Warning: file_put_contents(): Only -1 of 111 bytes written, possibly out of free disk space in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php on line 3337

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php:3337) in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ultimate-post/classes/Initialization.php on line 464
In memoriam - Es Lo Que Hay Sanse

In memoriam

He perdido a tres Camaradas, entrañables, entre septiembre y diciembre de este año 2022. Fedor Adsuar, Francisco González (Paco) y Andrés Piñeiro. La lucha contra la dictadura fascista de Franco nos unió allá por el año 1958. Nuestra lucha política nos llevó a la cárcel en el año 1960, por el mes de Febrero. Luchábamos por la Libertad, la Democracia y la Justicia Social. Nuestra actividad era el fomento de un Sindicato democrático frente al Sindicato Vertical franquista, la distribución de folletos, octavillas, el periódico Mundo Obrero (PCE) para informar y concienciar al pueblo, a las trabajadoras y trabajadores sobre sus derechos y libertades, por la libertad y la democracia.

Se participaba en la asociaciones de vecinos de las que, en su mayoría éramos promotores, y en las de los colegios, los que tenían hijos. Fuimos copartícipes en la creación del Sindicato Comisiones Obreras.

Fuimos detenidos por la policía política del Régimen, llevados a la Dirección General de la Policía, ubicada en la Puerta del Sol (hoy sede de la CAM ). Estuvimos detenidos cuarenta días, hasta que fuimos procesados por un capitán del Ejército de Tierra, en celdas individuales e incomunicadas, ubicadas en la planta baja del edificio, sin más luz que una triste bombilla en el techo que proyectaba una tenue luz debido a la gran cantidad de suciedad que tenía, estaba encendida permanentemente, no había luz natural, sólo un leve resplandor se colaba por unas ventanas enrejadas que hay a ras de suelo, desde la calle.

Los primeros días de la detención y, siempre a altas horas de la noche o la madrugada, se producían los interrogatorios y las palizas para hacernos declarar, sobre ello ya teníamos información por otros camaradas veteranos en la la lucha y estábamos prevenidos en dar la menor información posible, y así se hacía, evitando la declación de camaradas.

Las celdas tenían una dimensión entre dos metros de ancho y como uno y medio de fondo, dormíamos sobre una cama de mampostería con una estera de esparto y una manta, dormíamos vestidos, la puerta era ciega, sólo tenía una estrecha mirilla con barras de hierro por donde nos controlaban los policías de servicio.

Perdimos la noción del tiempo, ya en la Cárcel de Carabanchel los familiares nos dijeron el tiempo que habíamos estado en la Dirección General, sabíamos cuándo era por la mañana por el desayuno, que nos servían en un plato de aluminio, de los del ejército, viejo, sucio y golpeado, con agua de malta y un trozo de pan. Fuimos procesados por Rebelión Militar en la Causa 187/60, (excepto Paco, que lo fue en otra) por un Juzgado Militar que habían creado con el nombre de “Juzgado Especial de Actividades Extremistas” compuesto por militares a tal efecto para acabar con la Masonería y el Comunismo, según ellos.

Fuimos condenados entre cuatro y doce años de prisión y, ya juzgados, nos trasladaron de la cárcel de Carabanchel a la de Cáceres para cumplir condena. En los años de cárcel nuestra lucha continuó, dentro de las posibilidades que teníamos, conseguimos mejorar la calidad del rancho que nos daban, el trato de los funcionarios de Prisión que, en principio, era hostil, el cumplimiento de condena en galería abierta, contra la permanencia en celdas individuales, haciéndoles cumplir con lo previsto en el propio Régimen Penitenciario, que así lo estipulaba, conseguimos la entrada de medicinas para los camaradas que las precisaban y que la Prisión no las dispensaba, el propio equipo penitenciario referido a ropa, toallas, mantas limpias etc,. Éste gran sacrificio ayudó a la llegada de la actual democracia liberal, no es la nuestra, a la que se sumaron “demócratas” de toda la vida, incluidos los propios fascistas, oportunistas, trepas y demás calaña de “políticos”.

Vaya para mis camaradas mi sentida ausencia y permanente recuerdo que les acompañará hasta el último segundo de mi consciencia.

Honor y Gloria a su sacrificio en la lucha por esta primera etapa de libertad por la que no cejaron en su conquista.

Esta Constitución no ha hecho justicia a cientos y cientos de miles de luchadoras y luchadores por la Libertad y la Democracia, que sufrimos represión, cárceles, persecución y miles de asesinatos de presos políticos en nuestra España.
Continuaremos con vuestra lucha que es la nuestra camaradas.
¡¡ Viva la III República !!

Alfonso Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/esloqueha...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35