ya basta

¿De cuánto tiempo de espera es tu urgencia?

9 días para ser atendido por el médico de cabecera y 7 meses para que un oftalmólogo/a mire tu ojo enfermo hoy.

Rafa es vecino de Sanse, pensionista y octogenario. Un problema de salud, concretamente en un ojo, le lleva a las urgencias del Hospital del Norte, el conocido como Hospital Infanta Sofía. No le observan ninguna lesión pero siete días después continua el dolor y la visión borrosa por lo que solicita ser atendido por el médico de cabecera.

Los servicios de Atención Primaria no le dan cita hasta nueve días después. El médico de cabecera le remite a ser visto en la consulta de oftalmología. Dos días después recibe una llamada telefónica para citarle con el especialista en noviembre, siete meses después.

Rafa, octogenario, recurre a los servicios de Atención al Paciente para corroborar si la fecha otorgada es correcta y si hay alguna manera de adelantar la cita, dado que el estado de su ojo, hoy, no parece admitir una demora de siete meses para ser visto por primera vez por el médico especialista. Los servicios de Atención al Paciente le confirman la cita y la imposibilidad de su adelanto.

Este vecino de Sanse ha dirigido una carta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid exponiéndoles la situación, que no es excepcional sino cotidiana, y exigiendo ser visto en un plazo no mayor a un mes.

La situación de la sanidad pública en esta zona norte de Madrid, y también otras, continúa con un deterioro creciente que repercute directamente en pacientes y en profesionales de la salud. La demora en ser atendidos en los centros de salud, las urgencias de atención primaria cerradas en San Sebastián de los Reyes desde el comienzo de la pandemia, obliga a asistir al servicio de urgencias del Hospital donde junto a la saturación y la escasez de profesionales, convierte el tiempo de espera en interminable y en un riesgo potencial elevadísimo.

Años de lucha llevan vecinos, vecinas y la Plataforma Sanidad Pública contra el recorte constante en un derecho básico y universal como es la asistencia sanitaria, pero la Comunidad de Madrid hace oídos sordos derivando pacientes y recursos a la sanidad privada. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso sabe que nos va la vida en ello, pero parece no importarle.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta de Rafael a la Comunidad de Madrid.

A LA CONSEJERIA DE SANIDAD- COMUNIDAD DE MADRID

El día 11 de este mes Abril de 2.022 acudí al servicio de  Urgencias del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes. El motivo era dolor y visión borrosa en un ojo; el diagnóstico fue que no observaba lesión alguna, recetándome unas gotas durante una semana y otras para tener humedecido el ojo.

Transcurridos unos 7 días continué con los mismos síntomas, por lo que solicité ser atendido presencialmente por el médico de cabecera, cita que me dieron para 9 días después. El médico de cabecera, como es lógico me remitió al especialista oftalmólogo.

Pasados dos días me llaman, me figuro que del Call Center, para comunicarme que la cita para el oftalmólogo es el 16 de Noviembre de este año, es decir, deben transcurrir 7 meses.

Esta mañana (26.4.2022) he acudido al servicio de citas y al de atención al paciente del HUIS para solicitar que comprobaran la fecha de la cita, y a ser posible un adelanto de la misma, al considerar que una demora de siete meses podría empeorar la situación, con el temor a una agravación de la visión ocular. Me confirmaron en ambos departamentos que no existían otras fechas anteriores a la de la cita programada, es decir el 16 de Noviembre.

Es fácilmente comprensible que no pueda aceptar esta injustificable demora, que puede poner en peligro mi salud en un tema tan delicado como es la vista.

Vds. con estas demoras, tanto en AP como con las especialidades nos “OBLIGAN” a tener que acudir al servicio de Urgencias de los Hospitales, situación que en mi caso y creo que en la mayoría de las personas, no es deseable.

Es por ello, que solicito/exijo que la cita para el oftalmólogo se lleve a cabo en un plazo razonable, que entiendo no debe ser posterior a un mes desde la fecha que me remitieron al especialista.

En espera de una solución al problema planteado, les saluda.

Firmado: RHL

P.D. La Comunidad de Madrid, pese a ser la Comunidad  más próspera, sobresale de todas ellas al ser la que menos PIB destina a la SANIDAD PÚBLICA; tiene el “Honor” de liderar el más bajo presupuesto de todas las Comunidades. Con la aplicación de estas políticas se entiende el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos, en este caso la SANIDAD PÚBLICA, al no contar con la financiación suficiente, que entre otras deficiencias conlleva aparejada la falta sistemática de profesionales en la sanidad madrileña. Es urgente y necesario aumentar el gasto público sanitario, que por otra parte debe ser finalista sin derivar cantidad alguna al sector privado.