanse y Alcobendas, peleó con uñas y dientes y volvió a pintar con tiza en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento para que la multa de 1.500 euros desapareciera, y desapareció.

La tercera edición del Rosafest (Festival de música organizado por el Barrio de Rosa Luxemburgo), pese a las trabas del gobierno de Sanse, se celebró y fue todo un éxito

La Plataforma Sanidad Pública inmunes al desaliento se manifestaron una, y otra, y otra vez en defensa de nuestra sanidad pública, y después de 12 años continúa en la pelea.

Sanse Antitaurino celebró su Décimo aniversario. 10 años resistiendo en territorio hostil  con su  tradicional manifestación contra el maltrato durante las Fiestas de Sanse.

Colectivos como ACUDE, Blas de Otero, Amapaci, la Agrupación Fotográfica de Sanse… han puesto su granito de arena al panorama cultural de este desierto

La muestra de cine y derechos humanos de Sanse cumplió 15 años, y peleó contra la selección nacional de futbol y el mundial de la vergüenza.

Y un hecho especialmente destacable, que apela a la memoria, a la dignidad y a la justicia: la exhumación de la Fosa común del Cementerio de Colmenar Viejo, donde 107 hombres y una mujer asesinados por el franquismo, por fin podrán ser enterrados por sus familiares. Todo un logro de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, y de otra sensibilidad en el gobierno de la nación que lo financia.

En fin, que no todo está podrido en estas tierras y que nos congratulamos de ello.

Vamos a por 2023, que viene cargadito.

1 comentario en “Repaso de la realidad más pública de Sanse en 2022”

  1. Y posteriormente los pensionistas fueron denunciados por colgar una pancarta de 1 kg, de peso, entre dos arboles, en la plaza, ya que se estába perjudicando la Naturaleza y los árboles, a criterio, de una «agente», cuando se estaba fregando la plaza, con productos químicos, que llenaban el alcor de los mismos.
    Y ya no hablemos del asunto de nuestro concejal y los municipales, que borrachos, estaban buscando droga para consumo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/esloqueha...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35