Warning: file_put_contents(): Only -1 of 111 bytes written, possibly out of free disk space in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php on line 3337

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php:3337) in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ultimate-post/classes/Initialization.php on line 464
La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse Cumple 15 años con su programación más ambiciosa y 5 preestrenos exclusivos. - Es Lo Que Hay Sanse

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse Cumple 15 años con su programación más ambiciosa y 5 preestrenos exclusivos.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes ya está aquí. En esta ocasión, celebrando su 15 aniversario, presenta un cartel excepcional del mejor cine internacional del año: “Los Reyes del Mundo”, Concha de Oro del Festival de San Sebastián y candidata de Colombia a los Oscar inaugurará la Muestra el jueves 1 de diciembre. La situación de la mujer en Irán será debatida a partir de la película “Holy Spider”, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Ganadores de premios Goya como la directora Pilar Palomero o el actor Eneko Sagardoy y cineastas de culto, como Carlos Vermut y Paul Urkijo, entre los invitados de este año.

Hace quince años echaba a andar la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, un certamen modesto que, poco a poco, ha ido convirtiéndose en un referente para los aficionados al séptimo arte de la Comunidad de Madrid. Año tras año, la Muestra ha ido ampliando sus horizontes en una apuesta por la transversalidad abriendo el escenario del Teatro Adolfo Marsillach a una cosecha del mejor cine internacional del año exhibido, en muchos casos, con carácter exclusivo antes de que muchas de esas películas lleguen a las salas comerciales.

Buena prueba de ello es el título elegido para inaugurar este año la Muestra. Con su triunfo en el último Festival de San Sebastián aún fresco, el 1 de diciembre el TAM acogerá el preestreno de Los reyes del mundo. Esta emotiva roadmovie propone un viaje por los rescoldos del conflicto colombiano de la mano de un grupo de adolescentes sin hogar que abandonan Medellín reclamando unas tierras en las que aspiran a rehacer su vida. Segundo largometraje de la cineasta Laura Mora (quien participará en un coloquio después de la proyección junto a su directora de casting Karel Solei), es el título elegido por Colombia para representarle en los Oscar tras la flamante Concha de Oro que obtuvo en Donostia.

El viernes 2 de diciembre el turno será para Irati, el apabullante filme de aventuras con el que el cineasta alavés Paul Urkijo conquistó a la audiencia en el último Festival de Sitges, donde se hizo con el Premio del Público. Una película que bucea en la mitología vasca para ofrecernos una hermosa historia de amor y que nos dará la oportunidad de debatir sobre el peso de los mitos en la configuración de la identidad cultural de los pueblos. Lo haremos de la mano del propio director y del protagonista de la película, Eneko Sagardoy, ganador del Goya al mejor actor revelación en 2018 por Handia.

Otra ilustre ganadora del Goya, la realizadora aragonesa Pilar Palomero, será la protagonista de la jornada del sábado 3 de Diciembre. La directora que deslumbró con su opera prima, Las niñas (ganadora el Goya a la mejor película en 2020) nos acompañará en el Teatro Adolfo Marsillach para presentar su segunda película, La maternal, que se hizo con el premio a la mejor actriz para su protagonista, Carla Quílez, en el último Festival de San Sebastián. El filme narra la historia de una adolescente de 14 años que se queda embarazada y que es internada en un centro para madres menores de edad, donde entrará en relación con otras chicas en su situación, descubriendo las historias que hay detrás de estos embarazos. Previamente a la proyección de La maternal, la Muestra ofrecerá en exclusiva una de las mejores películas del año, la rumana R.M.N dirigida por Cristian Mungiu, uno de los grandes nombres del cine europeo contemporáneo y responsable de haber situado al cine rumano en el mapa tras su triunfo en el Festival de Cannes de 2007 con 4 meses, 3 semanas y 2 días. En esta ocasión, Mungiu retrata las tensiones que se van dando en una pequeña ciudad de Transilvania a cuenta del desempleo, la precariedad laboral y la emigración.

El domingo 4 de diciembre la Muestra se clausurará con un potente programa doble. A las 17:45, se proyectará Holy Spider, un absorbente thriller sobre un asesino de mujeres en el Irán de 2001. Basada en hechos reales, esta película, que en el último Festival de Cannes se hizo con el premio a la Mejor Actriz, nos servirá para debatir sobre la situación de la mujer en Irán, tema de candente actualidad. Lo haremos en un coloquio organizado por el grupo local Alcobendas-San Sebastián de los Reyes de Amnistia Internacional donde participará la activista iraní por los derechos humanos NilufarSaberi. Acto seguido la Muestra echará el cierre con una de las películas más controvertidas del año, Mantícora, dirigida por Carlos Vermut. El celebrado director de títulos como MagicalGirl o Quien te cantaráaborda en esta ocasión “una historia sobre el amor y los monstruos en los tiempos modernos”, según sus propias palabras. Un filme incómodo que pondrá un broche de lujo a la Muestra.

Asimismo, cabe señalar que este año la Muestra de Cine y Derechos Humanos y el programa Sanse Cortos en Abierto vuelven a unir fuerzas. El viernes 2 de diciembre, a las 18:30, antes de la proyección de Irati, tendrá lugar una sesión de cortometrajes centrados en la temática de los Derechos Humanos donde se proyectarán los siguientes títulos: Suelta de Javier Pereira, Habibi de Guillermo Cabot Luján, Alcanzar el Vórtice, de Pedro Poveda, Noria, de ElisabetTerri y Myade AïchaCamara.

Por último, el sábado 3 a las 12h. en la Biblioteca Central y de la mano de la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén, podremos ver el documental Condenadas en Gaza, seguido de un coloquio con su directora, Beatriz Lecumberri.

Como en ediciones precedentes, la entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/esloqueha...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35