Qué fue de Carmela, en los jueves de la Memoria

No es un jueves más, es el jueves de la Memoria, y en esta ocasión, mañana, un jueves muy, muy especial, porque se presentan los resultados de la primera exhumación en las fosas de Colmenar Viejo.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, iniciaron el pasado lunes 22 de agosto los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio parroquial de Colmenar Viejo, que alberga los restos de 107 hombres y una mujer fusilados por el franquismo en 1939.

Dos meses después de iniciados los trabajos de exhumación en la primera fosa común del franquismo en la Comunidad de Madrid, proceso que la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes comenzó hace años, hay resultados, hay hallazgos, hay restos de seres humanos, vecinos de este y otros municipios cercanos que han sido encontrados.

80 años después, se abre una fosa común en la que fueron ocultados los restos de 43 vecinos y 1 vecina de Colmenar Viejo , 25 vecinos de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 4 de Soto del Real, 2 de Manzanares, 1 de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar, todos ellos víctimas del franquismo fusilados en 1939.

Explicar qué se ha encontrado, en qué estado, cuánto queda por exhumar, cuando y como continuarán los trabajos… queda a cargo de la antropóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y directora de los trabajos de exhumación, Almudena García Rubio.

La cultura y expresión artística también tiene cabida en este jueves de la memoria, y será en forma de teatro, con la representación de la obra «Qué fue de Carmela», inspirada en la obra original ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra. Las actrices Cristina Salvador e Irene Camacho ocupan la escena, Rebeca Padial es la responsable de la escenografía e iluminación, y de la dirección se ocupa Sergio Toyos.

Todo esto mañana, jueves 10 de noviembre, en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, a las 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *