Los mayores de los centros de día no están siendo vacunados.

Los mayores que viven en Residencias geriátricas están siendo vacunados, los mayores que asisten a los centros de día no. La Comunidad de Madrid no ha incluido como colectivo preferente en el Plan de Vacunación a los usuarios de estos centros.

Izquierda Independiente pide que se vacune también a los mayores de los centros de día de San Sebastián de los Reyes, además de denunciar el cierre del centro asociado a la Residencia Moscatelares.

Izquierda Independiente ha emitido un comunicado en el pone de manifiesto «la improvisación de la Comunidad de Madrid y sus autoridades sanitarias en el proceso de vacunación». El gobierno autonómico, tras la aparición de algún caso de covid-19, ha decidido cerrar el Centro de Día asociado a la Residencia Moscatelares, situada en la Calle Marie Curie de San Sebastián de los Reyes, lo que supone la pérdida de 40 plazas para personas dependientes, y la no vacunación de estos usuarios.  

«Desde Izquierda Independiente creen necesario que los centros de día de personas mayores se mantengan abiertos ya que permiten ofrecer una atención integral sociosanitaria durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, mejorando su nivel de autonomía sin alejarles de su entorno familiar y apoyando a sus familias o cuidadores. Por esta razón no se entiende que la Comunidad de Madrid no haya incorporado como colectivo preferente de vacunación a los mayores usuarios de estos centros, máxime cuando ya se ha vacunado a los mayores de las residencias en los que están ubicados algunos de estos centros.

Además, desde Izquierda Independiente recuerdan que los mayores que asisten al centro de día son usuarios de los servicios que proporciona la Comunidad de Madrid y es esta la responsable de su seguridad y cuidado durante el tiempo de estancia. No se entiende que no se haya aprovechado la vacunación realizada hace días a los residentes de la residencia para vacunar a los mayores usuarios del centro de día cuando están en el mismo edificio.

Estos mayores son un colectivo de la población muy vulnerable con graves problemas de dependencia y salud. Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, afirma: “la exclusión de estos mayores de la actual vacunación pone en peligro su salud y la continuidad del servicio de cuidados, como ha pasado en uno de los centros de San Sebastián de los Reyes. La atención a este colectivo de población requiere de la misma respuesta, al ser un grupo prioritario, que se está dando a los mayores residentes de las residencias ya que forman parte de estas y del mismo sistema sociosanitario de atención y cuidados a los mayores de la Comunidad de Madrid. ”.