recicla

Izquierda Independiente presenta Seis medidas para mejorar la recogida y tratamiento de residuos.

Izquierda Independiente lleva al pleno de mañana un Plan de recogida y tratamiento de residuos. Tras observar el estado “deplorable” y “desbordado” de múltiples zonas de recogida de residuos, tanto urbanas como industriales, la organización local presenta seis medidas que alivien la acumulación y mejoren la separación y tratamiento de residuos en San Sebastián de los Reyes.

Los deshechos de los Comercios en zonas urbanas e industriales, en el mercadillo de los miércoles, el número e idoneidad de los contenedores,  sistema puerta a puerta de recogida de residuos, o la implicación de vecinos, vecinas, comerciantes, industriales… son los principales ejes de esta propuesta que mañana deberá debatirse y someterse a aprobación en el pleno ordinario que comienza a las 10 horas.

Todos paseamos por numerosos zonas del municipio en las que observamos contenedores desbordados, acúmulo de cartones, plásticos, enseres o mobiliario sobre calzadas o aceras.

Según la exposición de motivos de Izquierda Independiente esta situación viene provocada por razones como la retirada de contendores de algunos lugares del municipios, la clausura desde hace más de año y medio de los depósitos “soterrados” del centro, o la falta de idoneidad de otros  que no se ajustan en dimensiones a lo necesario, lo que provoca una mala separación del papel, cartón, cajas… generados fundamentalmente en los comercios y en los polígonos industriales.

La organización local sostiene que son necesarias iniciativas que informen, incentiven y faciliten a vecinos y vecinas el “uso de manera adecuada de las zonas de recogida de residuos, además de potenciar su reutilización y  reducción”. Al mismo tiempo propone medidas de seguimiento de la obligación de supermercados o establecimientos multiproducto de disponer de un sistema de separación de residuos, así como la elaboración de un plan específico para la separación y tratamiento de los restos o deshechos que se generan en el Mercadillo, o la instauración de un sistema de recogida puerta a puerta.

El Grupo Municipal Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes presenta la siguiente

MOCIÓN

  • Instaurar un sistema de recogida puerta a puerta de cartón, envases y cajas de madera específico para los comercios del municipio que sea gratuito y con una periodicidad suficiente que permita eliminar el depósito de cartón, envases y cajas de madera, proveniente de los comercios, en los contenedores urbanos.

  • Plan específico de recogida de residuos generados por el mercadillo con recogida y tratamiento diferenciado por tipos de residuos que garantice el reciclaje y ahorro en los procesos de limpieza de este lugar.

  • Controlar que se cumpla la obligación que tienen las empresas y negocios de los polígonos industriales, los supermercados y almacenes multiproducto de gestionar separadamente los residuos que producen.

  • Volver a instalar los contendores en las zonas en las que han sido retirados.

  • Volver a poner en funcionamiento, con las reformas y puesta en marcha de las medidas de seguridad necesarias, los contenedores soterrados que llevan más de un año y medio clausurados en distintas zonas del municipio.

  • Estudiar la posibilidad de realizar una prueba piloto para ver los efectos y beneficios del sistema puerta a puerta de recogida de residuos en algunas zonas del municipio. Además de mantener esta forma de recogida en la Urbanización Rosa Luxemburgo.