heras

El Más Madrid-Izquierda Unida-Equo de Javier Heras se abstiene ante los nuevos recortes democráticos del Gobierno de Sanse.

La modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes propuesta por el gobierno de PSOE y Ciudadanos y aprobada con el voto a favor del concejal no adscrito, Ismael García Ruiz y la abstención de Javier Heras, limita aun más la participación política y labor de fiscalización y control de los grupos políticos de la oposición.

Izquierda Independiente, Podemos y Partido Popular no lo aprobaron.

La abstención es una posición política que le encanta a Javier Heras, y lo hace en nombre de tres organizaciones a las que representa: Más Madrid, Izquierda Unida y Equo.

La abstención, esa posición que dice “ni fu, ni fa”, que “ni quita ni pone rey pero ayuda a su señor”, es la opción más utilizada por Javier Heras en el pleno del Ayuntamiento de Sanse y así permitir que un gobierno en minoría saque adelante siempre sus propuestas.

En los últimos tiempos también se ha abonado a esta posición, y al mismo resultado, la ganancia del gobierno de Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero, el concejal no adscrito Ismael García Ruiz, tras su marcha del Partido Popular.

En el caso que vamos a contar, el más reciente, de ayer mismo, han coincidido la abstención de Javier Heras y el voto a favor de Ismael García Ruiz, para cosechar un nuevo recorte en los derechos democráticos de los representantes políticos en el Pleno municipal, y por ende de todos los vecinos y vecinas a los que representan.

El gobierno llevó ayer a la aprobación del Pleno la modificación o el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Este documento establece el funcionamiento de la institución y de sus órganos. No es un documento que se esté cambiando cada legislatura, de hecho esta será la cuarta modificación. Se quejaba el Vicealcalde, Sr. Prediguero, y coincidía Javier Heras, de la imposibilidad del acuerdo desde hacía siete años.

El nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento aprobado ayer incluye recortes a la intervención política de los grupos políticos, limita el número de ruegos que pueden plantearse en el pleno, el número de propuestas, preguntas o intervenciones en las Comisiones de trabajo municipal. Esto, unido a la reducción a una sola moción por grupo político y pleno, que ya adoptó el anterior gobierno del socialista Narciso Romero, y a la eliminación, en el inicio de esta legislatura, del espacio de libre expresión para los grupos municipales en la revista municipal La Plaza, supone una reiterada y manifiesta voluntad de limitar la labor constitucional de control y fiscalización al gobierno, de enmudecer a la oposición, y recortar la participación política. Así lo sostuvo Izquierda Independiente.

El gobierno de PSOE y Ciudadanos eliminó también los espacios de libre expresión en la calle, los conocidos “pirulos” en los que cualquiera podía poner su cartel. Ahora en la calle solo se expresa con carteles, pancartas o banderolas quien paga.

Parecen medidas todas ellas contrarias al desarrollo democrático y participativo de la institución que nos representa y de la comunidad que formamos quienes habitamos Sanse, parecen medidas tendentes a cerrar, recortar, disminuir la intervención en el ámbito de lo público, de la gestión de lo de todos y todas a sus representantes y vecindad, reservándose para quienes ejercen la labor de gobierno cada vez más poder y menos transparencia.

¿A eso se abstiene el representante de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo en Sanse? ¿Más Madrid-Izquierda Unida-Equo dice que “ni fu ni fa”, que no le importa mucho que los grupos políticos que representan a los vecinos y vecinas pero no gobiernan, vean recortada su capacidad de elevar propuestas, hacer preguntas, trasladar ruegos, plantear debates, fiscalizar la labor constitucional de control al gobierno…es decir su trabajo, la tarea política institucional ? ¿Dice ni fu ni fa a recortar el desarrollo democrático del Ayuntamiento de Sanse? 

Esto sucedió en el pleno ordinario del Ayuntamiento del jueves 21 de abril, ayer.