OIP

5 años

Cinco, han sido los años que ha cumplido Esloquehay, desde que vio la luz por primera vez un quince de febrero de dos mil dieciséis (15/02/2016). Comenzó su tarea informativa con una noticia desconcertante, “El gobierno de SanSe le sube el sueldo un 25% a tres concejales” exigencia que según parece partió de ciudadanos (Cs), a cambio de dar su voto afirmativo a los presupuestos del gobierno de coalición, compuesto por PSOE, II y Ganemos.

Desde entonces hasta hoy, han sido muchos los artículos publicados, cerca ya de dos mil entre noticias, textos de opinión, ruedas de prensa y entrevistas, y mucha ha sido también la colaboración diversa y plural que hemos recibido. Algún acontecimiento del que hemos informado en el medio, ha llegado a tener más de ciento veinte mil entradas, mientras, otros tienen una amplia repercusión en las redes sociales y a diario la página recibe más de dos mil visitas.  

A ciencia cierta, no sabemos la utilidad que tiene para las Gentes de SanSe este medio de comunicación, pero nos gusta pensar que el trabajo que realizamos sirve para algo, que puede ayudar a conocer asuntos que suceden en SanSe, de los que, los medios generalistas no suelen informar, aunque sean de interés para la población.

Creemos, que, la existencia de los medios de comunicación puede facilitar el saber y transmitir conocimientos, por lo que contribuir a esta tarea, en la medida de sus posibilidades, es lo que pretende hacer Esloquehay con su trabajo. Trabajo que quiere dedicar principalmente a informar de asuntos locales, de la Gente de SanSe, de sus barrios, de sus parques, colegios o sus fiestas entre otros asuntos de interés público.

Un medio de comunicación respetuoso con la libertad de expresión, con los comportamientos éticos del periodismo, firmemente comprometido con la información veraz, y abierto a la participación de la Ciudadanía. Un Diario Digital que pretende ser popular poniéndose al servicio de las vecinas y vecinos de SanSe, de sus inquietudes, necesidades, anhelos, u opiniones.   

Estos son los principios que Esloquehay desde su creación ha pretendido seguir, en la actualidad sigue esforzándose por mantenerlos. Se trabaja para informar, para que la Gente conozca y tenga acceso a noticias y acontecimientos que suceden en su territorio, que se producen en un entorno próximo y son de interés para sus habitantes, pero que muchas de estas informaciones, precisamente las más cercanas y populares pocas veces trascienden a la opinión pública. Son estas principalmente, las noticias que quiere ofrecer Es Lo Que Hay.

Sin embargo, no está resultando una tarea fácil mantener a diario la tensión informativa, u ofrecer noticias que despierten el interés de las y los lectores, ni tampoco es sencillo sostener en el tiempo una publicación regular. La necesidad de realizar un trabajo constante, por parte de determinado número de compañeras y compañeros que con su esfuerzo hacen posible este medio, hoy en día es una tarea complicada, entre otras cosas, por la escasa participación que en la actualidad se produce en las actividades públicas y sobre todo en las de carácter altruistas.

La labor que realizan los reporteros, redactoras, investigadores o colaboradoras de Esloquehay, lo hacen de forma generosa y gratuitamente, pues no cobran dietas, no reciben subvenciones, no les pagan plus de transporte, y todo lo que hacen para este medio les sale a gasto propio. Es más, ponen su tiempo, costean los gastos de mantenimiento de la página web, dan voz a muchas personas, plataformas y asociaciones de este pueblo, haciéndolo con entusiasmo y ganas de trabajar por el derecho a la información veraz que tenemos todas y todos.

Convencidos también, de la utilidad que puede tener el medio para propiciar debates y generar consciencia, seguiremos a través de Esloquehay la labor comunicativa, ofreciendo información y dando voz por medio de las palabras, de los titulares y las entradillas periodísticas, a las gentes sencillas del pueblo que son la expresión principal de la calle.

Es Lo Que Hay, pretende hacerse eco también de lo que definió Unamuno como la intrahistoria, aquellos acontecimientos populares, ciudadanos o vecinales, que en ocasiones cambian el rumbo de los acontecimientos. Queremos ser testigos de las cosas que día a día sucede en SanSe, y contarlas, dando testimonio de su existencia y circunstancias para que la Ciudadanía pueda opinar sobre ellas libremente.

Cinco años, quizás sea poco tiempo para que un medio de comunicación se pueda acreditar, pero ha sido para nosotras y nosotros un periodo suficiente, para realizar muchas tareas con el propósito esencial de informar. Nos hemos visto bastantes veces, y hemos hablado en las tertulias de muchas cosas, valorando las informaciones y noticias en los consejos de redacción. Se ha discrepado prácticamente en todas las discusiones, pero también hemos salido con acuerdos tras finalizar los debates, que han servido para darle contenido y cuerpo al medio de comunicación.    

Nos gusta sentirnos libres y con autonomía en el medio para el que colaboramos, pero también, ponemos en valor el trabajo en equipo que se viene realizando, que se produce además de forma voluntaria sin percibir remuneraciones. Un esfuerzo que lleva a cabo un colectivo de personas, que establecen como principio de sus relaciones la amistad, el afecto, la confianza y los abrazos.

Abrazos fuertes y fraternales os enviamos a todas y todos los colaboradores, lectores, amigos y amigas de Esloquehay, agradeciendo vuestra permanencia y confianza en el medio. Deseamos seguir contando con vuestros artículos, informaciones o noticias, que no deben caer en saco roto, si no que por el contrario situarse en la escena pública, para que sea conocido y compartido por otras personas.

Lo que pretende Esloquehay, consiste simplemente en querer ser un medio de comunicación, útil principalmente para las Gentes de SanSe, en el que podamos contarnos cosas abriendo espacios para el conocimiento. Un medio más, que desde SanSe circula por las redes de la comunicación, el debate y la opinión, donde libremente pueden participar con respeto, todas las personas que lo deseen. En definitiva, Esloquehay no quiere ser otra cosa que un periódico local.

Desearos buen tiempo, salud y ánimo.

1 comentario
  1. Fidel Hoyos
    Fidel Hoyos Dice:

    Felicidades por esos cinco años de existencia y gracias por ese trabajo generoso y altruista, que no desinteresado.
    Porque si algo caracteriza al colectivo de personas que conforma es lo que hay es su interés.
    Interés por informar, por la pluralidad, por la denuncia de aquello que otros jalean, aveces por un sueldo o una peonada, interés de hacer un pueblo mejor, una ciudad mejor, un país mejor, y como no, un mundo mejor.
    Gracias, porque como dijo el poeta y recito el trovador: -esos son los imprescindibles-

Los comentarios están desactivados.