Los #CoopSumidores quieren ser «protagonistas del nuevo modelo de Producción y Consumo»

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) acaba de anunciar que, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Consumidor, estrena nuevo logotipo, una nueva imagen -dice- con la que pretende poner de manifiesto «los cambios que se evidencian hoy en día en el consumo, y más específicamente en los consumidores, nuevos #CoopSumidores». Esloquehay reproduce a continuación su comunicado.

«En el siglo pasado se forjó una “sociedad de consumo” que ponía como eje central de su dinámica el acto de consumir, y que, sin embargo, limitaba al consumidor a un papel pasivo y secundario. Con la llegada de la globalización y las nuevas tecnologías, su papel se transformó, y el consumidor se convirtió en prosumidor, al tomar una posición más exigente e informada, dotando de significado e importancia a sus elecciones y pautas de consumo. Con la crisis, tanto económica como medioambiental y política, se cristalizaron y reforzaron opiniones y conductas que resaltaban la figura central no del consumo sino del propio consumidor y, por ende, la persona, el ciudadano, que reflexiona, decide y actúa en pro de un modelo de sociedad colaborativo y comprometido, incorporando principios y valores de compra responsable en sus elecciones.

Los #CoopSumidores -explica Asgeco en su comunicado/manifiesto- militamos por una economía solidaria, en la cual todos los agentes colaboran y cooperan por el bien común partiendo de la responsabilidad social y la sostenibilidad. #CoopSumidores es un espacio común donde todos aquellos que estamos creciendo en esta idea nos podemos sumar, para cooperar y no competir, aunar fuerzas, construir juntos. Por eso, desde Asgeco defendemos activamente la agroecología, los circuitos cortos de distribución, el arraigo y desarrollo territorial, fuentes de energía renovables, autoconsumo, juegos solidarios, etcétera.

También exigimos políticas de consumo transversales, que no solo protejan los legítimos intereses de los consumidores, sino que fomenten el empoderamiento de los #CoopSumidores, facilitándoles tomar sus responsabilidades e influir en el mercado, tanto como productores, distribuidores o consumidores, haciendo un uso privilegiado del modelo empresarial cooperativo. Con ocasión de esta nueva edición del Día Mundial del Consumidor, Asgeco ha decidido adoptar en todas sus comunicaciones el acrónimo #CoopSumidores para ilustrar su propio compromiso en la sensibilización y el fomento de esta nueva figura de ciudadanos conscientes e implicados en un cambio hacia un modelo de sociedad más responsable y sostenible».

Fuente: Asgeco