Izquierda Independiente considera irresponsable el modelo de fiestas del Gobierno de Sanse en la actual situación de pandemia.

Así lo manifestó Izquierda Independiente en el último pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes hace unos días. La alta incidencia de contagios, que ha provocado que el municipio y la Comunidad de Madrid estén en riesgo extremo de contagios, es la principal razón. El partido local recuerda también que ya propusieron realizar y distribuir durante el todo verano una  programación cultural con actividades al aire libre, distribuidas por toda la ciudad y con las medidas de seguridad y distanciamiento social necesario. Algo que el gobierno ha desechado nuevamente.

Izquierda Independiente considera que la actual situación provocada por la pandemia del COVID19 hace que sea una irresponsabilidad celebrar  las Fiestas del Cristo de Los Remedios en  la última semana de agosto. Los últimos datos publicados sitúan la Tasa de incidencia acumulada en el municipio en más de 250 por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Sanse en riesgo extremo.

Ya en el pasado pleno de marzo, el partido local manifestó que no era conveniente preparar las fiestas tal y como se venían realizando tradicionalmente y que su realización produciría un efecto llamada de personas de otros municipios donde las fiestas han sido suspendidas, como es el caso de Pamplona. Máxime cuando San Sebastián de los Reyes tiene complicado asegurar que no se produzcan aglomeraciones de gente o botellones, situaciones todas en las que es difícil mantener las medidas de distanciamiento social y de seguridad. Además, se pone en peligro  la recuperación económica y social de la ciudad.

Para Izquierda Independiente es una irresponsabilidad continuar, a un mes vista de la celebración de las fiestas, con la contratación de los elementos y actividades necesarias para las fiestas como seguridad, encierros o conciertos cuando no se tiene la autorización de la Comunidad de Madrid. Temen que si se continúa con estas contrataciones el ayuntamiento tenga que asumir el coste de la cancelación de los contratos.

Por otro lado, recuerdan que estamos en una grave crisis económica y social y que gastar cerca de dos millones de euros en festejos es una irresponsabilidad, máxime cuando muchos vecinos y vecinas están en una situación dramática dependiendo de servicios sociales o de organizaciones solidarias para poder alimentarse. No se concibe que el gobierno de PSOE y Ciudadanos quiera ampliar el número de encierros e inventarse tradiciones, como la del encierro nocturno o de los “Faroles” que nunca han existido en Sanse.

Para Carmen Palacios, concejala de Izquierda Independiente 

“es vergonzoso que sigan con la intención de gastar cientos de miles de euros en fiestas cuando hay un sector de nuestros vecinos y vecinas que tienen dificultades para alimentarse.”

Izquierda Independiente recuerda que ellos ya propusieron que durante los tres meses de verano se hiciera una amplia programación cultural con actividades al aire libre, distribuidas por toda la ciudad y con las medidas de seguridad y distanciamiento social necesario. Además, estos actos culturales hubieran podido dinamizar nuestro municipio y ayudar al comercio y la hostelería de todo el municipio. Desgraciadamente, el equipo de gobierno no ha querido planificar ni organizar una agenda cultural segura durante el verano.

Por su parte, Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, comenta:

“En el pleno pedí al alcalde socialista responsabilidad. Nos entristece que no se realicen las fiestas tal y como las conocíamos antes de la pandemia, pero la situación actual es muy alarmante y en estas condiciones no es posible la seguridad de los vecinos y vecinas de Sanse, ni tampoco de las personas que nos visiten. El efecto llamada se producirá y aumentará el peligro de contagios, máxime cuando comunidades como Navarra o Castilla León han suspendido festejos parecidos a los nuestros. Este equipo de gobierno no puede seguir inventándose tradiciones como la del Encierro de los Faroles que nunca existieron y que de alguna manera desvirtúan el espíritu de las fiestas y aumentan el gasto en festejos mientras se abandona otras necesidades que tienen los vecinos y vecinas de Sanse«.