AMAPACI solicita a la Asociación de Clubes Deportivos y a la sociedad civil de Sanse que condene todo lo ocurrido en la Federación de Fútbol

Las mujeres y los hombres de AMAPACI (Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana) consideramos que los hechos protagonizados por el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, constituyen una clara agresión a una mujer, Jennifer Hermoso, que acababa de protagonizar junto con sus compañeras un logro importante en su carrera deportiva. Igualmente consideramos que los argumentos esgrimidos por el agresor en la asamblea de la RFEF son un intento claro de transformar a la víctima en agresor y al agresor en víctima.

Veamos la sucesión de actuaciones del agresor. En primer lugar, intenta quitar importancia a los hechos, presentándolos como una broma, y como algo consentido. Cuando este intento fracasa se pasa al chantaje emocional a través de personas cercanas a la víctima y como todo resulta ineficaz, se inicia una campaña acusando a la víctima de provocar los hechos. Todos estos pasos han sido seguidos por el presidente de RFEF.

Pero que, un dirigente de una organización se comporte de manera tan miserable, no dejaría de ser un caso que se resuelve cesando a esa persona de su puesto de responsabilidad, por utilizar su autoridad para agredir a una persona con la que tiene una relación de subordinación orgánica o, en su caso, en los tribunales aplicando la ley. Por este motivo, consideramos que lo más grave, lo más triste de este caso es la reacción de la asamblea de la RFEF aplaudiendo el discurso del agresor cuando estaba culpando a la víctima de los hechos.

Hasta este momento algunos futbolistas de selección nacional masculina han manifestado su solidaridad, al igual que determinados equipos masculinos de la primera división. Es una buena noticia, aunque consideramos que es importante que se siga este ejemplo.

Si en el año 2023 todavía hay personas que, cuando presencian los hechos, no ven de forma inmediata una agresión intolerable, algo no funciona en esta sociedad, aquí no hay equidistancias posibles, o se está con el agresor o con la agredida.

Nuestra Asociación intenta aportar humildemente su trabajo para caminar hacia una sociedad más justa y humana en donde todas las personas tengan garantizados sus derechos, y entre esos derechos son esenciales el de la igualdad entre mujeres y hombres y el de la libertad sexual. Entendemos que los dos han sido conculcados en este caso.

En San Sebastián de los Reyes hay una gran diversidad de Clubes Deportivos en los que nuestros niños y nuestras niñas practican sus aficiones deportivas y también hay una Asociación en las que estos clubes participan para defender sus intereses. Consideramos que estos desgraciados hechos son una ocasión para enseñar a nuestros niños y nuestras niñas lo que no es aceptable y la necesidad de comportarse con el máximo respeto. Por tanto, pedimos a los Clubes que se manifiesten condenando estos hechos. Pero, aun más, pedimos a las Asociaciones de Mayores, de Vecinos, Culturales, AMPAS, Partidos Políticos, Sindicatos, Medios de Comunicación, incluso a nuestro Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que se manifiesten defendiendo la libertad, el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres y no aceptar nunca conductas machistas como las que nos han mostrado y las que poco a poco van denunciando dentro de la practica de nuestro Deporte, en todas sus variantes.

Lo ocurrido es la “gota que colmó el vaso”, pero es un “aviso a navegantes”. Jenni Hermoso estamos contigo.

San Sebastián de los Reyes a 28 de agosto de 2023

AMAPACI

Es lo que hay Sanse
ESLOQUEHAYSanse

1 comentario en “AMAPACI solicita a la Asociación de Clubes Deportivos y a la sociedad civil de Sanse que condene todo lo ocurrido en la Federación de Fútbol”

  1. Rafael Romero Muñoz

    Todas la sociedad debería concienciarse y denunciar estos hechos vergonzosos además para las mujeres que lo sufren, también para todas y todos en general. (Pero el muy cerdo no dimite)

Los comentarios están cerrados.