Más de 3.000 firmas piden frenar la tala de abetos en el Pirineo Aragonés

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha iniciado una petición para frenar la tala de abetos en el Pirineo Aragonés. Más de 3.000 personas se han sumado ya a esta campaña, que denuncia que en el pueblo oscense de Laspuña “se está llevando a cabo la tala de 2.600 abetos del Pirineo Aragonés, muchos de ellos centenarios, sin tener en cuenta que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000, ni el impacto medioambiental que pueda tener dicha tala”. Otras organizaciones como WWF España, Amigos de la Tierra, Ansar o Fondo Natural han sumado su apoyo a esta campaña.

La Fundación impulsora de la petición explica que hace cuatro años, el Ayuntamiento de Laspuña solicitó permiso al Gobierno de Aragón para cortar los abetos “por estar afectados por una plaga de muérdago”. “El Gobierno de Aragón aceptó realizar la corta sin tener en cuenta otro informe de la unidad de biodiversidad más argumentado, donde se señalaba una posible compatibilidad del aprovechamiento de la madera si se cumplían varios requisitos, que no se han tenido en cuenta. Pero a pesar de no haber realizado el obligado trámite de evaluación de impacto ambiental, en julio del 2016 comenzaron las cortas del abetal”, aseguran en su petición.

A nivel legislativo, la Fundación expresa que “el Gobierno de Aragón se está saltando diversas normativas con esta acción: el artículo 6 de la Directiva Hábitat, la normativa estatal del Decreto 1/2008 y el artículo 45 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”. Por ello, en el año 2015 la Fundación pidió que se paralizase cautelarmente la tala y “advirtió de las irregularidades administrativas por no haberse realizado la preceptiva evaluación. Se desconoce el impacto que pueda tener sobre el ecosistema del Pirineo Aragonés”, afirman.

Por estos motivos piden al Gobierno de Aragón “que frenen la explotación forestal que pone en peligro la conservación de este hábitat prioritario”, y afirman también que “es imprescindible la elaboración de un informe exhaustivo que garantice que la tala es compatible con la sostenibilidad del abeto en el Pirineo Aragonés”.

Según recoge la Fundación en su petición, un estudio realizado por las Universidades de Sevilla y Barcelona “alerta de la fragilidad de los ecosistemas de los abetales pirenaicos frente al cambio climático y a las talas abusivas”.