foto-perd-port-1024x635

La Plataforma Stop Desahucios Alcosanse pide la reprobación de Perdiguero.

La PAH denuncia incumplimiento flagrante del protocolo anti-desahucios municipal y pide la reprobación del concejal competente, a menos que retome un realojo adecuado y seguro en plena pandemia. Existen precedentes de SAREB en otros municipios en casos idénticos.

Hace 15 días la SAREB desahució a una familia con 3 menores en San Sebastián de los Reyes. La Plataforma Stop-Desahucios denuncia que el Ayuntamiento ha incumplido gravemente el “protocolo y medidas de actuación del Ayuntamiento ante cualquier desahucio en San Sebastián de los Reyes”. Dicho protocolo, aprobado por unanimidad en 2013, indica: “El Ayuntamiento interpelará en colaboración con las asociaciones de afectados a las entidades financieras que operan en nuestro municipio para la paralización del desahucio o negociación de dación o alquiler social”.

Pero la Plataforma confirmó con SAREB que el Ayuntamiento no se había puesto en contacto para gestionar un alquiler social, pese a que la propia PAH envió al Alcalde y ViceAlcalde los contactos competentes de SAREB para lograr paralizar el desahucio. Lo flagrante, a juicio de la PAH, es que el concejal de vivienda no cumpliera la mediación que prometió y consta en el acta del pasado Pleno Municipal. Por ello la PAH pide la reprobación del concejal y vicealcalde, D. Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Con el agravante del incumplimiento de otro punto del protocolo: “Disponibilidad de recursos municipales para alojar a los desahuciados en hoteles o pensiones mientras dura su realojo”, que ha llevado a que la familia siga aún hacinada en casa de familiares, con el consiguiente impacto en los menores. De hecho, la familia denuncia que la desatención ha seguido tras el desahucio, negándose el Alcalde a recibirles. Señalan que el martes día 3 tenían solicitada cita por segunda vez con Narciso Romero, para una reunión de apenas 30 minutos a continuación de la Junta de Gobierno y no quiso atenderles. Sin embargo, la agenda pública del Alcalde señala que no tenía ninguna otra reunión durante las 2 horas que la madre estuvo esperando a ser atendida. Para más inri, la PAH explica que el vicealcalde pasó por delante de ella y pese al reclamo pasó de largo. Tampoco recibió ninguna llamada desde Servicios Sociales para ver su situación.

A la PAH le parece obvio que ha habido discriminación por ser una familia gitana con poco más de 3 años en el municipio. Sólo así se explican que en octubre no se pidiese el aplazamiento del desahucio desde servicios sociales, como familia vulnerable con menores escolarizados, algo que también marca el protocolo anti-desahucios. La PAH ve incoherente quejarse de la okupación pero que cuando existen vías para un alquiler no se tomen, pese a haber 3 criaturas inocentes de 5, 10 y 13 años. Debido a la pandemia y la presión pública, tanto en Carabanchel como en Cataluña la SAREB ha realojado a familias desahuciadas en la propia vivienda, por lo que la PAH pide explorar esta vía que además consideran la más económica, segura a nivel sanitario y que cuenta con el apoyo de los vecinos.

PAH AlcoSanse