pozo-negro

El pozo negro de la gestión de los servicios deportivos, según Podemos.

Podemos Sanse también dijo NO  a los presupuestos de 127 millones presentados por el gobierno de PSOE y Ciudadanos.

Un presupuesto abultadísimo, un endeudamiento injustificado, subida de impuestos, falta de negociación, falta de ejecución de los presupuestos anteriores, merma en partidas presupuestarias del ámbito de la intervención social e incrementos constantes de recursos públicos para la gestión indirecta de servicios. Estos son algunos de los motivos a ese NO.

No ha existido negociación alguna entre el gobierno y Podemos, “lo que parace vislumbrar que tiene garantizado el acuerdo con algún grupo”. Así comenzó su intervención el portavoz de la formación morada, Juan Angulo, y así fue, el concejal no adscrito Ismael García Ruiz permitió con su abstención el pistoletazo de salida al presupuesto 2022.

El informe de Intervención fue uno de los principales anclajes del argumentario de Podemos Sanse. En él se recogen preocupaciones como la alta temporalidad de la plantilla municipal, la insuficiente dotación de recursos para complementos de productividad y horas extras, que no se ajustan a derecho, así como las serias dudas de la Intervención  respecto a la capacidad de gestionar en su totalidad los proyectos del plan de inversiones del presupuesto. Y una cosa más y quizá más trascendente, el informe de Intervención manifestó claramente que “con el personal actual no es posible ejecutar con eficiencia  y eficacia los contratos más importantes”, es decir que no se puede  garantizar el seguimiento para el cumplimiento de los contratos como el de Deportes, Recogida de Baruras, Parques y Jardines…

Para la formación morada carece de sentido pedir créditos a los bancos por valor de 36 millones cuando el Ayuntamiento tiene 45 millones que no se ha gastado en el ejercicio anterior. Además “este presupuesto no sigue ningún indicador acerca de las necesidades reales de la ciudadanía, porque ustedes no fomentan la participación ciudadana, las consultas vinculantes,  los estudios demoscópicos… que de forma científica les permita conocer las necesidades y prioridades de la vecindad”. Hay herramienta para conocer esas prioridades pero no quieren utilizarlas, afirmó Juan Angulo, portavoz de Podemos.

Una subida impositiva y un endeudamiento que para Podemos dibuja” una situación financiera comprometida para los próximos años, que no va a ser invertido en un cambio de esta ciudad, en la compra de vivienda, ni en reforzar los servicios sociales, ni en la imprescindible transformación energética”.  “No proyectan un modelo de ciudad acorde a los tiempos, se dejan fuera las políticas europeas para el siglo XXI como la Atracción de Tecnología,  Energía Verdes, la mejora del medio ambiente,  la movilidad, el reciclaje…”

Este superpresupuesto, que nuevamente inyecta  2,3 millones de euros más a la empresa que gestiona los servicios deportivos,  una auténtica “máquina de tragar dinero”, un “pozo negro” según Podemos Sanse, incluye también definitivamente el gasto de la depuradora de Ciudalcampo, sin prever su cobro, casi 2 millones de euros para festejos, convirtiéndonos en una de las ciudades con un presupuesto más alto en esta materia de toda España. Este mismo superpresupuesto rebaja partidas como Igualdad (-3%), Participación Ciudadana (-21%), Fomento del empleo (- 13,1%), Comercio, Turismo y Pymes (-24,73%), Ferias (-3,68%) y otras como la Escuela Municipal de Música y Danza o Movilidad urbana.

El presupuesto de PSOE y Ciudadanos contempla gastarse 80 millones de euros en nuevas inversiones, entre las que se encuentra el proyecto de la formación morada “Centro de Bienestar animal” al que dedican 125.000€, el 0,1% del presupuesto total.