La nueva Ley de Protección Animal y el CES Sanse.

Esperando su  publicación en el BOCM, nos ha llegado lo que estipula la nueva ley sobre la gestión de colonias felinas. El texto es el siguiente:

“En aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, preferentemente, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona.

Los ayuntamientos realizarán, además, campañas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas, y promoverán la más amplia colaboración con particulares y entidades para facilitar los cuidados a los animales.”

A continuación vamos a atrevernos en lo que significa para el proyecto, aprobado hace ya casi un año.

La moción aprobada seguía el modelo, ya implantado en otras ciudades, de gestión realizada por voluntarios del Ayuntamiento. Como se puede leer, no se prohíbe dicho modelo, solo se habla que “preferentemente “ se realizará  en “colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona”. Y, aunque esto pueda no sonar mal del todo, lo que significa es que  la puerta sigue abierta a las empresas.

A empresas y al otro gran peligro, que las colonias que hasta ahora cuidaban personas con las ideas muy claras en contra del sacrificio de positivos, por ejemplo, sean sustituidas por protectoras que siguen una política que incluye su testaje y eliminación.

Sabemos que el cuidado de los gatos hasta ahora ha sido, en muchos casos, una actividad independiente, pero con esta información en la mano, nuestra postura es aconsejar a la gente que se una y organice  bajo el paraguas de una persona jurídica que facilite la presión y sortear posibles obstáculos legales. La pregunta ahora sería ¿Cómo?

La primera opción es unirse a una organización ya existente, que defienda y trabaje bajo unos sólidos principios éticos que primen el bienestar de los gatos sobre  la solución más económica y hacer oídos sordos a asociaciones “salvadoras” que vengan ofreciendo caramelos envenenados, en forma de castraciones gratis y demás facilidades. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene aprobado un presupuesto de 30.000 euros para hacer CES en Sanse. No es gratis, solo es dejar la seguridad de los animales que amas en unas manos que no garantizan que estén a salvo.

Hay asociaciones formadas por gente realmente enamorada de los gatos, con un saber enciclopédico acerca de su gestión y que ya han demostrado su compromiso batallando, por ejemplo, contra el protocolo de Madrid Salud, hasta conseguir los cambios necesarios. Hablamos de PGM, Plataforma Gatera Madrid, formada por gente muy comprometida y que puede ofrecer un asesoramiento impecable. Podéis saber más de ellos aquí  https://www.plataformagateramadrid.org/

Seguramente hay muchas más y nos gustaría conocerlas y darlas a conocer.

La otra opción es formar vuestra propia asociación. Sólo necesitáis ser tres personas y elaborar un acta fundacional y unos estatutos (podéis encontrar modelos en internet) y gastar 45 euros en tasas y una mañana en hacer el papeleo en Gran Vía. Puede que no sea necesario, o que sean de los euros mejor invertidos para vuestros gatos.

En cualquiera de los dos casos, lo siguiente es unirse  para formar un frente sólido, un lobby “gatero”. Esperamos que este llamamiento no caiga en saco roto y que las siguientes publicaciones traten sobre lo que se ha conseguido en Sanse gracias al interés de todos