palomares ecologicos

Izquierda Independiente propone la instalación de palomares ecológicos para reducir el número de palomas en el casco urbano.

La formación local presenta mañana esta propuesta al pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Ofrecer una solución al problema del crecimiento desmedido de palomas en el entorno urbano es el propósito, y los medios para conseguirlo la voluntad política, los palomares ecológicos y la participación ciudadana.

Otras ciudades como Valencia o Gijón ya han puesto en marcha proyectos similares que pretenden “un equilibrio entre las necesarias medidas para mantener bajo control la población de palomas y el respeto a los animales”.

Mañana jueves 21 de abril el pleno del Ayuntamiento tendrá que pronunciarse sobre esta y otras propuestas a partir de las 10 de la mañana. Puede seguirse el pleno en directo en Canal Norte TV Digital 

A continuación reproducimos el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente. 

Izquierda Independiente propone la instalación de palomares ecológicos para reducir el número de palomas en el casco urbano y evitar los problemas y suciedad que acarrean

El partido local ha presentado una moción para el Pleno de San Sebastián de los Reyes para mantener el equilibrio entre el necesario control de estas aves, que tanto daño causan en edificios, coches y aceras cuando su población aumenta demasiado, y el respeto a los animales. Esta propuesta complementa las que Izquierda Independiente ha hecho anteriormente para controlar la población de otras aves invasoras como las cotorras argentinas que están proliferando en el municipio.

Aún existe la imagen idílica de palomas revoloteando entre personas mientras los críos juegan con ellas. Sin embargo, han pasado a convertirse en un grave problema de salud por su capacidad invasora, así como un riesgo para los inmuebles.

Transmisoras de más de 40 enfermedades infecciosas

Estas aves forman parte de la biodiversidad de las ciudades, pero cuando su densidad aumenta demasiado genera numerosos problemas. La reproducción masiva de esta especie ha convertido al símbolo de la paz en un transmisor de enfermedades infecciosas y parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna.

Deterioro de patrimonio arquitectónico y mobiliario urbano

Al problema de salud hay que añadir las cuantiosas alteraciones estéticas y el deterioro de edificios. Hay que tener en cuenta que las heces de una paloma -puede llegar a los 15 kilos al año por ave- son altamente corrosivas y muchas contienen simientes que terminan brotando en las fachadas de los edificios, provocando daños y afeando su aspecto. También provocan daños en vehículos, aceras y mobiliario urbano, así como obturan ventilaciones, atascan desagües, rompen antenas y desactivan alarmas. Todo esto provoca un perjuicio económico que, cada año, se eleva a millones de euros.

Palomares ecológicos, una solución de equilibrio

Esta realidad lleva a muchas ciudades a tomar medidas drásticas. Pero desde Izquierda Independiente creen que San Sebastián de los Reyes debe seguir el ejemplo de otras ciudades como Valencia o Gijón, así como de otros países europeos, y mantener un equilibrio entre las necesarias medidas para mantener bajo control la población de palomas y el respeto a los animales.

Para conseguirlo desde Izquierda Independiente creen que lo mejor es apostar por los palomares ecológicos como han hecho ya numerosas ciudades. Estos palomares permiten gestionar de manera ética y eficaz la población de palomas mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos.

Suelen situarse en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias vecinales. Para su cuidado se puede contar con vecinos y vecinas voluntarias, asociaciones animalistas y personal municipal. Estas personas deben proporcionarles alimento adecuado de forma regular. De esta manera, si las palomas disponen del lugar adecuado, protegido y con fuente de alimento, anidarán y criarán dentro del palomar.

Plan de educación ciudadana

Estas acciones deben ir acompañadas de un Plan de educación ciudadana para explicar por qué se han construido los palomares y cuál es su finalidad. También explicar la importancia de no darles de comer fuera de los palomares y mantener la ciudad limpia. En el fondo, buscar participación y colaboración ciudadana.

Juan Torres, concejal portavoz de Izquierda Independiente, comenta: “Son numerosos los problemas que el excesivo número de palomas genera en los coches de los vecinos de Sanse, las aceras y los edificios. Todo ello conlleva además un enorme gasto para su limpieza. Por ello desde Izquierda Independiente hemos propuesto al Pleno del Ayuntamiento una solución que también respeta los derechos de las aves. Esperamos que el resto de los partidos lo apoyen para poder solucionar de una vez por todas este tema”.