Podemos Sanse ha celebrado esta misma tarde un encuentro, una charla coloquio, entorno a los planes del Gobierno central relativos a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas y analizar sus consecuencias sobre las poblaciones afectadas y el medio ambiente. La Plataforma contra la ampliación de Barajas participa del debate que se celebra esta tarde, 6 de marzo, en la sede de la formación morada situada en la Calle San Onofre, 43 de San Sebastián de los Reyes.
El pasado 26 de enero, el presidente Pedro Sánchez anunció los planes de su Gobierno para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, confirmando un proyecto que AENA lleva meses desarrollando y que ha provocado la crítica de los colectivos vecinales y ecologistas. Pero, ¿qué supone una iniciativa de esta magnitud para las poblaciones del entorno aeroportuario y el medioambiente? ¿Es realmente necesaria esta ampliación? ¿A quién beneficia?
El acto, de carácter presencial y abierto al público, ha contado con la intervención de dos expertos en las consecuencias del tráfico aéreo: Pablo Muñoz, de Ecologistas en Acción, y Juan Manuel Martínez, miembro de la Plataforma en contra de la ampliación de Barajas.
Desde Podemos Sanse, su portavoz, Pablo Lueiro declara que “mientras los partidos intercambian acusaciones por el cambio de una a otra ruta aérea que atraviesa Sanse, se está perdiendo el foco en un tema aún más importante. La ampliación del aeropuerto que se está proyectando, aumentará tan significativamente el número de vuelos que atraviesen el cielo de nuestro municipio, que habrá que usar ambas rutas, sino algunas nuevas, lo que conllevará mas ruido y que afectará a muchas más vecinas y vecinos”.
Nadie duda -sostienen desde la formación morada- que ampliar el número de vuelos incrementará notablemente la contaminación acústica y atmosférica de los municipios que hoy en día sufren la huella sonora del aeródromo de Barajas. El proyecto de AENA prevé pasar de 70 a 90 millones de pasajeros al año.
Según un estudio realizado por Ecologistas en Acción, las emisiones de CO2 del aeropuerto podrían aumentar un 34,96% en un escenario de 80 millones de pasajeros anuales en 2030.
Para Podemos Sanse la ampliación de Barajas choca frontalmente con las políticas de transición ecológica y contra el cambio climático que dice defender el Gobierno de Sánchez, que en el campo de la aviación van en la línea de reducir aeródromos y vuelos, especialmente aquellos trayectos cortos que pueden realizarse en tren.
Los organizadores de este acto, coinciden en que este proyecto parece responder más a una indudable operación especulativa del suelo para favorecer económicamente a bancos, constructoras y las compañías privadas que forman parte del accionariado de AENA, y no a los municipios del entorno aeroportuario. Recuerdan que el proyecto contempla la construcción de una ciudad aeroportuaria de 323 hectáreas, con cientos de tiendas, centros comerciales y establecimientos hoteleros que afectaran al tráfico y al tránsito masivo de personas en los municipios colindantes.