Mi Glásnost como concejal de Si Se Puede-Alcobendas

Para los antiguos residentes de la península que es rodeada por el mar Egeo, la política era algo relacionado con “Los ciudadanos”. En la URSS en los años ochenta se acuñó un término conocido como «Glásnost», trasparencia o franqueza.

Uno lee ciertas apreciaciones, críticas y también difamaciones por su pertenencia a la actividad representativa de la ciudadanía.

Por ello estas líneas, para aclarar dudas, preguntas o ser más Гласность como se diría en ruso.

En alguna red social se me pidió mi vida laboral. Ella comienza tras realizar el servicio militar (1995-96), ya que se  cuenta si te jubilas anticipadamente. He trabajado en un almacén de productos de Plástico en la zona industrial de la localidad, en uno de películas en San Agustín de Guadalix, de reponedor en el hipermercado Continente. En las oficinas centrales de CitiBank del municipio, de Viverista y paisajista para el Ayuntamiento, de monitor de atención al público en la piscina municipal de San Sebastián de los Reyes o desde principios del 2004 en la empresa Alcampo. Entorno a 17 años cotizados  en la seguridad social, Reponedor, jardinero o almacenista, una vida de trabajador entre centros comerciales, fábricas u oficinas. Cuando deje mi puesto de representante público, tengo mi empresa en donde seguir mi actividad laboral, de la que no me fui. La política o su relación  con ella no es un empleo.

Las redes sociales también me han indicado que soy Gay, cosa que no interesa a nadie si lo soy o no o  un borracho, historia algo difícil de alguien que no bebe alcohol desde hace más de una década, más porque no le gusta el sabor del mismo. Sobre “Novias” un hecho muy recurrente que se usa como crÍtica contra los entornos de Podemos. No tengo ese concepto desde Junio del 2015 y desde entonces por falta de tiempo ni he podido iniciar relación  afectiva alguna. Sé que esto importa poco, pero veo que existe gente interesada en ello.

Sobre mis estudios: Graduado escolar. Dispongo del certificado de profesionalidad de viverista y Paisajista (1800 horas). Que he acompañado con cursos de Jardinero, agricultura ecológica, turismo rural  o Monitor medioambiental en empresa. Cursados en el aula de la naturaleza y en el  Forcem. Más de dos años dedicados a conocer y educarme sobre el medio ambiente y los jardines.

En cuanto a mi salario, todavía alguno/alguna  en redes sociales me imputa que “me estoy forrando”. Y eso tras renunciar a 68000 euros anuales. Ya publiqué mis nominas de lo que percibo del consistorio  unos 930 euros mensuales de media como portavoz de Grupo.

Otro tema que alguno me saca es mi condición de “Liberado” sindical.  Desde Junio del 2008 soy delegado de comité de empresa en Alcampo la Vega. Antes lo era de Sección Sindical desde el 2007 (Por la que no dispones de ninguna hora sindical) por CCOO. Sindicato que llevo afiliado desde 1996. Por ley un@ tiene 30 horas para actividad sindical y de representación de los trabajadores. Desde el 2012 estoy liberado completamente (Por bolsa de horas de todos los centros de Madrid), teniendo en cuenta que soy trabajador de tiempo parcial con 100 horas de media al mes (Un tiempo completo es de 160 horas mensuales), que son las que tengo  como jornada de trabajo. Obvio que ello es consecuencia que primero los trabajadores me han votado en unas elecciones sindicales a nivel de empresa para ello.  Y más tarde los afiliad@s de la Sección Sindical de la Comunidad de Madrid. Dos procesos democráticos.

Fui elegido como secretario de organización de la Sección Sindical de CCOO-Alcampo la Vega desde el 2010, hasta este año. Miembro de la ejecutiva de SICOHT-Madrid del 2008-2013 (Con la responsabilidad de medio ambiente), del consejo de la USMR de Comisiones Obreras del 2008-12. Llevando la asistencia presencial a delegad@s de mi organización o de trabajadore/as de Torrejón de Ardoz o  Colmenar Viejo, a parte de mi centro de trabajo. Y realizando labores de elecciones sindicales en los 12 centros de la Comunidad de Madrid. Actividad que no he cobrado ningún complemento o salario del sindicato o he tenido contrato alguno. Ahora mismo ya solo soy miembro del consejo autonómico de la Federación de Servicios que dejaré en Marzo del 2017 cuando se elija nuevo órgano en un congreso.

Llevo militando en organizaciones políticas o movimientos sociales desde 1992, con 16 años. Una de las denuncia que se me hace es que no soy de PODEMOS. Cosa curiosa, porque desde el 27 de Diciembre del 2013 que me llamó Raúl Camargo para contarme el proyecto que todavía no tenía ni nombre, he dedicado mi tiempo político a este partido.

Presenté el Circulo Podemos AlcoSanse en Febrero del 2014. Intervine en su presentación pública como sindicalista. Di un mitin en las europeas de mayo  de  ese año junto al hoy diputado por Castilla la Mancha David Llorente en Tres Cantos. Intervine como ponente en la presentación del círculo Trabajadorxs en Lucha por Madrid, al que pertenecí. Lo mismo que mi firma está en la creación del Circulo Podemos Animalista de la Comunidad de Madrid. Y actualmente participo en el Circulo Podemos-Alcobendas.

He intervenido para este partido en Viladecans, Mataró, Guadalajara o Valdemoro. Promoví el manifiesto de sindicalistas con Podemos de Enero del 2014 y he realizado más de una docena de artículos apoyando o pidiendo el voto para esta organización en PressDigital o en  Kaos en la Red.

Sobre el carácter de Si Se Puede-Alcobendas, esta CUP o confluencia, tiene los mismos parámetros que otras de la Comunidad de Madrid. En ella militan militantes de varias organizaciones políticas, mayoritariamente de Podemos. Si alguien quiere inscribirse para recibir convocatorias, iniciativa o participar en asambleas solo se tiene que pasar por el despacho y rellenar una ficha. Si no quiere ser inscrito puede asistir con voz y voto a los plenarios abiertos que deciden nuestra política en el pleno todos los meses. El censo de inscritos como las actas de grupos de trabajo están expuestos en el tablón públicamente.  Sigo apostando por las Candidaturas de Unidad Popular municipales como espacios de crear poder popular en las ciudades.

Si Se Puede-Alcobendas hemos votado en contra de los presupuestos municipales del PP, de dos ordenanzas fiscales o de subirse los portavoces el salario. Nos hemos enfrentado al gobierno municipal por el tema de los Carriles (En contra de que se realice), por la ley de memoria histórica, por el casco antiguo de Alcobendas, con el tema de Funnydent o  por la limpieza en las calles de Fuentelucha este verano entre  otras situaciones.  Y hemos realizado alrededor  a una docena de iniciativas democráticas con el resto de la oposición.

Y por último, a quien me recriminó porque apoyé a Ramón Espinar en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, responderle porque era el candidato más afín con mi ideología.

 

Eduardo Andradas

Concejal de Si Se Puede-Alcobendas.