Warning: file_put_contents(): Only -1 of 111 bytes written, possibly out of free disk space in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php on line 3337

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ip2location-country-blocker/ip2location-country-blocker.php:3337) in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/ultimate-post/classes/Initialization.php on line 464
De clausuras, prevaricación y otras vainas - Es Lo Que Hay Sanse

De clausuras, prevaricación y otras vainas

Miguel Ángel Martín Perdiguero, Vicealcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, levantó una orden de clausura de una actividad ilegal en el municipio, hará unos dos años. Hace unas semanas Izquierda Independiente denunciaba ante la Fiscalía de Medioambiente la actuación, presuntamente, irregular y constitutiva de delito de prevaricación urbanística, y unos días después, concretamente el 4 de diciembre, el Sr. Perdiguero emitía una resolución ordenando la clausura y precintado de la actividad de acopio y trituración de restos vegetales por carecer de licencia. La clausura debía producirse el lunes 12 de diciembre a las 9,30h.

Izquierda Independiente se apresura a sacar un comunicado de prensa anunciando la clausura definitiva de la actividad, tal y como había informado el concejal de urbanismo, pero unos minutos después «donde dije digo, digo Diego» y Miguel Ángel Martín Perdiguero suspende de nuevo la clausura.

El pasado 10 de noviembre EsloquehaySanse nos hicimos eco de la denuncia contra el gobierno de Sanse presentada por Izquierda Independiente ante la Fiscalía de medioambiente. La organización local denunciaba la actuación, posiblemente irregular y constitutiva de delito de prevaricación, de Miguel Ángel Martín Perdiguero, al permitir una actividad ilegal a una empresa de residuos en una zona protegida situada en las proximidades del Río Jarama.

Izquierda Independiente denunció lo que ya un juez de lo contencioso administrativo había calificado de «actividad ilegal por carecer de licencia». Y es que en 2020 los servicios municipales decretaron la clausura de esta actividad, y ante el levantamiento por parte del concejal de urbanismo de dicho cierre, el juez no solo calificó de ilegal la actividad sino que manifestó «“también nos ha sorprendido la medida provisional adoptada por el ayuntamiento (Resolución de 22 de enero de 2020) que acordó la suspensión cautelar de la clausura de la actividad, permitiendo la continuación de la actividad sin licencia, con base en argumentos discutibles”.

La actividad de la empresa no se ha detenido en ningún momento, aún continúa. La denuncia de Izquierda Independiente, pareció remover algo en los dominios de la concejalía de urbanismo de Sanse y el pasado día 4 de diciembre mediante resolución se anunciaba «la clausura y precintado de la actividad de acopio y trituración de restos vegetales por carecer de licencia de actividad y funcionamiento». La clausura -anunciaba el documento- «se materializará mediante el precintado de los accesos a la actividad el próximo día 12 de diciembre de 2022, a las 9,30h, a cuyo efecto con esta misma fecha se cursan instrucciones a la Jefatura de la Policía Municipal, a los Servicios Técnicos Municipales, a la Sección de Medio Ambiente y al Servicio de Salud para su personación el día y hora señalados».

Un día después, el 5 de diciembre, Izquierda Independiente emite el comunicado que podrán leer más abajo, anunciando la clausura, y tan solo unos minutos después, según informa la formación local, la clausura ordenada vuelve a suspenderse.

Órdenes de clausuras que van y vienen. Algo huele a podrido.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado de Izquierda Independiente, minutos antes de que el Vicealcalde suspendiera la clausura que acababa de ordenar.

«Clausura definitiva de la planta de residuos sin licencia por la que Izquierda Independiente denunció al gobierno de Sanse ante la Fiscalía

El partido local había denunciado ante la fiscalía de medioambiente la actuación, posiblemente irregular y constitutiva de delitos de prevaricación urbanística, del Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero. Lo hicieron por permitir dicha actividad ilegal a la empresa de residuos en una zona protegida situada en las proximidades del Río Jarama y que sufrió un incendio que produjo daños medioambientales durante días. Algo que el propio juez del caso afirma no entender.

El gobierno de San Sebastián de los Reyes clausurará el próximo lunes dicha planta que actuaba sin licencia, en unos terrenos no urbanizables y de especial protección, cerca del río Jarama. El Ayuntamiento ya había iniciado el expediente de clausura de la actividad hace casi tres años, que quedó decretada en enero de 2020. Sin embargo, 15 minutos después de rechazar la licencia de actividad, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, suspendió la clausura decretada y ordenó a la Policía Local que no cerrara la planta de residuos.

Izquierda Independiente ha mostrado su satisfacción con la rectificación del gobierno de PSOE y Ciudadanos, que, una vez más, les da la razón.

“La no clausura en su momento de la actividad”, afirma Juan Torres, candidato y concejal de Izquierda Independiente, “ha sido calificada como discutible por el propio juez, que ha resuelto que la actividad sí era ilegal y no tenía licencia y que ha calificado como discutible la suspensión cautelar de la clausura de la actividad. Creemos que esta decisión de mantener la actividad fue arbitraria y ha supuesto una degradación del territorio, del suelo, de los recursos naturales y del paisaje por lo que estamos contentos de que el gobierno haya rectificado. Cabe recordar que esta planta se incendió en verano de 2021, lo que provocó daños medioambientales y de calidad del aire”.

Posible prevaricación del Sr. Martín Perdiguero

Por todo ello, Izquierda Independiente denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente estos hechos al entender que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación urbanística por parte del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

El partido local cree que dicho concejal, de una forma arbitraria, ha permitido una utilización del suelo contraria a los intereses generales, y más teniendo en cuenta que comporta una degradación del territorio, del suelo, de los recursos naturales y del paisaje.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home/esloqueha...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35