No puedo evitarlo. Me sale de lo más hondo de mi conciencia. Un grito de alarma, de rabia contenida, ante el recuerdo de haber sufrido el zarpazo fascista, en los años sesenta, en las cárceles franquistas por haber luchado contra la dictadura y por traer a nuestro país la libertad y la democracia, que le fue robada a una República Democrática Española con la fuerza de las armas.
Las extremas derechas en la UE están avanzando cuotas de poder político que ya son una seria amenaza para descomponer la unión europea. Lo han manifestado verbalmente, quieren destruirla desde dentro. Si no les ponemos freno, lo harán cuando tengan la fuerza para ello. En nuestro país, el PP, ya les ha abierto el camino permitiéndoles participar con amplias cotas de poder y ya vamos teniendo resultados.
Es más que sabido en qué condiciones objetivas surge el fascismo. El Nazismo del Holocausto ha vuelto a resurgir en Alemania. La extrema derecha en Europa se reagrupa aprovechando las crisis económicas de la última década, esta es la base de su desarrollo y resurgimiento.
Hace un siglo, el filósofo italiano Antonio Gramsci escribió; “ En este claroscuro surgen los monstruos” . Uno de los muchos claroscuros en la UE parten de la causa principal derivada del sistema de la “Economía de Libre Mercado” que es la forma lingüística de ocultar la palabra Capitalismo salvaje, y que defienden, ferozmente, cuatro grupos políticos en la UE, como son todos los partidos Conservadores, Liberales, Socialcristianos, Socialdemócratas y de Extrema derecha, éstos últimos tratando de suprimir la democracia e imponiendo el Autoritarismo. Estos son los primeros que están dispuestos a suprimir los Derechos Humanos y la Democracia, que no dudan en crucificar al pueblo si tienen oportunidad (1936-39) y (1941- 45). No lo podemos olvidar.
Las fuerzas progresistas teniendo en nuestro ADN la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia Social, el progreso económico y, en definitiva, un mundo mejor para todos los habitantes del planeta, no tenemos los resortes económicos precisos para avanzar hacia esa sociedad más justa. Por ello, y ante la evolución de las fuerzas reaccionarias y defensoras del capitalismo salvaje, es urgente la elaboración entre todas las clases trabajadoras, con los Sindicatos de clase, de toda la UE a la cabeza, ponerse a diseñar las líneas de trabajo que de una vez, y porque estamos en el rango de explotados, y por el efecto global ampliando la explotación sin control de todo nuestro Planeta, decir basta al saqueo de la riqueza por los mismos de siempre, Corporaciones históricas, tanto nacionales como foráneas, por los efectos globales, y por el proceso salvaje de acumulación, con el progreso automático y geométrico, de la pobreza en el mundo.
En 1969, Noam Chomsky advertía; “Si el sistema industrial y comercial no se coloca bajo alguna clase de control democrático popular, la democracia política será una burla y el poder estatal continuará sirviendo para fines inhumanos”.
Así mismo, José Luis Sampedro definía la globalización en 2002 como; “Constelación de Centros con fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente financieros, usando la más avanzada tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y controles públicos”.
El neo-nazifascismo crece en Europa (y a nivel global) en proporción directa a los incumplimientos de los Programas electorales de los partidos, tanto Conservadores como Socialdemócratas o Liberales, en la áreas sociales y de redistribución de la riqueza, esta es la mayor de las enfermedades de las democracias europeas. Porque estos Partidos Políticos , o no se quieren enterar, o apoyan, que el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías estén desplazando a grandes grupos de trabajadores hacia el, cada día, mayor ejército de reserva, (se le llama así, al volumen de la masa de parados) y con ello, su pobreza y falta de futuro. Es lo que necesita la extrema derecha para su desarrollo.
Un informe reciente de UNICEF dice lo siguiente; “En la Unión Europea uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza. Es decir, en la UE – 20 millones de niños- están en riesgo de pobreza, exclusión social, deterioro de la salud mental, abusos sexuales on-line y la exposición a la contaminación”.
Y continua: más de 11 millones de niños y jóvenes de toda la UE padecen alguna condición relacionada con la salud mental. Los adolescentes son los más propensos a sufrir problemas de salud mental como, ansiedad y depresión, que afectan a una quinta parte de los jóvenes entre 15 y 19 años.
De España dice que se sitúa como el país de la UE con «mayor tasa de pobreza infantil”. Este es el caldo de cultivo del fascismo.
Esta alarmante situación no ha surgido por generación espontánea. Los descomunales beneficios de la Banca española, las Eléctricas, las Gasísticas, los Fondos de Inversión etc. tienen mucho que ver con esta situación y con la colaboración necesaria de los Gobiernos, que al defender el “Libre Comercio” (triste y cruel paradoja del sistema) lo justifican.
Es una falacia, una gran mentira y un latrocinio sin nombre, sólo caben expresiones muy gruesas para definirlo. El PP español, en el Congreso de los Diputados, el otro día en la sesión de control al gobierno, sacó lo de la infancia en España para arrojárselo al Presidente, su demagogia y obstruccionismo no tiene límites. Cuando el gobierno estableció un impuesto a los beneficios, estratosféricos, de las entidades mencionadas, se opusieron, y llamaron al Gobierno con toda la panoplia de insultos que todos pudimos escuchar. E insistieron, e insisten, en que hay que bajar los impuestos. Se han opuesto a la subida del salario mínimo, a la de las pensiones y tantas otras….Toda esa oposición, propia de energúmenos viscerales, tiene su razón en que sus alternativas económicas es que hay que privatizar todo lo que les pueda servir para enriquecerse. Es el amor patrio. En Madrid, si el PP dura mucho en la Comunidad, nos privatizará todo lo que les se rentable a las Empresas de los amiguetes del alma.
Dejo esta reflexión; Con la posible nueva composición del Parlamento Europeo, esta vieja situación, en aumento, para millones de ciudadanos de la Unión, se tomará en cuenta o, por contra, podría ir a peor ?
En mi gesto, está vivo el lienzo de Edwuard Munch.
Alfonso Romero
Me parece muy excelente y oportuno todo lo que escribís y comentáis. Seguid así. Un fuerte abrazo. Celes